Inicio
Escuela Bolivariana El Canjilón cerrada desde octubre Imprimir E-Mail
escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo   
miércoles, 04 de enero de 2012
La tubería de aguas negras colapsó en octubre, hasta ahora no está garantizado quien empotrará la tubería de cien metros para la descarga de las cloacas, comenta el Prof. Humberto Barroeta que en el lugar se hicieron presentes funcionarios de la Alcaldía y varios miembros de la Cámara Municipal; el Gobernador del estado Trujillo y hasta funcionarios del Municipio Escolar son conocedores de la situación, pero hasta el momento ninguno de estos entes han dado solución

La Escuela Bolivariana El Canjilón ubicada en la población del mismo nombre jurisdicción de la parroquia Monseñor Jáuregui está cerrada desde el pasado mes de octubre, motivado al colapso de la tubería de aguas negras del plantel, lo que pone en peligro el año escolar de 75 niños desde preescolar hasta sexto grado.

Así lo informó el Prof. Humberto Barroeta, quien como vecino del lugar se muestra preocupado al ver transcurrir las semanas que están por sumar 3 meses, sin que hasta el momento se le busque la solución a la problemática suscitada.

La situación de las cloacas es que las mismas colapsaron luego de permanecer por muchos años descargando desde El Canjilón hacia la vía de Tucapaz. Al momento de construir la escuela, las únicas cloacas de la comunidad eran las de la casa de la familia Barroeta por lo que las interconectaron pasando por esa residencia.

No hemos visto solución

Responsablemente puedo corroborar que desde el 14 de octubre no está funcionando la Escuela Graduada El Canjilón y desde la fecha descrita, los alumnos fueron retirados de la institución sin que hasta los momentos se le haya visto la solución del problema.

Comenta que en el lugar se han hecho presentes funcionarios adscritos a la Alcaldía y varios miembros de la Cámara Municipal. También el Gobernador del estado Trujillo tiene conocimiento del problema y funcionarios del Municipio Escolar también son conocedores de la situación, pero hasta el momento ninguno de estos entes nos han dado la solución.

Todos los organismos referidos han ofrecido solventarnos el caso de la escuela, pero no hemos obtenido una respuesta satisfactoria. Son 75 niños que están a punto de perder el año, de no encontrarse una pronta solución al respecto.

Mientras ofrecieron realizar los trabajos, los maestros siguieron acudiendo a la escuela, pero las actividades escolares fueron paralizadas desde el preescolar al sexto grado y ya se pueden imaginar cual puede ser la situación educativa de estos niños.

70 obreros fantasmas

Los miembros de la comunidad han colaborado, pero esta ayuda no ha sido suficiente para solventar el problema. Funcionarios del Municipio Escolar estuvieron en el sitio, también la Alcaldía y la Gobernación, pero hasta ahora ninguno de ellos ha solventado el problema. Asegura Barroeta que hasta se dio el caso que llegaron a ofrecer 70 obreros, posteriormente dijeron que serían 20, pero a la final no se apareció ninguno, salvo que hayan sido fantasmas. Ante esta situación es la misma comunidad la que está trabajando pero se requiere de la orientación técnica y los materiales necesarios para colocar la tubería que tiene una distancia de 100 mts. Si los niños pierden el año, los únicos culpables son los entes gubernamentales - concluyó.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana