Inicio
Redes Locales de GRD: un eslabón más de la cadena Imprimir E-Mail
escrito por Adelfo Solarte   
domingo, 24 de junio de 2012
La riqueza de Mérida en el tema de la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), ha quedado demostrada no solo en el ámbito nacional, sino también en toda Latinoamérica. Existen todo tipo de organizaciones que establecen alianzas de hecho en pro del tema. El proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres se propone como un espacio de vinculación para contribuir a facilitar el trabajo de las experiencias existentes y de esa manera incidir en la conciencia pública

Rosa Elena Acevedo, coordinadora ejecutiva de la organización Social Uniandes, mostró su asombro cuando en un primer inventario de experiencias organizativas vinculadas al tema de la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), Uniandes encontró que solo en la ciudad de Mérida conviven al menos 40 proyectos que trabajan animadamente en esta rama del quehacer humano.

Pero el asombro de Acevedo era en positivo. "Esa revisión inicial nos permite comprobar que Mérida aporta mucho en esta materia y que una iniciativa de crear espacios de vinculación para el encuentro de estas experiencias es válida y necesaria".

Se refiere la coordinadora de Uniandes al proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres, que se inició hace un par de meses y que en este corto tiempo ha logrado reunir a algunos de los numerosos actores para construir un plan común de encuentro para la generación de un plan de gestión de riesgos aplicable al contexto merideño.

Aclara Acevedo que precisamente debido a la tradición merideña en el tema de la gestión de riesgos y la reducción de desastres, y por ser una zona históricamente propensa a sufrir calamidades, hay organizaciones con más de 30 años trabajando en el tema. "De allí que la idea de estas Redes no sea precisamente venir a dar lineamientos de cómo hacer las cosas ni incentivar la aparición de estas organizaciones, sino de colocar un eslabón más en la cadena que estructura las relaciones y las vinculaciones necesarias entre todas estas organizaciones", comentó.

Lo hecho y lo que viene

Este proyecto de Redes Locales en GRD ha logrado efectuar varias acciones concretas de trabajo para avanzar hacia un plan común en el camino de incidir en la conciencia pública e incluso en las decisiones de políticas públicas en materia de GRD.

Se han efectuado reuniones con varias organizaciones además de que se prosigue en la construcción de un directorio local de GRD. Igualmente se ha promovido esta iniciativa en foros y en medios de comunicación.

"Ya se efectuó una primera reunión de trabajo formal con varias organizaciones que arrojó provechosos resultados, como por ejemplo, unificar la agenda de trabajo para que todos conozcan qué hace cada quien, entre otras sugerencias", contó Acevedo.

El Proyecto Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres se despliega en siete estados bajo la coordinación e incentivo nacional del Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap).

La radio ayuda

El programa Información ¡A todo riesgo!, que se transmite todos los viernes de 4:00 a 5:00 de la tarde por la emisora Éxitos 100.9 de Mérida, permite llevar un monitoreo de experiencias como el proyecto Redes Locales de Gestión de Riegos. Con más de 70 programas, el espacio ayuda a la promoción del tema de la gestión de riesgos. Los programas son accesibles en www.cigir.org, sección Novedades. El Cigir, Fundapris y Total Oil and Gas, apoyan esta iniciativa de difusión.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Síguenos en Twitter

Encuesta de la semana



Powered By PageCache