Inicio
Multarán con 10 U.T. a propietarios de los vehículos con “mata burros” Imprimir E-Mail
escrito por Liévana Sánchez/DLA Táchira   
viernes, 13 de enero de 2012
El uso de dispositivos frontales, mejor conocidos como "mata burros", luces HID y papel ahumado tipo espejo será motivo de sanción, según la Ley de Transporte Terrestre, la cual tiene tiempo en vigencia pero se está aplicando de manera inmediata para evitar accidentes

Debido al índice de accidentes de tránsito registrado en los últimos días, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT) procedió a aplicar en la entidad la normativa vigente relacionada con la modificación de vehículos en la parte frontal, uso de luces HID y papel ahumado.

Según el artículo 57 de la Ley de Transporte Terrestre, cualquier transformación de un vehículo, modificación o cambio en sus características técnicas originales que altere su estructura o aspecto, sin previa autorización, será motivo de sanción con una multa de diez unidades tributarias, equivalentes a 760 bolívares.

La medida busca evitar la circulación de vehículos en condiciones de inseguridad, puesto que podría generar graves accidentes.  José Álvaro Pinzón, segundo comandante de la Unidad 61 Táchira informó que el operativo forma parte del Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual contempla ciertas disposiciones para el desplazamiento de vehículos.

En este caso, el uso de los mal llamados "mata burros" -dispositivos frontales- será motivo de sanción por incumplimiento de la Ley. Florimhar Ruíz, asesor jurídico de esta Unidad explicó que además están enfocados en la prohibición del papel ahumado (artículos 28- 29) y luces HID (High Intensity Dischage).

"Allí aplica otra legislación, el reglamento es muy claro en que los automóviles para poder circular deben tener el vidrio delantero transparente, no astillable, porque el uso de papel ahumado perjudica la visibilidad y genera accidentes de tránsito, mientras que las luces HID no están permitidas por el impacto que produce en la vista de los demás conductores", dijo Ruíz.

Por tal motivo, han emitido una serie de comunicaciones, con el fin de notificar la aplicación inmediata de sanciones, "se le hace un llamado a las personas para que tomen las medidas preventivas y eviten ser multados, porque una vez que la autoridad competente, que es el Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre detecta esta infracción, tiene que proceder a la aplicación de la multa correspondiente y se aplicará el procedimiento administrativo legal", enfatizó Ruíz.  

Retenciones

El subcomisario Pinzón confirmó que hasta los momentos, hay 80 vehículos retenidos en San Cristóbal, a los cuales se les ha impuesto sanciones administrativas, "se les ha indicado a los ciudadanos conductores que deben retirar esas adaptaciones, es por eso que hacemos un llamado a la colectividad y a los propietarios para que los retiren y eviten ser sancionados". Los puntos de control están ubicados a lo largo y ancho de las principales arterias viales del área metropolitana.

Cabe resaltar que el instrumento legal también contempla la prohibición de rines con medidas alteradas y cajas de sonido en la parte posterior, ya que en los puestos de control vial no se puede detallar lo que pueda haber en el interior de estos dispositivos.

Movilización

Los funcionarios adscritos al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT) también estarán desplegados en las principales carreteras, calles y avenidas durante la FISS 2012, con el objetivo  de salvaguardar las vidas de los ciudadanos. El llamado es para que acaten las normas de tránsito, usen el cinturón de seguridad, eviten conducir a exceso de velocidad y bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana