Inicio
Galleros trujillanos fijan posición Imprimir E-Mail
escrito por DLA TRUJILLO   
lunes, 05 de septiembre de 2011
Galleros trujillanos señalan que el Concejo Municipal de Valera no tiene potestad de prohibir las peleas de gallos

Antes de comenzar a explicar ciertos puntos queremos parafrasear lo señalado en el artículo de internet publicado por Yvke Mundial http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?26396 donde el diputado Julio García Jarpa, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente (2009) manifestó su satisfacción, por el trabajo realizado por la instancia parlamentaria a lo largo de los dos años que duró la discusión del mencionado proyecto.

Como aspecto relevante del diputado Julio García Jarpa explicó que "fue imposible lograr que la ley dejara satisfechos a todos los sectores. El artículo 6 del proyecto anterior, que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallos y las corridas de toros, fue eliminado a favor de los grupos taurinos y religiosos debido a la fuerte división que causó".

Por otro lado el mismo diputado agregó: "Existen pueblos enteros que en sus fiestas tradicionales mezclan la adoración de sus santos con espectáculos que usan animales", también grupos religiosos como los miembros de la religión Yoruba, y otros grupos para los que la eliminación de estas actividades podían representar una violación a sus costumbres, tradiciones y libertad de religión.

En este orden de ideas, también señaló "En este sentido, se organizaron encuentros regionales y nacionales con los representantes de todas estas tendencias, y en el Informe para la segunda discusión se refirió a la Autoridad Municipal y las Ordenanzas todo lo concerniente a los espectáculos públicos, como las corridas de toros, peleas de gallos y toros coleados. "Serán los municipios y sus ciudadanos los encargados de resolver la realización o no de estas actividades mediante un referéndum".

Para el mismo diputado expresa: "La ley puede no satisfacer a todos los sectores, como todas las leyes, porque no se logra un cien por ciento de consenso, pero si recoge con equilibrio el sentir venezolano"

Por lo anteriormente expuesto queremos señalar:

1. El art. 14 de la Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio, publicada en Gaceta oficial N° 39.338 del 4 de enero de 2010 señala: "Toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiesta y solaz, donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia su regulación es competencia del Poder Público Municipal, sin menoscabo de las regulaciones establecidas en la presente Ley.

En este segmento del artículo podemos ver como claramente el Poder Público Municipal tiene la potestad sólo de regular m<s no de prohibir e incluso el mismo segmento hace hincapié en que dichas regulaciones no pueden ser sin menoscabo de las regulaciones establecidas de la ley, o sea, si la ley no prohíbe las peleas de gallo, el Poder Público Municipal no tiene potestad para estar por encima de la mencionada ley.

2. Por otro lado el mismo artículo señala: El Poder Público Municipal, a solicitud de las organizaciones sociales, determinará las actividades que requieran de la consulta pública para su realización, de acuerdo con las ordenanzas respectivas. El Consejo Municipal de Valera en ningún momento realizó un referéndum para prohibir las peleas de gallos, es más, esta decisión se tomó a espaldas del sector galleril.

3. La ley en su artículo 16 habla de la prohibición de lucha entre caninos: "Se prohíben todas aquellas actividades públicas o privadas que tengan por objeto la lucha entre caninos domésticos". En este sentido, la ley es bien explícita, sólo las peleas de perros mas no establece la eliminación de las peleas de gallos por parte del Poder Legislativo.

Es por ello, que solicitamos formalmente la anulación del artículo N° 8 de la Ordenanza N° 38 por contrariar el espíritu de la ley y por ser inconsulta esta decisión.

A todos los galleros del estado Trujillo y de Venezuela entera, le hacemos un llamado para que preservemos el gallo de combate, conservemos nuestra cultura, deporte y tradición galleril, debido a que los galleros y nuestros animales forman parte de la idiosincrasia de nuestros pueblos.

Además de comenzar a debatir en las comunidades con los consejos comunales, comenzaremos a realizar una recolección de firmas para llevarlas al Concejo Municipal y pedir un derecho de palabra.

Esta información fue suministrada por el Lic. Edixon Simancas y Delbia Maretlez

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana