Inicio
Comunidad 12 de Octubre conmemoró Día de la Resistencia Indígena Imprimir E-Mail
escrito por T. Lissette Severiche/DLA Mérida   
jueves, 13 de octubre de 2011
Con actividades protocolares, deportivas, culturales y religiosas, la comunidad y U.E. 12 de Octubre celebraron el aniversario de fundación de dicha institución, al mismo tiempo que conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena, en las que convergieron autoridades municipales, civiles, militares y la colectividad en general, que se unieron a tal celebración

La comunidad 12 de Octubre, perteneciente a la parroquia Monseñor Pulido Méndez, en la ciudad de El Vigía, celebró este miércoles su trigésimo noveno aniversario con una serie de actividades que incluyeron la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena así como el aniversario número treinta y dos de la Unidad Educativa 12 de Octubre, la cual se encuentra ubicada en la mencionada comunidad.

El acto conmemorativo tuvo lugar en las instalaciones del referido plantel educativo y contó con la presencia del ciudadano alcalde del municipio, Robert Ramos, docentes, directivos y alumnados, además de un sinfín de personalidades civiles y militares y la comunidad en general.

Para dar inicio a la actividad el burgomaestre ofrendó una corona de flores, quien estuvo acompañado de su esposa y representantes del Consejo Comunal 12 de Octubre, pertenecientes a la etnia wayú.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Banda Municipal Inocente Carreño, que tuvo la responsabilidad de interpretar las gloriosas notas del Himno Nacional, además de otras piezas musicales.

Posteriormente, el acto protocolar estuvo seguido por los oradores que tomaron participación en el mismo, incluyendo el mandatario municipal.

Al respecto, la directora de la U.E. 12 de Octubre, Doris Haidé Dávila, informó que la institución arriba a su aniversario número treinta y dos, y por tal motivo, prepararon una serie de actividades deportivas, culturales y religiosas, con el objeto de resaltar la fecha.

Explicó que cada una de las actividades estuvo enlazada con la programación que preparó la comunidad, a fin de unificar el trabajo por una misma celebración.

La comunidad

Por su parte Mercedes Paredes, vocera del Consejo Comunal 12 de Octubre, anunció que la comunidad dio inicio a una serie de actividades pautadas para los días miércoles y jueves, con motivo del aniversario en el que se incluyó la elección y coronación de la reina, acompañado de un acto cultura en el que participaron diferentes agrupaciones dancísticas de la localidad, además de otros espectáculos.

Agradeció la vocera comunitaria el apoyo logístico que recibieron por parte de la Alcaldía para la preparación del evento aniversario, como también la colaboración que el sector comercio les brindó.

Así mismo hizo el llamado a los miembros de su comunidad a mantenerse unidos en la lucha por las mejoras de la comunidad.

Las peticiones

Paredes aprovechó la oportunidad para hacer el llamado a las autoridades municipales y regionales para que atiendan las necesidades que padece esta comunidad, tal es el caso de la falta de alumbrado público, ya que las calles de la barriada se mantienen en total oscuridad, otro de los señalamientos a lo que refirió la vocera fue el mal estado de las calles principales del sector y la falta de culminación de la plaza Bolívar de la parroquia, la cual se encuentra dentro de la comunidad.

Apoyo

Janeth Coromoto Rujano, vocera de la sala de batalla de la parroquia Pulido Méndez explicó que como organización política han estado al pendiente de todas y cada una de las comunidades que conforman la parroquia para brindar el apoyo que necesiten.

En relación a los actos de aniversario y de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, destacó que la comunidad 12 de Octubre es uno de los sectores adrianista que ha tomado en consideración esta importante fecha como motivo de celebración, resaltado la verdadera significación que tiene para los americanos.

Culminó felicitando tanto a la comunidad educativa de la institución 12 de Octubre como al colectivo residente del sector del mismo nombre por su día aniversario, y exhortó al compromiso de mantenerse en la lucha social al servicio de las comunidades.

Fecha de inclusión

La intervención del alcalde Robert Ramos dentro de los actos conmemorativos estuvo enfocada en resaltar la significación de la fecha, destacando la inclusión de las etnias indígenas existentes en el país, en todos y cada uno de los ámbitos nacionales.

El burgomaestre, en su alocución, invitó a los asistentes a acercarse a conocer y a escudriñar la verdadera historia que enmarca la celebración del día 12 de octubre.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana