Inicio
Buscan regularizar situación de trabajadores de reposo Imprimir E-Mail
escrito por Cecilia Menghini / DLA Trujillo   
viernes, 12 de febrero de 2010
Xiomara Carmona presidenta y Oscar González secretario regional de reclamo del Sindicato Único Revolucionario de Trabajadores Públicos y Privados de la Salud señalaron que en estos momento tenemos inconvenientes con los trabajadores que tienen reposo abierto y que están adscritos a la Fundación Trujillana de la Salud y que pertenecen al Ministerio de la Salud.

La idea es tratar de normalizar la situación de los trabajadores que tienen más de dos años con este reposo, ya que la Ley del Seguro Social estipula que son 52 semanas las que puede tener de reposo y luego de cumplido ese lapso de tiempo, si el trabajador necesita otro reposo se le puede dar una prórroga, que sólo la otorga el Seguro Social a través de un estudio realizado por una comisión evaluadora, resaltaron los declarantes.

Hemos conseguido, aseguraron, trabajadores que pasan de los 15 hasta los 10 años estando de reposo, o trabajadores que tienen más de un año que no consignan el reposo, siendo esta una situación irregular. Si la administración anterior no regularizó el estatus de estos trabajadores, se está haciendo en este momento pero no para perjudicar al trabajador, al contrario nuestro objetivo es que se solvente su situación laboral, acotaron.

Hay casos, dijo la licenciada Carmona, en que un trabajador está de reposo pero trabaja en una clínica privada, y en el peor de los casos hay trabajadores que gozan de un reposo laboral pero también trabajan en otro organismo público y esto no puede ser posible.

Creo que hay que terminar de eliminar estos vicios, insistió Carmona, porque no existe la figura del reposo indefinido en la Ley, el que certifica la invalidez del trabajador es la Forma 1408, que puede ser total, parcial o temporánea, y este procedimiento se hace por medio de Fundasalud y con ellos se está trabajando en esto para poner un poco de orden.

Quiero insistir en decir, finalizó Carmona, que no estamos atacando al trabajador, ni mucho menos lo queremos sacar de la nómina, sólo queremos organizar al trabajador y saber de su situación, porque hay que recordar que hay muchos trabajadores suplentes que tienen años esperando la titularidad en sus cargos para obtener mejores beneficios, por eso se necesita hacer el trabajo mancomunado entre Fundasalud, el sindicato y el trabajador.

Cabe destacar, que al momento de recoger la información en la oficina del Sindicato, pudimos percatarnos que la puerta principal del Seguro Social de La Beatriz estaba completamente cerrada con cadenas y candados. CM

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana