Inicio
Enfermarse es un lujo Imprimir E-Mail
escrito por Luz Dary Depablos/DLA Táchira   
domingo, 07 de agosto de 2011
Aunque algunos de los medicamentos consumidos diariamente por la población venezolana se encuentren regulados entre Bs.F. 3 y Bs.F. 20 (los cuales son difíciles de encontrar), comprar un fármaco en la actualidad es un gasto que descontrola los ingresos de muchas personas, pues nadie prevé ni espera enfermarse. Ocurre que una persona, cuando es atacada por un simple resfriado o hasta por una enfermedad de gravedad, es cuando se sorprende de lo costoso que resulta enfermarse en este país.

Desde las personas que cuentan con el mejor seguro privado hasta las que asisten a cualquier centro hospitalario público, pueden escapar de gastar altas cifras de dinero al momento de comprar medicamentos, ya que cuando presentan una enfermedad, la cual hay que atacar con tratamientos costosos, llena de zozobra a muchas personas e incluso a la familia completa, pues cuando acuden con su récipe médico a cualquier farmacia, se dan cuenta de que en muchos casos no les alcanza el dinero, para comparar todo el tratamiento que haya sido asignado por algún especialista.

Nadie tiene previsto enfermarse, además están quienes presentan enfermedades crónicas, deben controlarla diariamente, ellos acuden a la compra de medicamentos regulados, los cuales en la mayoría de los casos son difíciles de encontrar, puesto que estos fármacos presentan una gran demanda. Muchas personas deben, ante la necesidad, viajar hasta Cúcuta a comprarlas, donde las encuentran a precios de hasta cuatro e inclusive, cinco veces más de lo que puedan costar en cualquier farmacia venezolana.

En el caso de las mujeres embarazadas, deben gastar mensualmente entre Bs.F. 200 hasta Bs.F. 600, estos gastos varían dependiendo si es un embarazo sano, o si padecen de alguna enfermedad que debe ser atacada. Del mismo modo, hay madres que deben correr con sus hijos cuando éstos presentan desde un resfriado hasta una enfermedad más delicada que pudiese poner en riesgo la vida de los infantes, son gastos que podrían costar desde Bs.F. 50 hasta miles de bolívares.

Los antibióticos más buscados son: Bidroxyl de 500 mg; Ciprofloxacina de 500 mg; Azitromicina, de 500 mg; Tavanic, de 500 mg; Ifos, de 500 y 750mg; Proxime, de 500 y 750 mg; Levaquin, de 500 y 750 mg, es de destacar que la mayoría son regulados, sin embargo, en muchos casos son difíciles de encontrar.

Por otra parte, los medicamentos como Eutirox en sus diferentes presentaciones (50, 100 y 200 mg); Glucofagede 500 y 850 mg; Glafornil de 500 y 850 mg y Eglucon, los cuales son de consumo diario y de por vida, en algunos casos, debido a que son regulados entre Bs.F. 5 y Bs.F. 20, presentan alta demanda, se agotan rápidamente y hace que las personas que lo consuman, recorran diferentes farmacias para poder encontrarlos.

Anticonceptivos

Por otra parte, también hay otros gastos para fármacos, que precisamente no se trata de enfermedades, sino más bien de autocontrol para evitar embarazos o prevención de enfermedades de trasmisión sexual, tales como los anticonceptivos. Los más buscados son las píldoras Jasmin, Belara y Marvelon, que se encuentran entre Bs.F. 50 y Bs. F. 90, mientras que la que presenta mayor demanda por estar regulada en Bs. F. 5, es la Minigynon.

Sin embargo, estas píldoras anticonceptivas no son fáciles de encontrar en muchas farmacias, por lo que deberían ser regaladas directamente en las comunidades, ya que las personas que acuden a comprarlas, por lo general son de escasos recursos y no cuentan con suficiente dinero para comprar las opciones más costosas.

En el caso de los preservativos, éstos sí tienen precios más asequibles, entre Bs.F. 30 y Bs.F. 45, así como las pastillas de segundo día, mejor conocidas como píldoras de emergencia, las cuales se encuentran entre Bs.F. 35 y Bs.F. 45.

Las tabletas de disfunción eréctil, las cuales aún son conocidas por muchas personas como "Viagra", en la actualidad se venden con otros nombres y en otras presentaciones, ellas tienen un costo entre Bs.F. 16 y Bs.F. 60.

Los más comprados

Entre los medicamentos más comprados por la población en general, cabe mencionar los antigripales, que cuestan entre Bs.F. 20 y Bs.F. 60; los antipiréticos, como el Acetaminofén, Tachipirín y Atamel, regulado entre Bs.F. 3 y Bs.F. 10.

Por otro lado, las ampollas de Benutrex, como complejo B intravenoso, que son utilizadas como regenerador corporal y por personas que están en proceso de quimioterapias.

Los medicamentos para pacientes con problemas de hipertensión, se encuentran entre Bs.F. 100 y Bs.F. 200, los cuales duran entre 15 días o un mes. Mientras que los antialérgicos para problemas respiratorios, como Fedyclar y Claridex, valen entre Bs.F. 80 y Bs. F. 150, los cuales también se agotan en la mayoría de las farmacias.

Por otra parte, los anti-inflamatorios oscilan entre Bs.F. 35 y Bs.F. 65; los antiácidos cuestan entre Bs. F. 16 y Bs. F. 40; mientras que los antiflatulentos, se encuentran entre Bs.F. 40 y Bs.F. 75. Además, se debe mencionar el precio de la leche para recién nacidos, la cual se encuentra entre Bs.F. 25 y Bs.F. 90, la cual sólo dura dos días.

Cabe destacar, que muchos laboratorios han dejado de funcionar en el país, debido a la dificultad para obtener divisas para la importación de fármacos, lo que ha traído como consecuencia que ante la escases de algunos fármacos y el aumento de la demanda, algunos medicamentos que no están regulados presenten precios más costosos, incluso en aquellas farmacias donde ofrecen precios solidarios, con descuentos entre el 20 y 40 por ciento.
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana