Inicio
Cmdna expide gratuitamente los permisos de viaje en Valera Imprimir E-Mail
escrito por Karina Salas MéndezDLA Trujillo   
jueves, 04 de agosto de 2011
Tomando en consideración que ya se inició la temporada de vacaciones escolares, el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdna) del Municipio Valera, ya inició el proceso de emisión de permisos de viaje a menores de edad, para la salida dentro y fuera del país. Dando cumplimiento a lo estipulado en los artículos 391 y 392 de la Ley de Reforma Parcial de la Lopna.

Pedro José Rivas, Karen Batista y Anmy Peñaloza, consejero de protección del municipio Valera, desatacaron que considerando que en los terminales de pasajeros, aeropuertos y puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana, especialmente durante el asueto de vacaciones escolares, las autoridades exigirán la autorización a niños, niñas y adolescentes que viajen sin sus padres o representantes legales, por lo que ya arrancó la expedición de los permisos de viaje, dentro y fuera del país, los cuales se expiden gratuitamente por el Cmdnna, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Destacó la abogada Anmy Peñaloza que de acuerdo a lo establecido en el artículo 392 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), los menores de edad que viajen solos, dentro y fuera del territorio nacional, deben portar un permiso autorizado por el ente protector. Informó que hasta la fecha han expedido un total de 1.725 permisos para viajar a territorio nacional y 20 para viajes internacionales.

Requisitos

Las autoridades, del consejo de protección del niño, niña y adolescente de Valera, que estos meses se incrementan las solicitudes para los permisos de viajes, en comparación a otras oportunidades. Los requisitos para viajes nacionales son: copia de partida de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad del niño y fotocopia de la cédula de identidad de los padres.

Referente a los viajes internaciones se requiere fotocopia de pasaporte, y de la partida de nacimiento, y copia de la cédula de identidad de ambos padres. Comentó que el papeleo necesario para adquirir los permisos de viaje a nivel nacional, son entregados inmediatamente; pero las autorizaciones para viajes al extranjero requieren de tres días para ser otorgadas. KSM
 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana