Inicio
Trabajos de limpieza de vía a La Puerta continuaron ayer Imprimir E-Mail
escrito por Amílcar Trejo Mosquera/DLA Trujillo   
domingo, 29 de agosto de 2010
Tras las lluvias de la noche del viernes y los iniciales trabajos de remoción de escombros de la carretera, los vecinos exigieron un trabajo en profundidad y no sólo que se abriera el paso

A consecuencia de las torrenciales precipitaciones que cayeron sobre el estado Trujillo el pasado viernes en horas de la tarde y noche, diversos sectores fueron afectados por deslaves, tal como se informó ayer. Por espacio de varias horas la población de La Puerta se vio incomunicada de Valera, debido a los deslizamientos de tierra en Las Delicias y en Los Llanitos. Tras el temor que ocasionó el incidente, en el que algunas viviendas fueron afectadas por el lodo y piedras y algunos vehículos quedaron atrapados, los habitantes hoy exigían celeridad a las autoridades en la limpieza de la vía.

Las lluvias empezaron en horas de la tarde y se extendieron por varias horas, ocasionando el desplome de un segmento del cerro. En horas de la noche de ayer las autoridades se apersonaron con maquinaria para liberar a los vehículos atrapados y volver a abrir la vía. Sin embargo, pese a que anunciaron que llegarían desde temprano en la mañana para continuar la remoción de escombros, los habitantes se quejaban ayer por el retraso en la llegada de las autoridades. Antonio González, vecino del sector Las Delicias, explicó que Protección Civil ofreció llegar a primera hora de la mañana y a las 10:00 a.m. aún no hacía acto de presencia para preocupación de los habitantes.

Situación peligrosa

Los vecinos manifestaron la necesidad de realizar pronto los trabajos, por el peligro que representa para los niños del sector así como para el tráfico automotor constante entre Valera y La Puerta. "Esto nunca se crece así, pero con el palo de agua de ayer. Nunca había sido tan grave", comentó González, que mostró cómo la caída de lodo y piedras había doblado una reja, antes de cubrir la carretera. "Si no vienen a resolver esto rápido, vamos a tener que trancar esto", finalizó el vecino. Mas arriba, en el sector conocido como Los Llanitos, la situación es más precaria.

Varios hogares fueron parcialmente tapiados por el lodo, con evidentes riesgos para la salud de sus habitantes. Allí varios vecinos anunciaron su intención de cerrar el paso, como también hicieran en Las Delicias, si no se presentaban las autoridades antes de mediodía. Kleiber Franco, vecino del sector aseguró que tiene hijos con problemas de asma y que la situación podía afectar su salud. Igualmente María de Rondón vio cómo su casa era cubierta en parte por barro, hasta la altura de las rodillas.

La concejala Ciria Romero se hizo presente en la zona y aseguró a los vecinos que ya se había comunicado con el alcalde Temístocles Cabezas para solucionar la situación. "El Alcalde envió maquinaria anoche, la de Cordillera, que estuvo hasta las 3:00 a.m. abriendo paso. La idea no es abrir el paso nada más, hay que limpiar la cuneta pues si llueve otra vez se pone esto peor", explicó la concejala. Los canales, tal como explicó la concejala están cubiertos por lodo y una lluvia de características similares podría empeorar la situación si no se realizan los trabajos de limpieza con prontitud. Al momento de nuestra partida de la zona afectada, las máquinas empezaron a arribar para reiniciar los trabajos de limpieza de la vía.

Vía a Timotes afectada

La concejala ratificó lo que se informó ayer, las lluvias afectaron también la carretera de Quebrada de Cuevas, rumbo a Timotes. Tal como sucediera a finales de mayo, cuando recién iniciaba la temporada de lluvias. En aquella ocasión varios viajeros y lugareños de esa ruta sufrieron momentos de terror, mientras caían el lodo y las piedras de la montaña. En esta ocasión diversos vehículos fueron atrapados en el lodo gracias al desbordamiento del Río Motatán y las autoridades trabajan en restaurar la vía a Mérida.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana