Inicio
La producción afectada por regulación de precios Imprimir E-Mail
escrito por Alejandra Joves/DLA Táchira   
lunes, 23 de abril de 2012
La regulación de los precios a 19 rubros de productos de consumo masivo por parte del Ejecutivo Nacional es considerado como "no acorde" por el gremio empresarial de San Antonio,  por cuanto no cubre los costos de producción y derivaría en aún más escasez.

En este sentido, Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira considera que esta regulación de precios establecida por el Gobierno Nacional no estaría acorde con los productos.

Señaló que hasta el momento aún quedan "cabos sueltos" con referencia a esta medida, ya que los precios fueron establecido de manera unilateral sin que se discutiera entre los industriales y productores junto con el ente encargado de regular los costos.

Castillo destacó que ante esta medida regulatoria, los empresarios y productores nacionales deben alinearse de manera obligatoria a la normativa, sin que el ente regulador tomara en cuenta las dificultades y las condiciones que los industriales cumplen para acceder a las divisas, en el caso de todos los productos que requieren importar la materia prima de estos productos.

De igual manera, recalcó que estos precios tampoco están sujetos las utilidades que requieren los empresarios para poder cubrir las obligaciones tanto laborales como tributarias, que debieron haber sido tomados en cuenta en el momento de la fijación de los precios, lo que generaría pérdidas de puestos de empleo y hasta un posible cierre de las industrias.

La dirigente empresarial de San Antonio sostuvo que ante este escenario de inestabilidad para el empresario, debería haber incentivo por parte del Gobierno Nacional, a los fines de llegar a acuerdos sobre los verdaderos precios que deben ajustarse a los productos, ya que la situación obligaría a los empresarios a cesar su producción de manera definitiva.

Asimismo, considera que de no ser reconsiderada la medida por parte del Ejecutivo Nacional y se propongan incentivos a la empresa privada, los industriales no tendrán las condiciones óptimas para producir y obtener las utilidades acordes con la producción.

Isabel Castillo advirtió que con la regulación de los precios de estos 19 rubros podría agudizarse aún más la escasez de productos en los anaqueles de los comercios de la zona de frontera, más de lo que ya se está presentando con la falta de ciertos productos de la cesta básica principalmente.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache