Inicio
Estudiantes de bachillerato conocen oportunidades de estudios universitarios Imprimir E-Mail
escrito por Prensa ULA-Nurr   
miércoles, 16 de noviembre de 2011
La muchachada estudiantil invadió ayer martes el Núcleo Universitario Rafael Rangel para conocer las oportunidades de estudio en educación superior que ofertan en esa casa de estudios superiores. Los jóvenes andan indagando a ver cuál carrera estudiar

3976 estudiantes del quinto y sexto año de bachillerato, pertenecientes a setenta y seis planteles educativos, recorren las instalaciones del Núcleo Universitario "Rafael Rangel" para conocer las oportunidades de estudio en educación superior que ofertan en la entidad cinco instituciones públicas.

Tal y como estaba previsto, desde tempranas horas de la mañana del martes 15 de noviembre, llegaron las delegaciones de estudiantes, a los fines de dar inicio a las Jornadas de Oportunidades de Estudio de Educación Universitaria en el estado Trujillo, organizadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario -Opsu, y de las cuales el Nurr es sede para el Municipio Capital, Pampán, Pampanito, Boconó, Carache, Campo Elías y Candelaria.

La bienvenida del primer grupo, estuvo a cargo del vicerrector-Decano del Núcleo Trujillo de la Universidad de Los Andes, Eric Brown, quien exhortó a los jóvenes a reflexionar, sobre una interrogante: "¿Quiénes de ustedes tienen proyecto de vida y cómo se ven dentro de cinco años?

Se refirió además, al incremento de la demanda estudiantil en comparación con las opciones de estudios que ofrecen las instituciones de educación superior, razón por la cual los invitó a aprovechar esta oportunidad para conocer toda la información que les será de utilidad al momento de seleccionar la carrera y la Universidad dónde continuarán su formación.

"Escojan una carrera y un proyecto de vida. Cada Universidad dará a conocer ofertas... seguro muchos tendrán que estudiar para ingresar... creo que abarcamos todas las opciones de estudio en estas Jornadas, por eso es importante que aprovechen esta oportunidad".

Por su parte la coordinadora de la Opsu-Trujillo, Vanesa Montero, luego de dar la bienvenida explicó la relevancia del evento al proporcionar información sobre el Sistema Nacional de Ingreso que permite a los estudiantes de quinto año y del sexto de los liceos técnicos optar a un cupo en una institución de educación superior pública.

"Es un registro obligatorio... Es importante que sepan la carrera que van a estudiar... En las Jornadas, las universidades participantes están distribuidas por áreas del conocimiento".

Hablan los estudiantes

Luego de las charlas ofrecidas por cada uno de los representantes de las instituciones participantes, la Universidad Nacional Abierta, la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas, Misión Sucre, el Instituto Universitario de Tecnología y el Núcleo Universitario "Rafael Rangel", los muchachos, en compañía de los integrantes del Protocolo del Nurr, iniciaron el corrido por los stands distribuidos en áreas, a saber: Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Educación e Ingeniería.

Observamos a algunos interesados, otros con la alegría y algarabía propia de la juventud algo distraídos, así como a aquellos muy seguros del camino que seguirán. Como el caso de Gabriela Delgado, de la Unidad Educativa Bolivariana de Butaque, del municipio Pampanito, quien piensa estudiar Educación Integral en el Núcleo Trujillo de la ULA y considera que estas Jornadas "le brindan la posibilidad de conocer lo que ofrecen las diferentes Universidades en el Estado".

Al respecto, coincidió Gilbert Peña, de la Unidad Educativa "Andrés Lomelli Rosario" del municipio Trujillo, quien dijo que esta actividad permite "saber qué carreras dan aquí para decidir si uno se queda en el Estado o debe irse a otra entidad".

A estas opiniones, José Gregorio Palma, de la Unidad Educativa Loma El Pabellón, del municipio Boconó, indicó que "nos permite tener información sobre lo que podemos estudiar para prepararnos para un mañana, porque si no nos preparamos no podremos ser alguien importante".

Nurr anfitrión

El inicio de estas Jornadas de Oportunidades de Estudio de Educación Universitaria en el estado Trujillo, en el Nurr como institución anfitriona, continuarán hasta el jueves en la atención a los estudiantes de quinto y sexto de los seis primeros municipios que atiende la Opsu; actividad que continuará en las próximas semanas en los demás sectores planificados hasta atender a los planteles de todo el Estado.

Prensa ULA-Nurr/Ymarú Pachano.-

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana