Inicio
Gestionan reactivación de un vuelo comercial en el Aeropuerto de La Fría Imprimir E-Mail
escrito por Yonathan Gelviz Rosales/DLA Táchira   
sábado, 14 de enero de 2012
  Un grupo de docentes de la Unefa adelanta ante Conviasa, la reapertura de los vuelos comerciales paralizados desde septiembre de 2010
 
 
Una pequeña luz de esperanza comienzan a ver cientos de personas que anhelan la apertura completa del aeropuerto internacional de La Fría con el inicio de las gestiones que se adelantan para la apertura de un vuelo comercial en el puerto aéreo de la zona norte del estado.
 
"Estamos gestionando la reactivación de un vuelo diario en el aeropuerto internacional de La Fría que ya el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y un grupo de docentes de la  Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) hicieron ya los primeros contactos y ya hay avances en cuanto esos temas importantes", expresó el alcalde de García de Hevia, Willington Vivas Bayter.
 
En agosto pasado un grupo de comerciantes denunció y exigió ante Diario de Los Andes, la reactivación de al menos un vuelo comercial por parte de la empresa estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa).
"El pedido que le hacemos a Conviasa no lo hacemos por lujo u otra cosa, lo hacemos por el desarrollo de nuestro municipio, por el desarrollo de nuestra zona norte", expresó el comerciante Anfer Izarra.
 
El puerto aéreo de la zona norte - que había entrado en funcionamiento para beneficiar a empresarios, industriales, productores agrícolas, ganaderos, comerciantes y ciudadanos en general de los municipio García de Hevia, Panamericano, San Judas Tadeo, Antonio Rómulo Costa, Seboruco, Jáuregui y Ayacucho - tenía semanalmente dos vuelos comerciales hasta septiembre de 2010 cuando Conviasa argumentó falta de aviones para cumplir con las obligaciones asumidas.

La suspensión de los vuelos ocurrió también para aeropuertos como el de Valera, en donde la estatal aérea reactiva y desactiva los vuelos por temporadas.

"Ojalá se concrete la activación de por lo menos un vuelo semanal, porque el desarrollo que le trae a un municipio que se ufana de ser productivo, lechero, comercial e industrial es infinita, eso le daría un plus mayor a la lenta activación de la Zona Industrial de La Fría", manifestó Josué Parada, residente de García de Hevia.

Según indagó el equipo de DLA, existen otras empresas aéreas que tienen proyectado asentarse en el Aeropuerto de La Fría, por lo que la activación del vuelo semanal contribuiría, según comerciantes, a que eso se concrete.

Intereses ocultos

Indicaron muchos de los encuestados que una de las razones por las que los vuelos comerciales se encontraban suspendidos en el Aeropuerto de La Fría, era el supuesto "interés de distintas personas del Aeropuerto de El Vigía" en que la actividad en García de Hevia fuera nula.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana