Inicio
El Seniat gestiona RIF a consejos comunales Imprimir E-Mail
escrito por Prensa Seniat.   
miércoles, 29 de septiembre de 2010
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) procesó más de 700 solicitudes para la inscripción y actualización del Registro Único de Información Fiscal (RIF) a consejos comunales de los municipios Rivas Dávila, Guaraque, Tovar, Antonio Pinto Salinas, Zea, Alberto Adriani, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Julio César Salas del estado Mérida.

La actividad, organizada por funcionarios del Sector de Tributos Internos El Vigía, tiene como finalidad colaborar con las comunidades organizadas en la tramitación del RIF, documento requerido para que los consejos comunales adquieran personalidad jurídica y la certificación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Para llevar a cabo la tramitación del documento fiscal, los servidores públicos del Seniat, en coordinación con el personal de la Taquilla Única de Registro del Poder Popular, se trasladaron durante los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre de 2010, a las diferentes alcaldías del eje panamericano del estado Mérida, donde atendieron a más de 2 mil voceros cuentadantes de los consejos comunales.

Capacitación tributaria

El personal del Sector de Tributos Internos El Vigía capacitó a los consejos comunales sobre los deberes formales tributarios que deben cumplir las organizaciones comunitarias y el derecho que poseen los ciudadanos para la formación, ejecución y control de la Administración Pública, como lo establece el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, se analizó la Providencia Administrativa Nº 0890, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.840, de fecha 28 de diciembre de 2007, en la que se expone que las comunidades organizadas podrán coadyuvar gratuitamente con el Seniat en las actividades de control tributario, exclusivamente al requerimiento de información a los contribuyentes, así como a la sustanciación de expedientes administrativos.

La atención al Poder Popular forma parte de los valores institucionales de corresponsabilidad social promovidos por el Superintendente José David Cabello Rondón, a través del Sistema Aduanero y Tributario Socialista y en sintonía con los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso. Prensa Seniat

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana