Inicio
El hospital de El Vigía podría estar en poder del pueblo Imprimir E-Mail
escrito por Gabriela Osorio/DLA Mérida   
viernes, 14 de octubre de 2011
Luis Cova, quien es el nuevo director del hospital y quien desde ayer asumió dicho cargo, manifestó que el hospital tiene que transformarse en un modelo de gerencia distinta, dirigida justamente como lo estable la Constitución

Acompañado por el jefe del Distrito Sanitario, Isaac Funes; la directora de Atención Médica, Nancy Ramírez y el administrador Franklin Mendoza, el doctor Luis Cova se reunió con los medios de comunicación social para hacer saber que desde ayer jueves asumió el cargo de director del hospital II de El Vigía en el municipio Alberto Adriani.

Luego que aceptara la designación efectuada por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el nuevo director expresó que aceptó este compromiso "como un soldado más de la revolución, en función de fortalecer el equipo administrativo del hospital".

Insistió en que su llegada significa el acompañamiento a esas tareas que representa llevar los destinos de la institución de salud. "Traemos un proyecto que ha sido discutido con el Gobernador que en los próximos días le estaremos entregando en físico y que está referido a la participación del Poder Popular".

Manifestó que el hospital tiene que transformarse en un modelo de gerencia distinta, dirigida justamente como lo estable la Constitución. "Por ello estamos proponiendo las comunas hospitalarias basadas en la Ley de las Comunas, que pasaríamos a la etapa de la transición, es decir, pasar de un modelo administrativo a un cuerpo comunal, bajo la asesoría de un Consejo Técnico Hospitalario y al frente el cuerpo directivo de la institución".

Destacó que las salas de batalla son la expresión de los consejos comunales, que son la máxima instancia a nivel del seno de cada una de las comunidades y en este sentido, la propuesta es tener un órgano administrativo y un órgano contralor, para de esta forma distribuir las responsabilidades.

Creemos -comentó- que cada parroquia debe tener un representante para conformar esta representación de las comunas y la asamblea general es lógicamente la que debe tomar las decisiones, para eso existe un instrumento legal que es la Ley de las Comunas a la cual nos vamos a someter y por supuesto bajo las instrucciones del Gobernador y de la Ministra para la Salud, a quienes le vamos a presentar este proyecto.

Anunció Cova que se propone, que en el transcurso de los próximos días, se pueda poner en práctica lo que desde hace tiempo el hospital necesita como es el apoyo de las comunidades.

Áreas del nuevo hospital

Por otro parte, Luis Cova manifestó que recibió instrucciones del primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana para dar a conocer detalles que tendrá el edificio del nuevo hospital tipo IV, el cual se inició esta semana en el lote de terreno ubicado al lado de la Termoeléctrica de El Vigía, frente a Makro, en la carretera Panamericana.

Aún cuando no dio fecha de culminación de la obra, sí mostró imágenes digitalizadas de la maqueta virtual de lo que será la edificación de este nuevo nosocomio. Indicó que este es un hospital híbrido porque sus estructuras están conformadas por dos tipos de material de alta durabilidad, como es el acero inoxidable combinado con madera de alta resistencia.

Este es un hospital -dijo- que va a contar con cinco módulos, diseñados en 38 metros cuadrados de construcción, en los que estará el área de servicio, "va a generar grandes ventajas porque tendrá 190 camas, seis quirófanos de tipo inteligentes, pues es un sistema automatizado; contará con un servicio de historias médicas digitalizadas que permitirá que a través de un computador cada uno de los consultorios pueda acceder al historial médico de cada paciente, además de contemplarse el equipamiento total de la edificación".

La oposición no dice la verdad

El nuevo director del hospital II desmintió la posición de algunos sectores de la derecha, quienes dicen que el terreno donde se ha ubicado actualmente el hospital no es idóneo para tal edificación.

Luis Cova aseguró que el terreno sí es apto. "Es un lugar estratégico para la salida inmediata hacia la ciudad de Mérida o al estado Táchira, para cuando sea remitido un paciente".

En cuanto a la cercanía a las instalaciones de la Termoeléctrica, Cova expresó que los argumentos que está utilizando la derecha se deben al desconocimiento del tema.

En cuanto al destino de la edificación del actual hospital II, Luis Cova, estimó que la comunidad organizada debe ser la que decida el destino de esta estructura que pudiera servir para un materno infantil, hospital de emergencia o traumatológico.

Para sede de la UBV

El Partido Unido de Venezuela (Psuv) del municipio Alberto Adriani, propuso que la estructura paralizada de Los Pozones pudiera ser destinada para que funcionen las áreas de Medicina y Enfermería de la Universidad Bolivariana de Venezuela, petición que en su condición política fue elevada por el propio gobernador Marcos Díaz Orellana a las instancias correspondientes.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana