Inaugurado Simoncito en El Charal Imprimir E-Mail
escrito por Mauri Molina/DLA Mérida   
domingo, 18 de noviembre de 2007
La lucha por la búsqueda de un Centro de Atención Integral "Simoncito" en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo inició hace año y medio, según dijo Yulitza González, coordinadora de la Sede Zonal Panamericana Este,  aunque en primera instancia la intención era crearlo en el casco central de Tucaní, pero por falta de coordinación con la municipalidad no se pudo instalar. De esta forma, se comenzaron a hacer gestiones con la comunidad de El Charal, quienes lo aceptaron gustosamente.

El Simoncito atiende a niños desde los tres meses de nacidos hasta dos años y medio, en el área maternal. Luego pasan a preescolar hasta los seis años para comenzar la primaria, todo en la misma institución.

González agradeció a los integrantes del consejo comunal que hicieron propio el proyecto y asumieron toda la responsabilidad para la adecuación de las instalaciones; conjuntamente con la ayuda económica de la comunidad y todo el personal del Núcleo Escolar, pues la estructura como tal estaba lista, pero donde hoy día funciona el preescolar era un depósito; por lo que se unieron los salones y afortunadamente la institución cuenta con una sala de maternal con 17 alumnos y dos secciones de preescolar.

"La gobernación del estado Mérida costea los gastos de funcionamiento. La contratación del personal docente, auxiliares y el inmobiliario, a través de la Dirección de Educación".

De la misma forma, explicó que dentro de las instalaciones se cuenta con corrales, cunas, colchonetas, mesas para comer, nevera, cocina, teteros, materiales de preescolar y un parque infantil, que aún no ha llegado pero está en trámites administrativos.

Cabe resaltar que el Simoncito, a pesar de no tener mucho tiempo de vida, ya ha colapsado haciéndose insuficientes las instalaciones, por lo que el consejo comunal, a través de Pdvsa está gestionando la construcción de una nueva infraestructura que permitirá albergar más alumnos y poder brindar una atención más cómoda.

"Nos sentimos afortunados de que este sea el primer Simoncito en el municipio y en toda la panamericana Este", enfatizó. 

Personal capacitado

El aula de maternal contará con un docente de planta más dos auxiliares; mientras que preescolar tendrá un maestro, junto a un auxiliar.

La coordinadora zonal Este dijo que se atienden niños tanto de El Charal como del casco central de Tucaní, aunque se tuvo que hacer revisión de prioridades, debido a la gran cantidad de solicitudes, tomando en cuenta si son madres trabajadoras y no tienen con quién dejar a los niños.

En base a la experiencia que tuvo esta comunidad, el consejo comunal del sector La Inmaculada solicitó la apertura de otro Centro Asistencial Integral Simoncito, por lo que se evaluarán las condiciones y se llevará la solicitud hasta la dirección estadal de educación. La necesidad es apremiante, destacó. 

Aunque el Simoncito comenzó a funcionar el cinco de noviembre, no fue sino hasta el 15 cuando se pudo cristalizar la inauguración con la bendición de la instalaciones; evento que contó con la presencia de la politólogo Edith Bermúdez, Jefa de la Unidad de Sedes Zonales; Claide Moreno, representante de la Unidad Académica de la Dirección de Educación Cultural y Deporte del estado Mérida; Ciro Rojas, director de la Escuela Básica Pascual Ignacio Villasmil; Isabel Rodríguez, Directora del Núcleo Escolar Rural sin número Tucanicito; César Pérez, y Zuleima Zerpa, directora del NER El Charal.

Welsy Mancilla, docente del Simoncito, manifestó que los días que lleva de experiencia han sido muy buenos y fructíferos a pesar de que a algunos niños les ha costado adaptarse. "Porque no solamente nos encargamos de cuidarlos sino de enseñarlos y formarlos en la educación".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana