Inaugurada escuela técnica Juan Tovar Guédez en Cárdenas Imprimir E-Mail
escrito por DLA TACHIRA   
lunes, 15 de octubre de 2007
Esta obra  viene a beneficiar a una población de mil estudiantes que hacen vida dentro de esta institución, además de 30 profesores y 20 personas pertenecientes al área administrativa y obrera, que permite un excelente nivel educativo para el estudiantado

En el marco del programa 336 de Conversando con el Gobierno del Táchira, el primer mandatario regional, Ronald Blanco La Cruz, inauguró la Escuela Técnica Robinsoniana Juan Tovar Guédez en Táriba, municipio Cárdenas, obra ejecutada por el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura que tuvo una inversión superior a los 3 millardos de bolívares, para la consolidación de la estructura física como la dotación.

Esta escuela ubicada cerca de la segunda ciudad más importante del Táchira, brindará educación en tres menciones: Turismo, Mercadeo e Informática, todas en el marco del desarrollo endógeno.

Esta obra  viene a beneficiar a una población de mil estudiantes que hacen vida dentro de esta institución, además de 30 profesores y 20 personas pertenecientes al área administrativa y obrera, que permite un excelente nivel educativo para el estudiantado.

Con esta inversión total se logra la ejecución de una moderna construcción que cuenta con dos módulos administrativos, 19 aulas, 3 talleres, 3 laboratorios, dos salones para  usos múltiples, un cafetín, 5 núcleos de baño, un salón para computación, una sala de conferencias y nueve módulos de servicios.

Así mismo esta estructura educativa cuenta con cocina-comedor, patio para la recreación y una amplia biblioteca que se convierte en el deleite de los estudiantes, ya que viene a ser el recinto de aprendizaje constante que brinda los textos y libros, motivando a los niños, niñas y adolescentes a  la constante lectura e investigación de distintos temas.

Por otra parte hay que resaltar el esfuerzo del Gobierno nacional y regional por brindar una calidad educativa en todos los ámbitos, mejorando la infraestructura de las distintas escuelas, construyendo nuevas edificaciones que permite espacios amplios, frescos y confortables a niños, niñas, adolescentes, directores, profesores, obreros quienes hacen vida durante muchas horas del día dentro de estas instituciones.

En esta obra que fue ejecutada con recursos asignados desde el año 1992, se realizaron trabajos de herrería, infraestructura, superestructura, instalaciones eléctricas y sanitarias, acabados en paredes y pisos, cubierta de techo con teja Ascot, carpintería, construcción de tanque y caseta e instalación del sistema hidroneumático. Con esta obra se originaron 20 empleos directos y 50 indirectos, dando beneficios a una serie de familias tachirense.

La política educativa del Gobierno del presidente Chávez, orientada a la formación y desarrollo de valores, a la atención integral de los distintos sectores de la población nacional con especial énfasis en los de mayor vulnerabilidad socioeconómica, especialmente las áreas urbanas, con el fin de combatir la  marginalidad y exclusión social, cumple con este objetivo a través de la construcción de estas escuelas técnicas robinsonianas que brindan educación integral y técnica para la preparación previa e inserción inmediata dentro de la producción nacional.

En el desarrollo de este programa, el primer mandatario regional reconoció la labor del Minfra, de la Zona Educativa y de la UCER, que como un equipo integrado hicieron posible la consolidación de esta hermosa escuela que redundará en beneficio de estudiantes, directores, docentes, obreros y personal administrativo que labora, así como de la comunidad, dignificando el proceso de los niños, niñas y adolescentes del presente y del futuro.

Igualmente recordó la conmemoración de Ernesto CHE Guevara, destacando el trabajo revolucionario que hizo por varios países de América, que fue ejemplarizante para muchos pueblos revolucionarios del mundo. Resaltó asimismo el trabajo de Corpointa, que durante el transcurso de esta semana  efectuó una serie de obras de infraestructura en distintos municipios de la entidad, beneficiando a diversas comunidades de la región.

Informó sobre las actividades desarrolladas por el IAADLET, en materia de entrega de recursos a los consejos comunales de la región así como la enseñanza del proyecto de Reforma Constitucional, permitiendo un acercamiento cada vez mayor entre el gobierno y las comunidades.

Destacó la labor realizada en materia de seguridad ciudadana, por el Comando Regional Numero 1 de la Guardia Nacional a cargo del general Gabriel Oviedo, quien viene realizando operativos constantes con el fin de neutralizar el tráfico de drogas, ilícitos cambiarios, extorsiones, entre otros delitos.

Comentó igualmente sobre el trabajo desarrollado por la UCER en relación a la ejecución de una escuela en San Josecito y dotación de varias instituciones educativas de la región en beneficio de una mejor calidad de vida para niños, niñas y adolescentes de la entidad.

También resaltó la labor desarrollada por Corposalud, en materia de entrega de medicamentos a distritos sanitarios, la distribución de médicos a centros de salud que carecían de ellos en distintos municipios de la región. Por otra parte comentó sobre la labor desarrollada por la Dirección de Recursos Humanos en cuanto al cumplimiento del convenio INCES-Gobernación, donde se capacitaron 968 personas de diferentes municipios de la entidad.

Finalmente se refirió a la entrega por parte de la Secretaría del Despacho de ayudas fijas y sillas de ruedas, así como aportes para medicamentos, exámenes y otros en el área de salud, así como el Aniversario numero 51 de la Dirección Regional de Transito Terrestre, institución que celebró su acto central el pasado 12 de octubre y que continuará efectuando actividades deportivas, culturales y recreativas alusivas. (J. Mora - CNP 10.082)

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana