Inicio
Es falso que gobierno regional retenga pago de jubilados y pensionados Imprimir E-Mail
escrito por Prensa Gobierno Socialista de Trujillo   
jueves, 17 de marzo de 2011
La Directora de Recursos Humanos informó que lo que sucedió es que muchas personas no presentaron su fe de vida correspondiente, por lo cual se le suspendió el pago por abono a cuenta y se procedió a cancelar por bauches

La directora de Recursos Humanos de la Gobernación de Trujillo, Raquel Coronado y la tesorera del estado, Lennys Campos, desmintieron de forma categórica algunas declaraciones hechas en los medios de comunicación donde se pretende tergiversar la realidad de la situación del pago de un grupo de jubilados y pensionados, a quienes se le está cancelando mediante bauches por no haber presentado su fe de vida en el lapso establecido.

Resaltaron que en ningún momento el Gobierno Regional ha retenido el pago de los jubilados y pensionados del ejecutivo, lo sucedido es que gran cantidad de personas no presentaron su fe de vida correspondiente, por lo cual se les suspendió el pago por abono a cuenta y se procedió a cancelar por bauches.

Coronado y Campos, comentaron que la consignación de fe de vida, es un requisito indispensable para el pago, jubilados y pensionados deben entregarlas ante la Oficina de Recursos Humanos, dos veces al año en los meses de enero y julio. Durante este año 2011 se dio una prórroga hasta el 28 de febrero debido a que muchas personas no la habían entregado, acotaron.

Las funcionarias explicaron que el Ejecutivo Regional ha implementado un control administrativo que legalmente está establecido, con la finalidad de sincerar la nómina de los jubilados y pensionados, se solicita la fe de vida, pero debido a que gran cantidad de ellos no la presentaron se tomó la decisión de suspender el pago por abono a cuenta, como una forma de obligar a los beneficiarios a acudir a la Gobernación y ponerse al día con los requisitos, para luego retirar su bauche que harán efectivo en la entidad bancaria sin ningún problema.

Es de resaltar que el Ejecutivo Regional cuenta con 5.052 jubilados, de los cuales 2.483 no presentaron su fe de vida, y de los 1.185 pensionados existentes, 599 tampoco consignaron el documento. Al entregar este requisito de ley, la situación con el pago se normaliza y los afectados con esta situación en los posteriores pagos pueden cobrar a través de banco correspondiente.

De igual forma calificaron como irresponsables algunas declaraciones hechas en medios de comunicación de la región, tratando de mezclar el robo efectuado en la Tesorería de la Gobernación, con el inconveniente suscitado que es responsabilidad de los propios beneficiarios. "El gobierno socialista tiene garantizado el pago de todos sus trabajadores incluyendo los jubilados y pensionados", sentenciaron.

Jubilados conscientes

Lilian Aranguren, jubilada: "Estoy aquí en la Gobernación porque no traje la fe de vida que nos solicitan dos veces al año, para tener el control de nuestro pago, porque en años atrás muchas personas que ya habían fallecido seguían cobrando. Me parece bien este control y los culpables fuimos nosotros por no cumplir con los requisitos que por ley están establecidos.

Nelly Ojeda, jubilada: "Yo no traje la fe de vida que debía haberla traído en el mes de enero, por eso no pude cobrar normalmente por el banco, pero me parece justo porque uno siempre deja las cosas para lo último y si no hacen así, no venimos a traer el documento, y es lógico porque si no certificamos que estamos vivos como nos van a pagar".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana