Inicio
Corpoturismo dictó Curso de Carruchas en La Mesa de Esnujaque Imprimir E-Mail
escrito por Prensa Gobierno Socialista/Corpoturismo   
miércoles, 06 de abril de 2011
.- Como antesala y preparación a lo que será la Segunda Feria Agroturística de las Flores, el Gobierno Socialista de Trujillo a través de Corpoturismo dictó el curso de Elaboración de Carruchas Florales. "Estoy muy complacido y emocionado con este curso, ha sido muy productivo, nos enseñaron cómo hacer la estructura física y la decoración de la carrucha para poder participar en el concurso de carruchas que realizará durante la feria", indicó José Andara.

Jairo Quintana, presidente de Corpoturismo y el Fondo de Turismo, comentó que esta iniciativa se desarrolla con el objetivo de desarrollar y fomentar el trabajo artesanal con flores y para incrementar la economía y el turismo comunitario del estado Trujillo; "Con este curso se han beneficiado 24 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos, lo que permitirá que estas personas participen en el concurso de carrucheros durante el mes de mayo", agregó Quintana.

En cuanto al Programa de capacitación y sensibilización turística que desarrolla Corpoturismo, Quintana mencionó que busca fortalecer el Plan de Turismo Comunitario y Social que se viene impulsando en todas las localidades trujillanas identificadas con alto potencial turístico, como es el caso del municipio Urdaneta donde se produce el 70% de flores y 80% de las hortalizas que se comercializan en el país, además de ser el tercer mejor clima del mundo y de Venezuela.

Por su parte Noralys Durán, gerente general de Corpoturismo, explicó que se seleccionaron las carruchas para el concurso por ser vehículos de carga de fácil manejo que permitirá a los artesanos expresar a través de su creación sus habilidades y destrezas, poniendo de manifiesto mensajes cívicos, educativos, culturales, patrios, religiosos, entre otros. "Es importante destacar el papel que juega la imaginación del artesano y los diversos coloridos y formas que ofrecen las flores en la elaboración de estos arreglos".

De acuerdo con el motivo se pueden clasificar en: carruchas simbólicas, comerciales, populares y las de creación libre; estas últimas permite al artista realizar mezclas de diversos materiales conjuntamente con las flores.

Respecto al curso de Dulcería, Ingri Linares, gerente de servicios turísticos comentó que las personas tuvieron la oportunidad de aprender a realizar quesillo de piña, dulce de limonsón, bocadillos de zanahoria con piña, torta de piña volteada, galletas y papitas de leche. "La receptividad y agradecimiento que manifestaron los participantes por tomarlos en cuenta en la integración de estos cursos se evidenció, ya que los beneficia directamente y que a su vez los ayudará a tener un ingreso económico", comentó Linares.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana