“El Gobierno sería el principal importador” Imprimir E-Mail
escrito por Alejandra Joves/DLA Táchira   
sábado, 12 de marzo de 2011
Para el empresariado regional, el Gobierno nacional estaría jugando a ser el único importador de los productos de consumo masivo, puesto que en las reuniones bilaterales no han sido tomados en cuenta los industriales venezolanos, lo que generaría que no se llegase a un acuerdo de libre comercio binacional con Colombia

La reunión entre el Gobierno venezolano y 56 empresas colombianas donde se llegó a 13 acuerdos comerciales binacionales, materializaría lo que la cúpula empresarial tachirense ha venido opinando con respecto al intercambio comercial.

De acuerdo a lo expresado por José Rozo, presidente de Fedecámaras Táchira, entre Venezuela y Colombia ya existirá un libre comercio como se venía manejando hasta "antes de estallar la crisis".

Explicó que esta situación se deriva porque "estos 56 empresarios colombianos fueron contactados por el Gobierno venezolano, allí no hubo presencia de empresarios venezolanos, sino fue una reunión entre la jefa del Ministerio de Industrias Ligeras y el Comercio (Milco) y ellos".

Destacó Rozo que el principal comprador de esa "rueda de negocios" sería el Estado venezolano, puesto que en dicho encuentro tan sólo estaban los sectores de alimentos, farmacéuticos, productores de artículos de aseo e higiene personal, auto partes y algunos gremios de materiales de la construcción.

"Esos sectores están íntimamente relacionados con las necesidades que tiene el Gobierno actual que se ha convertido en el principal mercader de la nación y tiene desasistida y desabastecida a la población venezolana de tan importantes rubros de consumo masivo" apuntó.

El dirigente gremial señaló que con esta estrategia el Gobierno nacional pretende ganar tiempo para así convertirse en el principal importador de estos rubros, a través de una empresa que ha sido creada para tal objetivo, sin que haya la participación de la empresa privada venezolana.

Afirmó que el libre comercio entre ambos países no va a llegar a ser el mismo de antes, pues para que se diese, el Gobierno venezolano debía haberse reunido con los sectores productivos, industriales, manufactureros para, de manera conjunta hubiesen elaborado "las propuestas de complementariedad comercial" con Colombia, situación que no se ha presentado, ni sucedería por la falta de tiempo, ante la inminente salida definitiva de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"El mayor empleador"

Indicó José Rozo que el sector productivo nacional sigue siendo "el mayor empleador" del país donde más de 4 millones 500 mil personas laboran, mientras que 2 millones 300 mil estarían trabajando en el sector público nacional, el cual ha tenido en los últimos 10 años un crecimiento en más del 80 por ciento en los puestos de empleo, sumando los de todas las empresas que ha estatizado.

Viola la constitución

De acuerdo con lo expresado el presidente de Fedecámaras Táchira, el gobierno estaría violando lo establecido en la Constitución Nacional, ya que ésta obliga a que el Estado venezolano debe diseñar un país económico y socialmente integral en el que se incluyan todos los sectores.

Indicó que pese a esto, el Gobierno nacional lo que busca es destruir la empresa privada de los venezolanos, mientras que por otro lado hace grandes negocios con los mayores capitalistas del mundo.

Cada vez más pobres

Aseguró que "el Gobierno Nacional busca empobrecer la población para que todos seamos iguales pero hacia abajo, no hacia arriba (...) porque es un gobierno que prefiere mantenerse en la mendicidad y ser el único proveedor de todo, porque eso le puede garantizar a él la permanencia en el poder".

"No debería prestarse"

El dirigente gremial expresó que ven con desconfianza que el Gobierno colombiano pueda estarse prestando en estos acuerdos para que el Gobierno nacional siga reduciéndole los espacios y derechos económicos, que están enmarcados en la Constitución Nacional venezolana. Sin importarle los efectos económicos y sociales que se están desencadenando en el territorio nacional.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana