Inicio
Banavih inauguró Unidad de Información en San Cristóbal Imprimir E-Mail
escrito por Yulliam Moncada/DLA Táchira   
miércoles, 07 de diciembre de 2011
La oficina está ubicada en la plataforma 1 torre B local A-1 del Centro Cívico de San Cristóbal, y atenderá al público de lunes a viernes en el horario comprendido de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat -Banavih- inauguró ayer su Unidad de Información en San Cristóbal, la tercera que abren este año en el país, y la primera en la región andina. La actividad contó con la presencia del presidente de la entidad, Mario Isea, acompañado de varios gerentes, además de representantes locales.

La oficina está ubicada en la plataforma 1 torre B local A-1 del Centro Cívico de San Cristóbal, y atenderá al público de lunes a viernes en el horario comprendido de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.

La misma tiene como objetivo, atender a los habitantes del estado Táchira y ofrecer información general sobre la afiliación al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda -Faov- ; pasos y requisitos para obtener un crédito hipotecario; otorgamiento del subsidio directo habitacional, entre otros trámites.

El Banavih es un banco de segundo piso, es decir, no otorga créditos individuales, su función fundamental es administrar el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, que antes se conocía como Ley de Política Habitacional; pero además sirve de apoyo técnico al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda.

En este sentido, explicó Mario Isea, presidente de la entidad, que es de suma importancia la presencia de esta Unidad de Información en la entidad tachirense, ya que anteriormente las personas debían trasladarse hasta la ciudad de Caracas para realizar cualquier trámite, incluso solvencias y autorizaciones, pero ahora sólo deben acudir a esta oficina.

De igual manera se estará ofreciendo información sobre sus programas y políticas, así como de un punto con bastante relevancia, como lo es la inscripción del ciudadano en el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda -Faov-. Explicó Isea que los trabajadores en nómina de una empresa pública o privada ya están inscritos, pero también pueden hacerlo los informales, como taxistas, albañiles, plomeros, zapateros, entre otros, que así lo deseen.

En relación a esto, indicó que el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda se compone en un 1% del aporte del salario del trabajador y un 2% equivalente del patrono o empleador. De cualquier manera que un trabajador que se dé cuenta que el patrono o empleador no está entregando el 1% que le retiene o el 2% del aporte patronal, debe denunciarlo en la oficina del Banavih.

"Esa es una de las funciones de esta oficina, nos va a permitir saber qué empresas del estado Táchira están cumpliendo con la obligación de depositar. Si lo retienen y no lo entregan están cometiendo un delito, apropiación indebida, además del 2% que deben aportar. Hay empresas morosas. Nosotros acabamos de aprobar una resolución que permite que las empresas se pongan al día con un convenio de pago. Le quedan dos meses, diciembre y enero para hacerlo, y otorgamos hasta 18 meses de plazo dependiendo de la deuda, pero sólo del 2%; ya que el 1% es del trabajador y deben cancelarlo inmediatamente", afirmó Isea.

¡No prescriben!

Informó Mario Isea, que el Banavih acaba de solicitarle a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una aclaratoria, una revisión de sentencia, ya que algunas empresas se negaban a pagar las deudas con el Banavih y se quedaban con el dinero de los trabajadores, argumentando que los aportes al Faov son un impuesto y por lo tanto prescriben. El Tribunal falló a favor y desde ahora las empresas tienen que pagar, el que no lo haga será multado con 200 unidades tributarias mensuales, es decir, 15 mil 200 bolívares fuertes el 05 de cada mes que se compruebe no ha pagado lo correspondiente.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana