Inicio
La tradicional bomba es una bebida tachirense con vitamina y nutrientes Imprimir E-Mail
escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira   
domingo, 11 de abril de 2010
Los turistas y habitantes de San Cristóbal, consumen por tradición y desde hace mucho tiempo, lo que se conoce en los mercados capitalinos como "Bomba", la cual constituye una bebida que aporta al organismo vitaminas, alimentos y nutrientes, en una combinación de ingredientes que endulzan el paladar andino, en una sola bebida que devuelve el animo y buen humor a quien la consume.

En su paso por tierras tachirenses, ya es tradición que los turistas que visitan la ciudad cordial de Venezuela, San Cristóbal, realicen un recorrido por los principales mercados de la ciudad, aunque muchos prefieren ir al mercado de Los Pequeños Comerciantes, con la intención de degustar la bebida típica del Táchira y de la ciudad como lo es "La Bomba".

Un nombre explosivo y jocoso, y al preguntar a los vendedores del por qué del nombre, pues sencillamente responden que es como una explosión de sabores que caen al estomago, y que caen muy bien al paladar de quien se atreve a degustar toda una variedad de ingredientes que se consumen en una sola bebida.

El equipo DLA La Concordia, haciendo honor de su nombre, visitó uno de los mercados más antiguos de la ciudad de San Cristóbal, ubicado en La Concordia, allí Franklin Peñaloza, preparador de Bombas nos contó detalles sobre esta misteriosa y tradicional bebida típica tachirense.

"Sin lugar a dudas que con el paso del tiempo, "La Bomba" se ha convertido en una bebida típica de referencia tachirense, y es casi obligado que los turistas que nos visitan no se van de nuestra tierra andina, sin degustar esta maravillosa y sensacional bebida, que desde hace muchos años se prepara en éste y otros locales, aunque el sabor entre un establecimiento y otro varia, pues también es la mano de quien la prepara la que da su toque personal a la bebida.

Una "Bomba" se prepara con lechosa, brandy, vino sansón, huevos de codorniz, testículos de toro, toddy, cerelac, azúcar, leche, borojo, que es una fruta colombiana parecida al tamarindo, ojos de buey, leche condensada, todo licuado, es de gran alimento.

Tenemos 17 años preparando bombas y atendiendo nuestro negocio de ventas de merengadas, jugos, batidos, cremas, bombas y pasteles, y esta bebida se consume en gran cantidad sobre todo en temporadas altas de turistas, quienes visitan el mercado, también durante los fines de semana, en los que familias enteras asisten y consumen "La Bomba" y los tradicionales pasteles.

"La Bomba" se vende en dos tamaños pequeña y grande, por supuesto que si es grande hay que doblar la cantidad de todos los ingredientes.

De una pequeña salen dos copas y medias, y de una grande cinco copas, por lo que el cliente tiene la potestad de elegir el tamaño, de acuerdo a gusto por esta bebida, y también por el precio, pero nuestra bebida mantiene precios solidarios, para que todos puedan decir con satisfacción y orgullo, "Que rica es La Bomba tachirense", hay que volver a la ciudad para degustar esta bebida, a la cual también algunos la hacen ver como afrodisíaca".

Todos preparamos "La Bomba", pero yo le pongo mi toque personal y secreto que la hace diferente a la de los demás locales, y por ello se vende bastante, me conocen como el hombre de La Bomba".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana