Inicio
En Trujillo Capital la gran parte de la población está en zonas de alto riesgos Imprimir E-Mail
escrito por Karina Salas Méndez/DLA Trujillo   
lunes, 06 de septiembre de 2010
Un gran porcentaje de habitantes de las diferentes parroquias que comprenden el municipio Trujillo y sus alrededor, viven en altos riegos, bajo amenazas de peligros en épocas de lluvias y proclives a convertirse en víctimas de las vaguadas. El Cuerpo de Bombero del Estado Trujillo trabaja para crear cultura de prevención

Algunas recomendaciones

Ante la alerta de lluvias de moderada a fuerte intensidad, el experto recomendó a la población, en primer lugar, conocer si habitan en zonas altas y seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias; precisar rutas de evacuación y zonas de refugio ante lluvias e inundaciones, así como de tormentas; mantener la calma en todo momento; evitar transitar por zonas de alto riesgo de inundaciones o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal como consecuencia de las lluvias. Mantenerse alerta a las informaciones de las autoridades locales en el caso de vientos fuertes o tormentas, es recomendable asegurar los techos y ventanas de las viviendas. En todo momento se debe mantener alejado de las estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles. En caso de emergencia inmediatamente llamar a las oficinas de Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

Considerando los cambios climáticos y precipitaciones dispersas que se han producidos recientemente en el estado Trujillo, específicamente los municipios cercanos a la ciudad Capital de esta entidad andina, el equipo de reporteros de esta corresponsalía visitó el Cuerpo de Bomberos del Estado Trujillo, con el propósito de conocer las zonas con más altos riesgo, sobre todo por el periodo de lluvias, considerando la importancia de la participación de los organismos competentes y la colaboración de los habitantes de cada comunidad en estos casos de emergencias. Por medio de este trabajo, los expertos presentan algunas recomendaciones para mitigar los riesgos y evitar consecuencias fatales

Zonas en riesgos

El Jefe del Departamento de Investigación de Siniestros y Prevención de la Zona I del Cuerpo de Bomberos, Sub Teniente Pedro Cegarra, explicó que, en el municipio Trujillo, son muchas las zonas consideradas de alto riesgos; caso específico, el sector Mesa de Gallardo, donde se ha presentado una "inundación de gran magnitud por crecida de la quebrada El Arenal generando deslaves en los cerros, con formación de torrentes con arrastre de sedimentos y piedras desbordándose por las vías de comunicación, causando inundación hacia las viviendas en general y también algunos comercios del sector La Morita, en el que se depositaron los sedimentos".

Precisó que entre las familias afectas hay quienes consideran que todo el sector está en riesgo, en vista de la obstrucción de los canales de las vías, interrumpiendo el tránsito vehicular.

Otras zonas

Detalló que -según estudios técnicos- las comunidades que debe mantener precaución son: Av. Laudelino Mejías, Sector El Conticinio, Puente La Plazuela, La Raya, Tres Esquinas, Monseñor Camargo, El Recreo, Santa Lucía, Musabás, La Popa, El Calvario., Barbarita de la Torre, El Limón, La Urbina, Mocoy, Curva Colorada, El Tamborón, Santa María, Alameda Rivas, Timirisis, Av., Cruz Carrillo, Av. 19 de Abril- Seguro Social.

Puntualizó el experto en siniestro y prevención, que entre las zonas con mayor vulnerabilidad se encuentran los municipios Pampanito y Pampán, específicamente en el Sector Los Ríos y La Floresta, por la crecida del río Castán y Jiménez, de gran caudal, situaciones que han provocado la crecida del río Mocoy y todas las quebradas y drenajes del Municipio Trujillo. Igualmente el sector Jiménez, cuyas crecías del río han logrado arrastrar algunas viviendas, con pérdidas totales.

Por su parte, en el municipio Pampán, la Crecida de la quebrada La Catalina arrastró árboles y todo tipo de sedimentos. También esta zona y las viviendas aledañas son consideradas de alto riesgo.

Trabajan para la prevención

El experto explicó que una vaguada es un fenómeno climatológico que se produce cuando una corriente de aire frío baja de las capas superiores de la atmósfera y entra en contacto con el aire cálido que se encuentra cerca de la superficie de la tierra, lo que ocasiona lluvias muy fuertes y de muchos días sobre una zona específica, por lo que se deben considerar algunas recomendaciones en caso de estar inmerso en una situación como esta.

Destacó que el Gobierno Regional a través del Cuerpo de Bomberos y otros organismos de prevención y seguridad, se encuentran trabajando para prevenir situaciones y emergencias con la llegada de las precipitaciones en varias zonas del país.

Preparar a la comunidad

Cegarra hizo mucho énfasis en que esta instancia del Cuerpo de Bomberos, se encuentra ejecutando acciones y evaluando algunas zonas con la finalidad de estar prevenidos, y al mismo tiempo están organizados los contactos con los miembros de los consejos comunales de cada sector a fin preparar a las comunidades y dar el alerta temprana, para resguardar la vida de las personas en situación de peligro

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana