Cajas de ahorros buscan recuperar dinero represado en bancos intervenidos Imprimir E-Mail
escrito por Prensa Unica   
sábado, 08 de mayo de 2010
En virtud de que las distintas Cajas de Ahorros de la ciudad de Mérida no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo nacional sobre el dinero que mantienen represado en los bancos intervenidos, Capstula organizó una mesa de trabajo a la que asistieron presidentes y tesoreros de estas instituciones de ahorro, tanto públicas como privadas, con la finalidad de generar estrategias de comunicación que conduzcan a una vía efectiva para lograr recuperar el dinero que les corresponde. Así lo dio a conocer el vicepresidente de Capstula, Carlos Avellaneda.

Señaló Avellaneda, que en la reunión sostenida cuantificaron el monto existente en cada caja de ahorros y cuánto representa el patrimonio en porcentaje de cada uno de ellos. Asimismo, se generó un documento con sus respectivos soportes para ser entregado al ministro de Finanzas, al Fondo de Garantías de Depósito (Fogade) y a la Superintendencia de Cajas de Ahorros, solicitando la devolución de estos recursos económicos. Este documento será entregado directamente por Berta Cuevas, presidenta de Capstula.

A esta reunión asistió Rafael Ramírez, encargado de la Oficina de Control y Fiscalización de la Superintendencia de Cajas de Ahorros, quien les orientó sobre las posibles vías alternas que debieran concebir para el logro de sus objetivos; también asistió el Instituto de Desarrollo Agrario adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, representado por Jesús Duque, promotor del Diplomado de Empresas de Participación Social orientado a las cajas de ahorro.

El señor Avellaneda enfatizó la preocupación de Capstula y de los presidentes de las demás cajas de ahorros, por no disponer del dinero que le corresponde a sus asociados, quienes con gran esfuerzo ahorran con la finalidad de beneficiarse de los planes de desarrollo que anualmente aplican las cajas, y aunado a ello, son préstamos que además de otorgar un bien social, lo hace a muy bajos intereses. Se espera que el Gobierno nacional comprenda, que a pesar de ser personas jurídicas, la naturaleza de las cajas de ahorros es de interés social.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana