Inicio
A madrugar que arrancan las misas de aguinaldo Imprimir E-Mail
escrito por Karina Salas Méndez/DLA Trujillo   
martes, 13 de diciembre de 2011
Este viernes 16 de diciembre arrancan misas de aguinaldo. Representan una de las principales tradiciones navideñas de los pueblos católicos. Son populares por reunir a toda la feligresía en torno a la historia del nacimiento del Niño Dios. Son nueve misas dedicadas a la Virgen María que se ofician desde el 16 al 24 de diciembre entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana.

Desde este viernes 16 de diciembre de 2011, las campanas, villancicos, música y morteros para los fuegos artificiales, anuncian en horas de la madrugada que arranca la celebración de las misas de aguinaldo. Tiempo de preparación para el nacimiento del Niño Jesús. La alegría de Navidad inundará a los templos católicos de toda Valera y el mundo entero, para celebrar durante la tradicional novena, las enraizadas misas del "gallo" y Navidad.

Jóvenes, niños, niñas, adultos y hasta los abuelitos se levantan en horas de la madrugada, a partir de las 5 de mañana a participar con mucha emoción y entusiasmo religioso de esta hermosa tradición católica, que para Gloria de Dios, aún permanece en las parroquias eclesiásticas del municipio Valera y el pueblo trujillano. Esta es una bella tradición que antes era conocida como la misa de "Gallo", "se buscaba una hora muy temprana de la madrugada para celebrar la misa, y sobre todo en los campos la gente bajaba de las montañas al pueblo para escuchar la eucaristía".

En el Templo Matriz

El padre Felipe Torres, párroco de la parroquia Matriz "San Juan Bautista", conjuntamente con el vicario de la parroquia, presbítero Tomás Espinoza, invita a compartir en familia en esta Navidad que nos regala el Niños Dios. En esta parroquia eclesiástica, al igual que en todas la Iglesias Católicas de la ciudad, son nueve misas que antecede la celebración de la misa de gallo que se realiza el mismo 24 de diciembre y celebra el nacimiento del Hijo de Dios.

En esta parroquia de San Juan Bautista, celebran las misas a las 5 de la mañana, desde las 4 y 30 se sentirán las campanas, la quema de pólvora y la música, con la alegría por parte de quienes son los responsables de la organización de cada misa. Este viernes 16, la primera misa será dedicada a las Instituciones Educativas que hacen vida en la ciudad de Valera.

Con alegría en La Beatriz

Por su parte, el presbítero Francisco Linares, párroco de la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria en La Beatriz de Valera, también invita a toda la feligresía católica de esta comunidad para que participen en las tradicionales misas de aguinaldo, que son nueve misas dedicadas a la Virgen María en preparación a la Navidad. En esta parroquia comienzan este viernes 16 de diciembre a partir de las 5 de la mañana. La primera celebración eucarística estará bajo la responsabilidad del MTC, Ambulatorio La Beatriz, Comité de Salud y los Bloques 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de esta comunidad.

La fiesta en San Pedro

La bienvenida de la Navidad en la parroquia San Pedro Apóstol de Valera arrancaron el pasado 1 de diciembre; pero al igual que en otras parroquias, este viernes 16 de diciembre comienzan las tradicionales misas de aguinaldos. El padre Walkelis Araujo, párroco de esta comunidad parroquial eclesiástica, preparó una extensa programación que incluye a todos los sectores y organismos que la integran. Las misas de aguinaldo en la Iglesia San Pedro Apóstol de Valera se llevarán cabo a partir de las 5 y 30 de la mañana.

Costumbre

Es costumbre amanecer en diciembre en una misa de aguinaldos ó Misa de Gallo. Las misas de aguinaldos reúnen a familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas y donde el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos de aguinaldos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas. Es una costumbre en nuestro pueblo que las personas van a todas las misas y comulgan cada mañana; a esto se le llama hacer la canastilla al Niño Jesús. Al despuntar el sol ya el evento culmina, dejando a los participantes llenos de regocijo y amor por el prójimo, preparados para las diferentes jornadas navideñas.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana