Inicio
El litro de leche a puerta de corral debería costar Bs. 8,35 Imprimir E-Mail
escrito por Yulliam Moncada/DLA Táchira   
sábado, 16 de junio de 2012
Luego del primero de septiembre, cuando entre en vigencia la segunda parte del aumento salarial decretado por el Gobierno nacional, el litro de leche deberá costar 8,98 bolívares

El costo actual de un litro de leche a puerta de corral debería ser 8,35 bolívares, y no 3,60 bolívares. Así lo indica el análisis de precio unitario o costo del litro de leche a puerta de corral para la zona Norte del estado Táchira realizado por el ingeniero agrónomo Antonio Ramírez, quien ayer expuso su trabajo en la sede de Asogata, como parte de la programación por su 55 aniversario.

Explicó Ramírez que el objetivo principal de este estudio fue determinar el costo real que debería tener un litro de leche a puerta de corral en la actualidad, y la solicitud fue hecha por la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte del estado Táchira, debido a las quejas presentadas por sus asociados, quienes aseguran que los ingresos percibidos no son suficientes para mantener las unidades de producción.

La investigación se realizó teniendo como base algunas premisas, entre ellas: una finca de 80 hectáreas; una producción promedio por vaca de 6 litros, en 270 días con un sistema de pastoreo intensivo y con todos los insumos según estimaciones de los médicos veterinarios que atienden las fincas en la zona, quienes gracias a su experiencia elaboraron un plan de vacunas, vitaminas, suplementos minerales y tratamientos.

El estudio arrojó que en estos momentos con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Trabajo, el litro de leche a puerta de corral debe costar 8,35 bolívares. Pero no es así, desde el 4 de octubre del año 2011 su precio es de 3,60 bolívares por litro.

"Esto significa una pérdida considerable y da como cierto el alegato de los productores. Los ingresos apenas alcanzan a costear la mano de obra. Para todo lo que tiene que ver con la adquisición de insumos y obras de reparación, mantenimiento, infraestructura y equipos, así como la conservación de pasturas, ya no alcanza el dinero", explicó.

Los productores se han visto obligados a dejar un turno de ordeño. Generalmente se hacen dos al día, pero tomando en cuenta la situación, han preferido destinar más leche a los becerros para obtener animales con mejor y mayor carne en más corto tiempo, puesto que en algún momento el ganado de carne ha tenido un ascenso importante en su precio a pesar de estar regulado.

Aseguró que el incremento de la producción lechera que se venía dando ha empezado a disminuir, y no precisamente por los eventos climáticos acontecidos desde finales de 2010, sino porque los productores están desmotivados debido a su poca rentabilidad.

Y en este sentido, destacó que el panorama se torna peor para el mes de septiembre cuando entre en vigencia la segunda parte del aumento salarial decretado por el Gobierno nacional, y los ganaderos tengan que destinar mayor dinero para el pago de nóminas. Para entonces, el litro de leche deberá costar 8,98 bolívares.

La importancia de este estudio es que sirve de herramienta para sentarse a discutir con los entes encargados de establecer el precio de la leche y llegar a un acuerdo cónsone para ambas partes.

Difícil situación

Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira -Asogata- explicó que la situación de los productores lácteos es realmente difícil. Las queseras dejaron de recogerle la leche y éstos se dirigieron a las pasteurizadoras, lo que llenó sus inventarios, y aunado a la disminución en el consumo de leche ha propiciado la disminución de cupos, e incluso la negativa a recibir leche ciertos días de la semana. Los productores están desesperados. Incluso con la carne se vienen presentando problemas, ya que debido a la gran cantidad de importaciones desde Brasil y Colombia, a muchos productores se les está dando cupo para matar cada 15 días o una sola vez al mes.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana