Andes Tropicales promociona mapas turísticos Imprimir E-Mail
escrito por Yuraima Alarcón/ECS/DLA Mérida   
viernes, 31 de diciembre de 2010
La Fundación ejecuta un proyecto de turismo de base comunitaria que resalta los Pueblos del Sur del estado Mérida, con el fin de promover un nuevo destino turístico con múltiples servicios de alojamiento, alimentación, guiatura y artesanía

La cooperativa de turismo Mucusur junto con la Fundación Programa Andes Tropicales (PAT) promociona mapas turísticos en el estado Mérida con la finalidad de promover el turismo en los Pueblos del Sur y otros destinos andinos.

Los mapas turísticos incluyen información relativa a los sitios de alojamiento, alimentación, estaciones de servicio y las rutas para los diferentes pueblos.

Los representantes de Andes Tropicales buscan implementar una red de turismo de base comunitaria para promocionar, entre otros importantes puntos de nuestra geografía, a los Pueblos del Sur como un destino turístico, en el que los habitantes participen y de está forma asegurar una sostenibilidad socioeconómica por medio de productos artesanales y agrícolas típicos de la región.

Un paso al turismo

Los Pueblos del Sur se abren al turismo por medio del proyecto Rutas del Sur que consiste en organizar servicios de alojamiento y alimentación por microempresas familiares autóctonas, las cuales serán capacitadas adecuadamente y financiadas mediante el otorgamiento de microcréditos.

La fundación dio por nombre a las casas de alojamiento como "Mucuposadas" por ser casas tradicionales acondicionadas para ofrecerle al turista la mayor comodidad en su estadía.

Además, el entorno natural que rodea a los pueblos es digno de admirar por sus ríos y la cultura que allí permanece en donde existen artesanos admirables, que realizan piezas en madera o de material reciclado. En el poblado de Mucutuy ya existe el primer centro artesanal llamado "MucuArte", donde se pueden encontrar los curiosos sombreros chacanteros construidos a partir de la vena de la caña brava.

De igual forma, los turistas podrán degustar de varios platos típicos como la chanfaina, la mazamorra, la chicha y el birús.

Mucuposada Hacienda El Carrizal

Esta hermosa finca andina, de arquitectura colonial está situada frente a Los Nevados, rodeada de parcelas de trigo, maíz y papas según sea la temporada. Tiene una capacidad para hospedar a 10 personas con una amplia cocina para degustar típicas viandas andinas donde el queso ahumado nunca falta. Además ofrece excursiones a pie y a caballo.

Rutas turísticas

Los Nevados- El Quinó - Socopó es un recorrido por la Cordillera de Mérida que permite descubrir los secretos que guardan los bosques vírgenes, los cafetales de sombra y las cimas de la Sierra Nevada.

Una ruta que se refleja en los observadores de aves, puesto que al cruzar los páramos se puede apreciar el vuelo majestuoso del Águila Real, que es común en los Andes.

La ruta se puede hacer a pie o a lomo de mula, dependiendo la preferencia del turista, también se aconseja usar ropa cómoda y llevar poco equipaje.

Puntos de venta de mapas turísticos

En diversos puntos de la ciudad de Mérida se están vendiendo los ejemplares de los mapas turísticos con toda la información de los Pueblos del Sur. Son estos: Kiosco del Mercado Principal, Tienda MucuArte - ofrece artesanía, mapas e información turística- Librería Temas y sede de la Fundación Andes Tropicales. Cualquier información adicional puede ser consultada en la página Web de Andes Tropicales, accesible en: www.andestropicales.org

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana