Inicio
La Azulita iniciará campaña preventiva contra el cólera Imprimir E-Mail
escrito por Enrique Inciarte/DLA Mérida   
miércoles, 09 de febrero de 2011
 Aunque se estima que es remota la posibilidad de un brote de cólera, la localidad tiene varios vectores que pudieren favorecer la aparición de la enfermedad. La campaña estará orientada a la prevención y aplicación de medidas sanitarias

Dentro de pocos días los profesionales de la salud del hospital Tulio Febres Cordero de La Azulita, municipio Andrés Bello, abordarán a la comunidad en general con la intención de formarlos para prevenir el cólera.

De esta forma lo dio a conocer el doctor Efraín Cabello, director de la institución, y el nutricionista Jesús Robles, quien explicó que para ello se realizará una articulación con el Instituto de Desarrollo Social de la Alcaldía con la finalidad de informar a la población sobre las características, síntomas y medidas para prevenir la enfermedad.

Vulnerabilidad del municipio

Cabello ve aun remota la posibilidad de un brote de la enfermedad en el municipio; sin embargo, no lo cree imposible, tomando en cuenta que esta es una entidad donde se mueve el turismo y hay temporadas en las que existe una alta afluencia de visitantes provenientes de diversas regiones del país.

En consecuencia a las vulnerabilidades en el sector, explicó que el agua es un elemento con el cual hay que tener cuidado. Esto se debe a que existen muchos caseríos lejanos donde el preciado líquido no recibe un tratamiento completo y, en muchos casos, ningún tratamiento.

En la entidad existen varios comedores escolares como el de la Escuela Técnica Agropecuaria de La Azulita (Etar) y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), varias guarderías y cuidados diarios, refugio para adultos de la tercera edad, restaurantes y ventas de comida chatarra.

El cólera

Según la información suministrada por el galeno, el cólera está clasificado como una Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA), en la que la manipulación de alimentos y la higiene al prepararlos juega un papel crucial.

"Esta es una enfermedad producida por la bacteria Vibrio Cholerae, la cual puede generar un cuadro diarreico agudo y profuso, con más de 20 deposiciones diarias, que conllevarían al paciente a la deshidratación, desencadenando un desequilibrio electrolítico sumamente agresivo. Además se presentan dolores abdominales, acompañados de fatiga y debilidad. El cólera puede ser transmitido por la ingesta de alimentos crudos y contaminados o mal cocidos".

Acciones definidas

En esta misma semana se comenzarán a realizar las acciones para preparar a la población en la prevención del cólera. Entre ellas se iniciarán la supervisión a los expendios de comidas tales como restaurantes y ventas de comida rápida, estos últimos como lugares donde es más frecuente la diseminación de la enfermedad.

Otra alternativa a implementar consiste en involucrar a escuelas, organismos gubernamentales y de seguridad, especialmente los sitios donde se preparan comida para una población amplia. Para ello se estará convocando una reunión donde se citarán los referidos entes y el sector comercio.

De igual forma, el hospital ha habilitado un espacio para el aislamiento de los casos positivos, el cual estará dotado con lo necesario para atender a los pacientes.

Algunas medidas

De la misma manera Jesús Robles, nutricionista del hospital, reafirma que las medidas higiénicas sanitarias son un factor esencial para prevenir el cólera, entre las cuales destaca los buenos hábitos higiénicos a la hora de realizar las necesidades fisiológicas y la correcta manipulación de los alimentos.

En este sentido, Robles explicó que algunas personas con presencia de la bacteria pueden manipular alimentos y bebidas, y de allí favorecer el contagio a quienes los ingieran.

Por ello es que recomienda lavarse bien las manos antes y después de ir al baño, igualmente al momento de comer, también el lavado de las frutas y hortalizas, cocinar bien los alimentos, hervir el agua aunque esta sea mineral y posteriormente taparla para evitar sea tocada por insectos.

Es necesario que en los comedores escolares y restaurantes las bebidas sean preparadas con agua hervida.

Preferiblemente que las personas consuman alimentos tratados con fines higiénicos, estos son los alimentos procesados que conservan un estándar de higiene.

Si el alimento es crudo, lavarlo y cocinarlo bien, pero guardarlos debidamente y recalentarlos bien a la hora de volverlos a utilizar.

"Se hace indispensable que toda la población mantenga las medidas higiénicas, las cuales no solo servirán para evitar el cólera, sino muchas otras enfermedades comunes", expresó la autoridad sanitaria.

Cólera en Venezuela

Como bien es sabido, el cólera hace su aparición en Venezuela a causa de un grupo de personas que asistieron a una fiesta familiar en República Dominicana, país vecino de Haití donde se había desatado una epidemia posiblemente por las condiciones sanitarias posteriores al terremoto del año pasado. Hasta el momento en el país no ha habido ningún deceso por causa de esta enfermedad.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana