Comités Ambientalistas realizaron I Juegos Ecológicos Imprimir E-Mail
escrito por Irene Molina/DLA Mérida   
jueves, 10 de junio de 2010
Reunidos por un mismo fin, unas 7 instituciones educativas entre universidades, escuelas técnicas, Boys Scout y liceos bolivarianos, realizaron los I Juegos Ecológicos en los espacios del parque recreacional Laguna Blanca en el Páramo de Mariño

La Universidad Experimental Sur del Lago Jesús María Semprún llevó la batuta en la organización de los I Juegos Ecológicos, los cuales ha venido desarrollando ya desde hace 5 años, en un importante trabajo realizado de manera conjunta con el grupo ecológico del municipio Simón Rodríguez del estado Táchira.

Francisco Ramírez señaló que la idea es que se vayan sumando más instituciones educativas a este proyecto ecológico, además de la Alcaldía de Simón Rodríguez y otros organismos.

En este caso, dijo Ramírez, el objetivo era la limpieza de la Laguna Blanca, ya que es lamentable que cada vez hay más basura, "pero vemos también que los organismos públicos no se han preocupado del asunto, la Alcaldía de Tovar no se ha preocupado. Nosotros venimos acá, nos llevamos la basura, pero cuando venimos otra vez la conseguimos más sucia todavía". A pesar de ello, dijo que siempre invitan a las autoridades a participar.

Agregó Ramírez que hay varios proyectos en función de la laguna, pero que se han comenzado a desarrollar en San Simón, municipio Simón Rodríguez del estado Táchira, a donde pertenecen. Uno de esos es el proyecto Bambú, en el cual ya tienen un vivero de 110 mil plantas de esa especie.

También tienen como proyectos la limpieza de Laguna Blanca, la Laguna Los Lirios y Laguna Brava que colindan con el municipio Simón Rodríguez.

Además tienen lo que ellos llaman los Convites Ecológicos para la siembra, reproducción y mantenimiento de plantas de Bambú. "Nosotros estamos reforestando las cuencas del Río Escalante, recordemos la vaguada del 2005 y esa es una de las razones por las cuales nos motiva este trabajo".

Instituciones ecologistas

En representación de la Unesur, el ingeniero Forestal Alberto Carrero señaló que esta actividad es paralela a la que han venido realizando sobre la conformación del consejo de Cuencas del Río Escalante, coordinado por la Dirección Nacional de Cuencas Hidrográficas adscrita al Ministerio del Ambiente.

En la actividad estuvieron acompañados del grupo ecológico "Aliber", batallador en el área ambiental, el cual ha realizado un buen trabajo de concienciación. Agregó que han tenido el apoyo y colaboración de la Gobernación del estado, así como de la Dirección de Ambiente Mérida, organismos con los que realizarán a futuro otras actividades ambientalistas.

Una de las instituciones que se unió a este trabajo fue la Escuela Técnica Genoveva Montero de Vega, del sector El Amparo, institución está ubicada en la parroquia cercana a la laguna.

La docente Ninoska Osorio hizo un llamado a toda la colectividad que visita este parque para el disfrute del hermoso paisaje, que la cuiden, "que luego del disfrute se lleven la basura y la coloquen en los sitios adecuados".

Por último manifestó que no solo recogerán la basura, sino que harán control y seguimiento para que el proyecto perdure en el tiempo, ya que están incluidas también el resto de hermosas lagunas que existen en esta zona.

Edrick Contreras estudiante de la Unesur, coordina el grupo ambientalista de la universidad y señaló que aunque la laguna es del municipio Tovar, lo consideran un problema de todos, porque todos vivimos en Venezuela.

"Lo que no se haga hoy, para mañana será demasiado tarde", dijo Contreras, al tiempo que agregó que "es una fortaleza natural que tenemos nosotros y tenemos que tener conciencia para su cuidado".

La laguna tomó de nuevo los espacios

En el comienzo de la actividad, todos participaron en una charla sobre contaminación ambiental dictada por el ingeniero forestal Ruberman Serrano, en la cual también participaron los Boys Scouts de la Parroquia Gerónimo Maldonado, (La Playa), y niños de la comunidad de Mariño.

Señaló que también es importante sumar trabajos individuales, por muy pequeños o insignificantes que parezcan, porque eso es algo, eso suma, afirmó.

Hace dos años el consejo comunal de Mariño realizó un importante trabajo de limpieza en el espejo de la laguna, trabajo que se hizo de manera rudimentaria pero que permitió utilizar nuevamente los kioskos y otras áreas, como un pequeño embarcadero de botes que allí se construyó.

Lamentablemente varios de esos kioskos vuelven a estar inundados por material vegetal. Ruberman Serrano en varias oportunidades ha presentado proyectos de recuperación de la laguna, no solo de la limpieza sino de reforestación de sus alrededores, pero no han sido tomados en cuenta.

Destacó que la limpieza debe ser bien planificada y metódica para no quitar en su totalidad la cobertura de la laguna, "primero porque la dañamos, segundo porque la eliminación del proceso de eutrofización ayuda a que el proceso de producción de oxígeno se pierda, por eso hay que mantener material vegetal para que las aguas vayan oxigenándose dentro de ella y mantener esas especies", apuntó.

A jugar y cocinar

En los I Juegos Ecológicos realizaron varias Gimkanas, cuyo elemento principal era ambiental, pero además hicieron un convite tipo concurso. De igual modo un concurso de sancocho para motivar a los participantes y al mismo tiempo cubrir la logística de alimentación de dicha actividad, porque abarata los costos.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana