El deporte del Táchira marca registrada de poder Imprimir E-Mail
escrito por Said Cárdenas/DLA Táchira   
domingo, 11 de diciembre de 2011
Tres medallas de oro, una de plata y una de bronce son parte de la "exploración a la beta" de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales que cumplieron a lo grande los atletas que integran la delegación del Táchira hace vida deportiva en once estados del país.

El Táchira sumó varios triunfos en la jornada sabatina de los juegos en sicomada hapkido, judo y patinaje para aumentar su saldo. La primera en celebrar su oro fue Erika Hernández en siscomada, está atleta se alzó con el oro al derrotar a sus rivales en los combates eliminatorios, con boleto a la gran final sacó su clase Erika y puso de manifiesto sus condiciones físico atléticas para superar a su contrincante y ganar la medalla de oro.

El combate disputado en la división de 44 a 53 kilógramos en la segunda modalidad generó gran expectativa en la delegación que animó esperó con ansiedad la definición de una medalla que brindó otra alegría más a los colores del Táchira que se vieron enaltecidos gracias a la entrega de Erika Hernández.

El siscomada hapkido en su participación durante los juegos nacionales cumplió con una importante participación, en esta cita llegan lo mejores de la modalidad y el Táchira no se quedó atrás, cumplieron con un buen ciclo de preparación y ahora ven los frutos de ese sacrificio de la concentración cumplido durante todo este año 2011.

El judo dorado

La medalla de oro del judo la conquistaron sobre el tatami en kata en la competencia realizada en el Gimnasio Negro Primero de Patarata en Barquisimeto, la dupla tachirense realizó todos sus movimientos reglamentarios y figuras a la perfección para recibir la máxima puntuación.

Las judocas del Táchira Karla Quiroz y Niurka Florez se vieron concentradas sobre el tatami, no descuidaron ningún aspecto previo a la competencia y cuando les correspondió el turno en cada una de sus estampas se vieron superiores a su rivales y los jueces en señal inequívoca de ratificación las premiaron con la mejor valoración, de inmediato estallaron en jubilo Quiroz y Florez junto a sus compañeros de delegación que estaban atentos a las incidencia de la competencia.

La jornada del judo masculino para el Táchira cerró con una medalla de bronce para la dupla conformada por Keilber Guerrero y Jonathan Rocha, los tachirenses se fajaron en la demostración de las figuras de hipones y proyecciones que los acreditó como uno de los tres mejores de Venezuela

Patinaje dorado

No podía faltar en la celebración de una jornada dorada un deporte que por tradición aporta metales preciosos al medallero, el turno del oro en la prueba más exigente de esta especialidad lo ganó la tachirense Dayling Estefania Bueno en el maratón de patinaje que se disputó en las principales calles de San Carlos donde el público se desbordó a disfrutar de la carrera.

El evento tuvo momentos difíciles en gran parte de su recorrido de 42 kilómetros las estrategias fueron determinantes para sentenciar en línea de meta la victoria de Daylin que se fraguó a falta de diez vueltas cuando la patinadora tachirense montó una fuga, salió del lote rauda y veloz para distanciarse del lote que jamás pudo alcanzarla.

Dayling Estefania supo dar el golpe certero en el momento oportuno del maratón abierto del patinaje, calculó el momento preciso para salir del grupo por un costado de la calzada y estos le permitieron unos metros que después se transformaron en medio giro con el cual terminó la competencia donde la medalla de oro según la planificación de la carrera estaba reservada para la tachirense.

Plateado el ciclismo

En la prueba de ruta masculina disputada en San Carlos el Táchira se llevó la medalla de plata con el cumanés Enrique Díaz, penalista al servicio de la Lotería del Táchira desde hace un par de años.

La ruta masculina 150 kilómetros, para unas 40 vueltas aproximadamente en circuito cumplido con alta temperatura, no hubo fugas ni escapadas, el lote con un grupo selecto en punta de carrera se dedicaron a planificar la llegada masiva como ocurrió en línea de meta donde obtuvo la medalla de oro el pedalista de Carabobo Randal Figueroa, la plata la conquistó Enrique Díaz y el bronce fue para el corredor

Con estas medallas de oro, plata y bronce el Táchira cierra el mejor día de la XVIII edición de los JDN, en esta oportunidad en las sedes de Barquisimeto, Maracay y San Carlos donde la bandera del Táchira ondeó, escuchándose las notas del himno del estado que hicieron erizar la piel de los atletas y en algunos de ellos brotar una lagrima llena de sentimiento por el logro obtenido en esta justa.

Bronce en siscomada

Esta disciplina definitivamente hasta el momento aportó para el Táchira un número significativo de medallas, en la modalidad combinada del sistema combate adaptado o siscomada aportó la de medalla de bronce en la rama combinada femenina con Tatiana Jaimes quien se llevó los honores luego de una cerrada disputa con sus rivales en la eliminatoria.
Dayling:

"Quería escuchar El himno de mi estado

La tachirense Dayling Bueno logró despegarse del pelotón a mitad de la carrera y posteriormente pudo sacar y mantener una diferencia imposible de alcanzar para el resto del grupo, su tiempo luego de recorrer 42 kilómetros fue de 55 minutos, 34 segundos y 62 centésimas. Sindy Cortez de Barinas y Sara Erviti del Zulia completaron el podio.

"Agradezco mucho el apoyo de mis padres y entrenadores, en verdad tenía muchas ganas de escuchar el himno de mi estado (...) La clave del triunfo estuvo en haber aprovechado una gran oportunidad para escaparme y luego tener la capacidad de aguantar el ritmo", expresó la patinadora aurinegra.

Zuliano León gana prueba masculina

Alfredo León, (Zulia) miembro de la selección nacional se impuso en una cerrada final en la prueba masculina, con tiempo de 46m.46s.07c. El segundo lugar fue para Fabricio Erviti, (Distrito Capital), y el podio lo cerró el juvenil Sebastián Paredes (15 años), del estado Barinas.

De igual manera, la entidad zuliana se coronó campeón de la disciplina en esta cita nacional luego de ganar las modalidades de pista, ruta y sumar además un total de 346 puntos. La representación de Barinas logró el segundo lugar en este renglón con 274 unidades, mientras que Trujillo se ubicó tercero y Distrito Capital cuarto con 214 y 156 respectivamente.

Táchirenses buscan Figurar en los saltos

Atletas de nueve entidades inician este domingo, a partir de las nueve de la mañana, las competencias de saltos ornamentales de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales, que tendrá como escenario la fosa del Complejo de Piscinas "Rafael Coquito Leal", en San Felipe estado Yaracuy.

Treinta y cinco saltadores (19 damas y 16 caballeros) de Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Lara.

Aragua (femenino), Carabobo, Lara, Miranda, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia estarán disputando las medallas en las modalidades de trampolín 3 metros, plataforma, sincronizado tres metros, sincronizado plataforma y trampolín un metro, tanto en masculino, como femenino.

Programa de competencias: Complejo de Piscina "Rafael Coquito Leal, San Felipe

9:00AM Trampolín 3 metros (M), Plataforma (F),
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana