Liceo de La Azulita celebra su semana aniversario Imprimir E-Mail
escrito por Enrique Inciarte/DLA Mérida   
jueves, 03 de junio de 2010
La institución también realiza su aporte al ambiente por medio de la donación de árboles. Hasta mañana 4 de junio el personal y los alumnos del liceo festejarán por medio de varias actividades deportivas y culturales

Por todo lo alto se realizó la elección de la madrina del Liceo Bolivariano de La Azulita, institución educativa del municipio Andrés Bello que arriba a sus 35 años.

Los alumnos del quinto año realizaron el esfuerzo de organizar la festividad, donde una aspirante por cada año presentó lo mejor de sus atributos para llevarse el título.

Las candidatas fueron Sinley Zambrano, Alejandra Rivera, Annery Cárdenas y Nohemy Bracho. Cada una de ellas representó un estado de Venezuela con sus trajes y bailes típicos.

La suerte estuvo de parte de Alejandra Rivera, joven del noveno año que bailó y danzó para la audiencia y el jurado, representando al estado Carabobo y alzándose con la corona.

La concurrida tarde, además de la música y las manifestaciones culturales y juveniles, contó con la animación del locutor Oriol Palencia y Adonai Albarra, este último padrino de promoción de los futuros bachilleres. También estuvieron presentes la madrina saliente y a novia del deporte, las señoritas Maryuri Marquina y Perly Mendoza.

35 años de historia

El liceo inició sus actividades académicas en el año 1975, en una antigua casona que se ubicaba donde actualmente se localiza la cancha techada de la misma institución.

Luego de dos años de ejercicio, se inauguraron las instalaciones que lo definirían como liceo propiamente dicho. Hasta el presente, esta casa de estudio ha necesitado 3 remodelaciones debido al considerable aumento de la población estudiantil.

En la actualidad el liceo espera por una rehabilitación, actuación enmarcada en el Plan Bolívar y que comprende el cambio de la estructura del techo de asbesto.

Esta institución educativa ha alojado a importantes figuras deportivas, políticas y profesionales del municipio, entre los cuales se cuentan a los dos últimos alcaldes, Ramón Lobo y Ramón Rodríguez, quien lo define como uno de los liceos más importantes y claves en el desarrollo del municipio Andrés Bello.

En el año en curso, un total de 93 nuevos egresos se recibirán con el título de Educación Media General en Ciencia (antiguamente título de bachiller). A la presente fecha, el Liceo Bolivariano de La Azulita ostenta una matrícula de 517 alumnos.

Sumados a la gestión ambiental

El proyecto bandera de la institución tiene que ver con el fomento y preservación del ambiente y para ello gestionan un vivero forestal, con el que ayudan a la comunidad y a otras instituciones en las actividades de reforestación.

En dos años de trabajo, el liceo ha donado cerca de 4.000 especies arbóreas, las cuales han sido sembradas en zonas deforestadas y nacientes de aguas afectadas por las actividades humanas.

Las labores de reforestación estuvieron a cargo de estudiantes universitarios, docentes, productores agrícolas, inclusive, otros municipios también fueron favorecidos de esta manera.

De igual forma, esta institución ha prestado su colaboración con las comunidades rurales en la donación de pupitres y pizarrones.

Actividades aniversarias

Los alumnos y docentes han estado realizando desde este martes varias actividades con motivo de la celebración, las cuales culminarán mañana. Entre ellas destaca un desfile realizado por las calles de La Azulita. Los docentes prepararon representaciones artísticas y estarán realizando un concurso de sancocho y una rifa para la recolección de fondos para la institución.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana