Inicio
Deforestación en las cuencas de ríos dificulta el abastecimiento del agua Imprimir E-Mail
escrito por Gabriela Guio/ECS/DLA Táchira   
miércoles, 29 de septiembre de 2010
El grado de deterioro que presentan las cuencas de los ríos, origina que cualquier lluvia que caiga en la zona genere el desplazamiento de desechos y sedimentos debido a la falta de protección vegetal en la parte alta de los ríos y quebradas de la entidad.

La ingeniera Isabel Méndez, subgerente de la empresa Aguas de Mérida en El Vigía, alertó sobre esta grave realidad que está afectando considerablemente a las cuencas de la región, incluyendo las que se encuentran en el municipio Alberto Adriani.

Indicó que, la recuperación de las zonas verdes "es una tarea cuesta arriba", no obstante -dijo- que, actualmente el Ministerio del Ambiente tiene algunos programas para la realización de algunos viveros en la parte alta de la cuenca de Mucujepe, por la parte del municipio Sucre, a fin de rescatar varias áreas.

"Pero este es un trabajo muy intenso, además debe ser un compromiso mancomunado en el que se cuente con los suficientes recursos, la participación de las comunidades representadas por los consejos comunales de las zonas y el apoyo multidisciplinario de los entes correspondientes del estado, para tratar al menos de frenar un poco la deforestación, que parece no tiene solución a pesar de la gravedad de la situación que existe a nivel de las cuencas".

Es prioritario -insistió- que, las personas tomen conciencia de la gravedad del problema de continuar la destrucción de los pocos bosques que todavía se mantienen en pie.

Estas consideraciones fueron hechas por la representante de Aguas de Mérida, en virtud de la situación por la cual atraviesa la ciudad de El Vigía, ya que desde hace algunos días el servicio de agua se ha visto interrumpido debido a las constantes precipitaciones que han caído en la zona y las cuales han aglomerado sedimentos en el dique de Mucujepe y que de mantenerse las precipitaciones en la zona, el periodo de restricción se extenderá hasta tanto se culminen los trabajos de canalización de los afluentes de la cuenca de Mucujepe

En alerta

La inclemencia de las continuas lluvias registradas en las cabeceras de los ríos que surten la Planta Potabilizadora de Mucujepe, ha ocasionado el colapso del servicio de agua en el municipio Alberto Adriani.

La subgerente de Aguas de Mérida en El Vigía, Isabel Méndez, informó que, las lluvias en las zonas de Lagunillas, La Sabana y La Azulita están ocasionando grandes crecidas con el arrastre excesivo de sedimentos, ocasionando la paralización de la Planta Potabilizadora de Mucujepe, pues estos sedimentos obstruyen las rejillas de los diques, impidiendo que el agua entre a los desarenadores y por lo tanto, el líquido no llega a la planta.

"Sumado a la situación y producto de las intensas lluvias el terreno ya está saturado, lo que produce que el arrastre de sedimento sea mayor, tal como ocurrió el pasado domingo, que trajo como consecuencia que la quebrada La Roncona se desviará de su cauce, abriendo un nuevo ramal por el que estaba pasando aproximadamente el 95 por ciento del caudal que se mantenía crecido hasta el día de hoy (ayer), haciendo imposible que se realizarán los trabajos en la zona".

Méndez resaltó que, gracias a la intervención rápida del presidente de Aguas de Mérida, Manuel Padilla y el presidente del Infram, Edecio Noguera, quienes a primeras horas de la mañana del lunes efectuaron un recorrido por las instalaciones y los diques de captaciones, procedieron a movilizar de forma inmediata la maquinaria necesaria para solventar la situación.

Solventado

Refirió la subgerente de la hidrológica que, también favoreció que en el sitio hubiera una máquina, que el pasado viernes facilitó el Inmivi, con la finalidad de efectuar labores de limpieza preventiva en el dique Cacique, lo que permitió que en horas del mediodía del mismo día lunes, se restableciera el mismo.

"El cual está aportando alrededor de unos 700 litros pero el agua continuaba con mucha turbiedad y eso causa que casi un tercio se pierda por la remoción del lodo, quedando solamente en planta un aproximado de 500 litros de agua aprovechables para enviar a la red del acueducto".

Racionamiento severo

Toda esta situación obligó a la empresa Aguas de Mérida a aplicar un plan de racionamiento intensivo desde el pasado lunes y pormenorizado ayer a través de este mismo medio, para tratar de compensar el agua en la red y poder suministrar agua a la comunidad de manera que puedan tomar las previsiones y consigan resistir otras 24 horas más sin el servicio, por sector.

Isabel Méndez aclaró que, este plan de racionamiento se fijó hasta mañana jueves; sin embargo, dependerá de las condiciones climáticas, toda vez que las máquinas iniciaron ayer las canalizaciones del río Caña Brava y dependiendo de la merma, llevar nuevamente el curso del río La Roncona hacía la rejilla de captación y comenzar a trabajar con ese dique, a objeto de tratar de normalizar el servicio lo más pronto posible.

"Obviamente todo dependerá de las condiciones del clima, porque de continuar las lluvias es posible que tengamos que seguir con un racionamiento fuerte hasta tanto las precipitaciones disminuyan, de forma que los diques funcionen normalmente".

Isabel Méndez dijo que, las personas deben denunciar a los agresores del ambiente, porque de esa manera están protegiendo la conservación de de los afluentes.

Cuencas afectadas

Entre las cuencas afectadas en el municipio Alberto Adriani están: la micro cuenca de Caño Amarillo, que es la fuente que surte a esa comunidad de la parroquia Héctor Amable Mora; la micro cuenca de Quebrada La Blanca, que abastece a la comunidad de Mucujepe de esa misma parroquia; la cuenca El Quebradón, que alimenta el acueducto de la población de La Palmita en la parroquia Gabriel Picón González; y la cuenca más grande que es Mucujepe, que aporta el agua a la red de la ciudad de El Vigía.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana