Román Duque Corredor creó Centro de Estudios de la Zedeñidad Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
sábado, 13 de noviembre de 2010
En acto realizado en el Centro Social 19 de Abril fue juramentada la directiva que estará presidida por el geógrafo Jóvito Valbuena Gómez

El Centro de Estudios de la Zedeñidad Alberto Adriani (Cezaa) fue instalado recientemente en la sede del Centro Social 19 de Abril, donde el presidente de la Fundación Alberto Adriani, Román José Duque Corredor, juramentó a la directiva de esta nueva organización que estará presidida por el geógrafo y profesor universitario Jóvito Valbuena Gómez, quien estará acompañado por doña María José Salas de Petrella en la vicepresidencia, la abogado Luz Mary Belandria en la secretaría,; el cronista oficial de Zea, Ramiro Hernández Rangel en la tesorería y como vocales Miriam Ramírez de Guédez y Haydée Guerrero.

Hubo palabras de bienvenida hacia el presidente de la Fundación Alberto Adriani, Román Duque Corredor, a cargo de la presidenta del Centro Social 19 de Abril, Luz Mary Belandria, luego intervinieron el alcalde de Zea, Carlos Julio Rondón y el presidente del Cezaa, Jóvito Valbuena. Cerró el acto Duque Corredor.

El evento fue moderado por el periodista Nilson Guerra Zambrano, actual secretario ejecutivo de la Fundación Alberto Adriani, quien leyó varios mensajes de salutación con motivo de la creación del Cezaa: del presidente de la Casa Zea, en Caracas, Jesús Alfonso Contreras y el profesor Víctor Hugo Pérez, residenciado en Barquisimeto.

El alcalde de Zea, Carlos Julio Rondón, anunció la entrega de las bibliotecas del escritor y periodista Rafael Ángel Rondón Márquez y del economista Erasmo Sandia, ambos fallecidos, bajo la custodia de la Alcaldía, a la biblioteca Alberto Adriani, la cual funcionará en local anexo del Centro Social 19 Abril, que contará con más de 3 mil volúmenes en las diversas disciplinas del conocimiento humano, donde destacó el burgomaestre Rondón que el zedeño Rondón Márquez es el autor de la mejor biografía del Ilustre Americano: Guzmán Blanco ‘el Aristócrata Civilizador'.

Esta biblioteca fue inaugurada al finalizar el acto, cuyo despeje de cinta estuvo a cargo de la honorable matrona zedeña, María José de Petrella, donde Nilson Guerra dio una explicación de cómo se encuentra estructurada por materias en los distintos tópicos: economía, geografía, derecho, historia, literatura, folklore y sobre todo la obra humanística de Alberto Adriani, donde destacó las donanciones de libros hechas por Jóvito Valbuena, Víctor Hugo Pérez y Duque Corredor. Biblioteca que será una fuente de consulta para estudiantes de la Universidad Bolivariana, la Upel, extensión Zea; así como de escuelas, liceo y el colegio Rita Mora de Barrios, de este terruño.

Aparte, el doctor Duque Corredor intervino para enfatizar: "este centro fue promovido por la Fundación Alberto Adriani para establecer una mayor integración con el pueblo cósmico zedeño, porque muchos de sus hijos se han proyectado a escala municipal, nacional como internacional. Además, Zea ha sido cuna de eminentes educadores, como lo fue su abuelo don Félix Román Duque -profesor de Alberto Adriani, hijo ilustre de Zea-, Rafael Ángel Rondón Márquez y Rita Mora de Barrios. Asimismo Zea ha sido siempre ‘tierra de paz y solidaridad', como lo manifestara Neptalí Noguera Mora en su biografía de Alberto Adriani. De allí que se debe destacar las condiciones del zedeño de inteligencia y civismo, que lo han hecho que tenga un perfil dentro de la sociología venezolana muy distinto, porque sea como sea no hay como Zea". Por eso anunció que: "para el primer trimestre del 2011 se realizarán las primeras jornadas de la zedeñidad". /Francisco Valles / CNP: 1629

Importante misión

El presidente del Centro de Estudios de la Zedeñidad Alberto Adriani, Valbuena Gómez, señaló que los propósitos del Cezaa es llevar a cabo estudios e investigaciones que refuercen la identidad local y municipal, recopilar los elementos historiales, promocionar los valores humanos en las diversas actividades y creaciones, asesorar trabajos sobre cultura y patrimonio municipal como realizar eventos. Pero en sí, la misión del Cezaa será la difusión del pensamiento adrianista y el desarrollo de las investigaciones sobre la zedeñidad.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana