Inicio
Programa de Capacitación para Líderes y Actores Comunitarios Imprimir E-Mail
escrito por Prensa Centro de Animación Juvenil   
miércoles, 30 de marzo de 2011
Con el Aval de la Universidad Católica Andrés Bello, la reconocida organización venezolana de alcance nacional Grupo Social Cesap emprende a partir de abril la Cohorte N° 12 de este importante programa de capacitación bajo el enfoque de la educación popular comunitaria, formando líderes para la Acción Popular

Con el entusiasmo de siempre por brindar oportunidades que impulsen los procesos de aprendizaje y desarrollo personal y grupal, que apalanquen iniciativas de protagonismo y liderazgo comunitario que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida y al bien común, la Asociación Civil "Centro de Animación Juvenil" ofrece al colectivo trujillano el proyecto de capacitación "Programa LiderAcción", el cual es coordinado a nivel nacional por el Grupo Social Cesap, y en la entidad trujillana el Centro de Animación Juvenil ha sido el responsable de coordinar este proyecto por más de 23 años.

El Programa LiderAcción tiene como finalidad "que actores comunitarios y sociales participantes adquieran herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de sus potencialidades personales, gestión comunitaria y valores democráticos bajo el enfoque de la Acción-Reflexión-Acción que sirvan para el impulso y/o fortalecimiento de procesos organizativos que conlleven al empoderamiento y obtención de mayores niveles de desarrollo comunitario".

LiderAcción centra su praxis en el pensamiento de Maturana (1995), quien visualiza Líderes capaces de ser co-creadores junto con otros, de un espacio de convivencia social deseable, que a partir del proceso educativo del Programa, incentiven el auto-respeto y respeto por el otro, la conciencia social, la capacidad reflexiva critica y propositiva y los modos de actuación con responsabilidad y libertad en las organizaciones y comunidades de las que se hagan parte.

Perfil del Programa

El Programa de Capacitación tiene previsto una duración de 8 meses, con un ritmo de una sesión de trabajo semanal de 4 horas de duración, 7 talleres locales de 12 horas, 2 encuentros nacionales y las prácticas comunitarias, para un total de 220 horas docentes, dirigido especialmente a líderes comunitarios, docentes en el área socio-comunitaria, promotores sociales, trabajadores sociales y personas responsables de coordinar proyectos sociales.

Matriz Curricular del Programa

El diseño actual de la matriz curricular corresponde a un análisis realizado colectivamente, atendiendo necesidades y contenidos bases en los contextos de formación: Yo, Interrelación, Comunidad, y Ciudadanía. El programa LiderAcción consta de tres Módulos: 1) Procesos organizativos y formativos comunitarios, 2) Gestión y empoderamiento para el bienestar social, y 3) Cultura democrática. Se tiene previsto la posibilidad de cursar el Programa Formativo completo (220 horas), o un Módulo en función del interés del participante.

Para quien curse el Programa Formativo completo, estarán implícitas todas las exigencias para su aprobación y certificación. Para quienes cursen un solo módulo, no requerirá de estas exigencias, y obtendrá una certificación sólo por los contenidos y horas cursadas en ese módulo, a través de una certificación otorgada por la entidad responsable a nivel regional.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán durante el mes de marzo 2011, previamente deben llenar una planilla de preinscripción y se les informará los siguientes pasos para ingresar al programa de Capacitación. Para las inscripciones en el Municipio Boconó, se deben poner en contacto con las siguiente personas, Nayulit Figueredo y Luzbelly Valera, a través de los números telefónicos 0426 3649467 y 0416 5787161, respectivamente, ó escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Para las inscripciones en el Municipio Valera, se pueden dirigir a la sede del Centro de Animación Juvenil, ubicada en el Sector San Luís, entrada a la zona industrial de San Luís con intersección Eje Vial, email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ó llamar al número telefónico 0271 2211551. Persona contacto: Xiomara Montilla. Para cualquier otra información sobre el Centro de Animación Juvenil pueden entrar al sitio web: cajtrujillovzla.blogspot.com/ *Lcdo. Andrés Hoyos - Director Ejecutivo del CAJ.

Un Amigo en la adversidad

Desde el Centro de Animación Juvenil, quienes hemos dedicado buena parte de nuestra vida en el trabajo comunitario por la gente, el Amor y la Fe son las herramientas que no deben faltar en nuestro morral. Inclinarse por el Amor es rechazar la injusticia, expresamos esto, porque desde que llegó la noticia que nuestro buen Amigo Eladio Muchacho Unda se encuentra preso en la Cárcel de Trujillo, la preocupación y la inquietud han estado presentes a todo momento. Quienes conocemos a Eladio y hemos aprendido de sus enseñanzas, podemos sentir que quien está preso es una persona de principios muy nobles.

Es preocupante tener la sensación que el aparato judicial venezolano infelizmente se perciba atrapado por intereses partidistas sectarios, ello nos hace sentir dudosos de la pulcritud del proceso, pero debemos tener fe en la presencia de jueces justos que impartan justicia con honestidad. Esperamos se aclare esta situación y tanto los privados de libertad como las familias inmersas en el conjunto habitacional La Arboleda II, lleguen a un justo y feliz término. Esperamos que esta situación no sea usada por politiqueros sectarios que se encuentran en el poder, quienes ven en Eladio un enemigo político por el sólo hecho ver en él una persona valiente que hace uso del derecho a opinar libremente y exige el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.

Estimado Amigo Eladio, has demostrado tu amistad desde hace muchos años a quienes hacemos trabajo comunitario, hoy expresamos nuestro reconocimiento a tu amistad y solidaridad, pedimos a Dios por tu pronta libertad para que continúes entre nosotros dando muestras de tu nobleza y tu vocación de servicio.

Eladio, tenemos presente la frase que escribiste en el Diario: "Cuando veas las barbas de tu vecino arder...". Queremos expresar este mensaje que ha sido construido en medio de este pesar: "La Adversidad, es la situación que le corresponde vivir a las personas Justas y Dignas, ante gobiernos opresores que violan la Constitución y el Estado de Derecho". Y como tu muy bien dices en medio de esta adversidad que estás viviendo: "para algo Dios me tiene aquí".

Página Presencia Comunitaria:

Responsable de la información: Andrés Hoyos

Director Ejecutivo de la Asociación Civil Centro de Animación Juvenil.

Dirección: Avenida José Luis Faure, Zona Industrial de San Luís. Valera Estado Trujillo. Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Telefax: 0271 2211551.




 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana