Inicio
Genaro Méndez: “Derechos de candidatos independientes están siendo cercenados” Imprimir E-Mail
escrito por Mariana Duque/DLA Táchira   
martes, 25 de mayo de 2010
Genaro Méndez manifestó su preocupación porque al CNE no han llegado las planillas que le permitirán recoger las 10mil firmas exigidas para poder inscribir su candidatura independiente por el circuito San Cristóbal, pues considera que en medio de una semana es imposible recoger las firmas exigidas, lo que pondría en peligro las candidaturas independientes.

El candidato independiente por el circuito San Cristóbal, Genaro Méndez denunció el día de ayer que las planillas que se necesitan para poder inscribir su candidatura a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, no han llegado al Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que cree está en peligro la inscripción de los candidatos que no están representados por los partidos políticos.

Méndez explicó que el ente rector electoral solicita -de acuerdo a un cambio realizado hace poco- la recolección del 5% de las firmas del total de electores inscritos en la circunscripción electoral que representará, y no el 1% como antes se estilaba; por lo que informó que en el caso de San Cristóbal tiene que recoger cerca de diez mil firmas en menos de una semana para poder formalizar su inscripción ante el CNE.

"Estoy viniendo al CNE desde hace más de un mes, pidiendo esta planilla y hasta el día de hoy que estoy visitando el CNE las planillas no están listas. Estamos a una semana de proceder a la inscripción de las candidaturas y todavía no he podido comenzar la recolección de firmas. Es sumamente difícil hacer esa recolección de diez mil firmas en tan corto tiempo, y yo quiero denunciar esta actitud del CNE que no ha facilitado que los independientes nos inscribamos", agregó.

Genaro Méndez destacó que siente que sus derechos para lograr ser candidato independiente por el circuito San Cristóbal, están siendo cercenados; así como también cree que están siendo cercenados los derechos de los sancristobalenses que quieren votar por él en los comicios electorales.

A diferencia de los partidos...

El candidato al Parlamento por el circuito San Cristóbal, indicó que los partidos políticos pueden inscribir tranquilamente a sus candidatos, solo llevando una carta firmada por el Secretario del partido político, mientras que a los independientes los ponen hacer un trabajo "fuerte" como lo es recolectar firmas.

"Para todas aquellas personas que han hecho el trabajo de recoger firmas, saben lo difícil que es esto, y prácticamente están colocando en la situación de tener que recoger alrededor de mil o mil y tantas firmas diarias, que de verdad es sumamente complicado para una persona que no tenga una estructura de partido, que es un candidato por iniciativa propia, independiente, y que no tenemos esa logística con la que cuentan los partidos políticos", añadió.

Finalmente Genaro Méndez resaltó que para poder inscribir un partido político se le pide recoger el 0,5% de las firmas de la circunscripción donde va operar, por lo que considera que no es justo que a los candidatos les exijan el 5% de las firmas, porque a parte de cercenar un derecho, a su juicio facilita las acciones de los partidos políticos.

Planillas aprobadas

Genaro Méndez informó que al reunirse con el Presidente del CNE en el estado Táchira, éste le manifestó que en la ciudad de Caracas ya habían aprobado las planillas y que sólo esperaban que las mismas sean publicadas en la página web del CNE el mismo día de ayer o el de hoy.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache