Reseña Histórica de las Parroquias San Juan Bautista Imprimir E-Mail
escrito por Layisse Cuenca/DLA Trujillo   
jueves, 24 de junio de 2010
Centro de Historia del Estado Trujillo

Año 2 Nº 66 (24-06-2010)

Responsables: Layisse Cuenca y Reina Cegarra

Reseña Histórica de las Parroquias San Juan Bautista

Juan de Jesús Rojas Pacheco

Con motivo de la celebración de la Festividad de San Juan Bautista, es de interés destacar para la cultura histórica y religiosa del pueblo trujillano, que el 24 de junio de cada año ha sido escogido como Día de la ciudad de Valera, considerada ésta como una sola unidad socio-urbanística, cuyo patrono, antes mencionado, fue considerado, por su padre, el sacerdote Zacarías, "como profeta del Altísimo", observando que Juan es el último profeta del antiguo testamento que abrió las puertas a la civilización cristiana. Por lo que, a propósito de esta celebración cívico-religiosa y, por razones didácticas, es propicia la oportunidad resaltar el parentesco existente entre la familia de Juan y María, madre de Jesús y, al mismo tiempo, recordar que Juan el Bautista, Precursor de la venida del Mesías, y Voz que predicaba en el desierto, se convierte en prisionero de Herodes hasta su muerte, tal como lo narra la Historia Bíblica.

No obstante, el poco tiempo de vida activa del Bautista, éste fue uno de los actores y protagonista de la división de la historia en dos grandes épocas: La Era Mosaica o antiguo testamento y la Era Cristiana. Pero circunscribiéndonos en nuestro lar nativo conviene resaltar que el proceso fundacional de Valera comenzó en 1820, hace 190 años, cuando precisamente, en las sabanas de Carabobo se desarrollaba la batalla del mismo nombre, que inmortalizaría a los creadores de la nacionalidad venezolana.

Ahora bien, en tiempos más remotos fueron creadas, en nuestro estado, antes provincia, cinco parroquias eclesiásticas que destacamos por orden cronológico de la manera siguiente: La parroquia San Juan Bautista de Carache, creada en 1638 durante el pontificado de Urbano VIII. Sin embargo, Américo Briceño Valero, en su obra Geografía del Estado Trujillo, página 267, afirma: que "el núcleo urbano actual recibió en 1561 el nombre de Pueblo de San Juan Bautista de Carache". Pero Arturo Cardozo, en su obra "Sobre el Cauce de un Pueblo", coincide con la opinión anterior al afirmar: que San Juan de Carache aparece en 1638, agregando que el Pbro. Juan Baptista Picazo había sido cura de almas en 1607 (Pág. 12), bajo el papado de Paulo Vº. Ahora bien, en 1738, cien años después, es creada la parroquia de San Juan Bautista de La Mesa de Esnujaque durante el pontificado de Clemente XII. Sucesos ocurridos durante el tiempo en que la Provincia de Venezuela estaba sometida a la Audiencia de Santo Domingo y al Virreinato de Santa Fe de Bogotá, cuyo régimen jurídico-político fue sustituido por la Capitanía General de Venezuela, el 8 de septiembre de 1777; la parroquia San Juan Bautista de Betijoque es creada en 1784, durante el papado de Pío VI. Por último, durante el decenio de 1810 y 1820, surgen las parroquias San Juan Bautista de Pampanito y San Juan Bautista de Valera, ambas durante el pontificado de Pío VII. Sin embargo Arturo Cardozo afirma: que en 1820 Pampanito asume la condición de parroquia sin especificar la condición de civil o religiosa.

En conclusión, dichas parroquias nacen en los albores y al término de la lucha emancipadora, cuando paradójicamente un jueves santo de 1810, el sacerdote José Cortez Madariaga juega papel preponderante en aquel célebre pronunciamiento patriótico. En conclusión, LA HISTORIA CIVIL Y LA RELIGIOSA de nuestros pueblos han caminado por los mismos senderos, conformando un solo proceso histórico de la Venezuela del presente y del futuro.

Fuentes:

Biblia de Jerusalén. Ultima edición

Machado Guzmán, Historia Gráfica de la Guerra de Independencia,

Alberto La Riva Vale, Anales de Valera.

Fulton J. Sheen, Vida de Cristo

Vida de Jesús: Semanario Avance

Américo Briceño, Valero Geografía del Estado Trujillo

Arturo Cardozo, sobre el Cauce de un Pueblo

Diccionario Salvat, Tomo IX

J de J. Rojas, Evolución Histórica de las Parroquias Eclesiásticas (Inédita)

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache