Inicio
Junio en la creación del municipio Alberto Adriani Imprimir E-Mail
escrito por Eudes José Blanco Prieto*   
lunes, 11 de junio de 2012
El 14 de junio de 1955, es la fecha de la creación jurídica del municipio Alberto Adriani, por la Asamblea Legislativa del estado Mérida, Decreto que fue refrendado por el entonces gobernador Vicente Talamo, el 20 de junio de 1955 y publicado en la Gaceta Oficial del estado Mérida N° 1867, el 27 de junio de 1955.

Pero en el referido Decreto de creación se expresa en uno de sus considerandos: "Que en sus sesiones ordinarias del año próximo pasado fue creado el Municipio Alberto Adriani", lo que abría una interrogante en cuanto a cual era la fecha específica en que la Asamblea Legislativa había acordado la creación política del municipio (entidad que para el momento equivalía a las actuales parroquias).

La fecha específica del año 1954, no estaba precisada en el documento jurídico y aún cuando existen diversos elementos que corroboraban el hecho: en especial la referencia de una comisión de la aldea, que según del señor Félix Vega, fue el producto de una reunión celebrada en casa de la Negra Mache, encabezaba por la señora Josefa de Adriani e integrada por: José Muñoz, Francisco Salcedo Cubillán, Rafael Uzcátegui, Héctor Alfonso Rivas y Félix Vega, quienes se dirigieron a la Asamblea Legislativa del Estado para realizar la referida gestión.

Confirma esta creación política del año 1954, Adelmo Peña y Máximo Briceño, cuando escribieron: "Cumplido el requisito consagrado en la Constitución Vigente de 1947, se despejaba el panorama para la creación de nuevas autoridades, la expectativa no se hizo esperar hasta el año 1954 donde en Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa se creaba el Municipio Alberto Adriani...".

Esta fecha de esa Sesión Ordinaria, que no aparece en el documento publicado en la Gaceta N° 1867 y que tampoco hay referencia en los libros de Orlando Carvajal Calleja y de Adelmo Peña y Máximo Briceño, era una incógnita.

Recientemente he accedido a un ejemplar del Diario El Vigilante, del viernes 25 de junio de 1954, en donde en su primera página se lee "El Vigía municipio. La Asamblea Legislativa del estado honra la memoria del Doctor Alberto Adriani", en la cual se hace referencia del acontecimiento que es el tema central de esta crónica.

Lo importante de esta referencia periodística es que clarifica muchos aspectos cuando expresa "La Asamblea legislativa del Estado acordó en su sección BC del presente elevar a la categoría de municipio la aldea EL VIGIA, del Distrito Tovar". (...) "...dar el nombre de Alberto Adriani al citado Municipio como un homenaje a la memoria de uno de los más ilustres venezolanos. Esta proposición del Diputado Eloi Chalbaud Cardona, fue recibida con demostraciones de aplausos por los demás legisladores. El presidente de la Asamblea, doctor Marcolino Díaz, declaró creado solemnemente el municipio ‘Alberto Adriani', con su capital de El Vigía".

Como puede observarse en el texto transcrito la creación política del municipio Alberto Adriani es el mes de junio de 1954, lamentablemente un error de impresión coloca las letras BC, por los números que deberían indicar el día en que se celebró la referida sesión de la Asamblea, manteniéndose este en incógnita, pero despejándose por lo menos el mes del acontecimiento.

Así, junio de 1954 es la creación política del municipio Alberto Adriani y el 14 de Junio de 1955, el de la creación jurídica.

* Director del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales del Municipio Alberto Adriani (Cihsmaa) Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana