Inicio
Víctor Manuel Pérez Perozo: fue un abogado de múltiples facetas Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
martes, 16 de febrero de 2010
Una vida del estudio profesional, y del pleno amor al arte expresivo, ya como poeta, ya como escritor, vivió este abogado trujillano que también lució sus talentos fuera de la Patria, y que hoy damos a conocer al mundo de los profesionales del Derecho de esta región. (RTA)

A los Abogados Tomás Pérez Cols, Asdrúbal Pacheco y Janeth Maldonado, estimados colegas de Trujillo.

Para conocer, a groso modo, el tránsito existencial de este hombre, nos hemos valido del texto "Gente de Venezuela", que escribiera el colega Jorge Maldonado Parilli, y que se inscribe como parte de nuestro propósito en el sentido de dar a conocer, a todos los apreciados agremiados, la presencia y trascendencia de aquellas y aquellos juristas que han traspasado la historia breve, para aquilatarse en el tiempo como hacedores de obras entre nosotros. Así entonces, leeremos textualmente: "cuando nació el Dr. Pérez Perozo, el 18 de diciembre de 1898, Flor de Patria no llevaba esta toponimia, sino la de Pueblo Viejo, acaso por haber sido asiento de una de las tantas mudanzas que en aquellos primeros años de su fundación, sufrió la largamente historiada capital de Nuestra Señora de la Paz, hasta asentarse en su ubicación actual y convertirse en la "vieja ciudad rodeada de montañas, con el prestigio de las cosas viejas", que cantó el poeta trujillano Samuel Barreto Peña. La infancia del Dr. Pérez Perozo transcurrió en su lugar nativo y en la capital del Estado, a donde lo llevaba su padre, el Dr. Víctor Manuel Pérez, a visitar a su tía Doña Eustoquia Perozo de Briceño, madre del notable historiador, miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia, Dr. Mario Briceño Perozo. El niño Víctor Manuel en sus correrías por los Distritos Trujillo, Valera y Boconó, en compañía de su padre, disfrutó en sus tiernos años de los bellos paisajes de los Llanos de Monay, de las montañas de San Lázaro, de San Jacinto, de Niquitao, de la riberas de los ríos Boconó, Burate, Motatán, Momboy, Castán, y es posible que los hermosos contrastes de aquellas comarcas depositaran en su espíritu infatigable las mágicas semillas de la poesía.

Educación bogotana

Aún adolescente, Pérez Perozo se trasladó con su familia a Bogotá, donde hizo sus estudios de enseñanza media en el Colegio Araujo, muy reputado en los círculos docentes de la capital colombiana y luego cursó estudios de educación superior en el Externado de Derecho de Bogotá, donde optó por el título de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas, después de presentar una brillante tesis de grado bajo la denominación de "Las Sociedades Mercantiles en el Derecho Internacional". Desde su iniciación en los estudios jurídicos, Pérez Perozo se inclinó a la especialidad que don Andrés Bello y los viejos juristas del siglo pasado llamaron Derecho de Gentes, y que ahora se conoce -dividido en dos ramos- como Derecho Internacional Público y Privado.

Al término de sus estudios universitarios, el Dr. Pérez Perozo regresó a Venezuela, donde revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela; después también lo revalidó en Ecuador, tierra en que, además de los lazos que nos unen por la acción de venezolanos como el Libertador Simón Bolívar, el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, el General Juan José Flores y el General León de Febres Cordero, nuestro conterráneo Pérez Perozo contrajo un vínculo afectivo, más al celebrar matrimonio con la distinguida dama ecuatoriana Doña Laura Chiriboga.

Diversos destinos

Después de hacer cursos de especialización en Derecho Internacional y Ciencias Económicas en la Universidad Real y en el Instituto Bocconi de la ciudad de Milan (Italia), Pérez Perozo regresó a Venezuela e ingresó al servicio de nuestra Cancillería. Allí se desempeñó en diversos destinos como los de Secretario y Consejero de varias Legaciones, Encargado de Negocios en Ecuador, Perú y Costa Rica, Cónsul General en Italia, Delegado a la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta regiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y Delegado en la cuarta, quinta, sexta y séptima reuniones del Consejo Económico y Social de la ONU.

Además de su sólida formación profesional, el Dr. Pérez Perozo era poseedor de una gran cultura literaria y de una fina sensibilidad como poeta y escritor. En 1924, publicó "Los Pasos Trémulos", un hermoso libro de versos, aún dentro de las coordenadas románticas con salpicadura de modernismos. Así podemos leer:

Tú, la extraña mujer de los ojos claros

que me miran y no quiero ver,

esos ojos profundos y raros

que no tuvo ninguna mujer

Luego Pérez Perozo escribió y publicó dos obras de teatro bajo el rubro de "Una historia sin importancia" y "En el parque". El Dr. Pérez Perozo, fallecido el año de 1969, en los últimos años de su vida, además de sus impecables fabulillas, consagraba su tiempo a escribir en un cuaderno sus meditaciones y proposiciones conclusivas sacadas de su vida de trabajador incansable al servicio de su patria".

Entre poeta y jurista

La musa de la creación poética, junto a Temis, la Diosa de la Justicia, compartieron plenamente la existencia comprometida de este Abogado trujillano, nativo de Flor de Patria, que lució sus talentos y ejercicio profesional, dentro y fuera del país. Es oportuno conocer hoy, en ínfima medida, la trayectoria de este ser humano, muy de nuestra región.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana