Inicio
Apertura de modernas vías y del viaducto de La Concordia Imprimir E-Mail
escrito por Dagoberto Parra Gonzalez/DLA Táchira   
jueves, 11 de febrero de 2010
La antigua Sabana de San Cristóbal, llamada luego La Concordia, tuvo un importante auge, y en el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez construyeron modernas obras de vialidad, entre ellas el viaducto que unía al pujante sector con otras zonas de la antigua ciudad, y en este año 2010 dicho puente arribará a sus cincuenta años de construcción.

En esta última entrega que narra aspectos de interés de lo que fue la creación de la actual parroquia La Concordia, el investigador histórico Luis Hernández comenta aspectos vinculados a la vialidad de esa época de la que aún quedan recuerdos.

"En Octubre 1960 se construye el viaducto de San Cristóbal, y en ese acto asistió el entonces Ministro colombiano Virgilio Barco, junto al Ministro de Obras Públicas de Venezuela, y fue el vicario de la diócesis Marco Tulio Ramírez Roa, quien bendice este moderno viaducto, que es el límite donde finaliza la parroquia La Concordia por ese lado, obra de gran envergadura que desarrolló favorablemente esta zona de san Cristóbal, y que fue empeño del General Marcos Pérez en construir este enorme viaducto, para unir este sector de entrada con otras localidades vecinas.

Un aspecto importante que merece nombrar es la instalación del primer semáforo en La Concordia y fue exactamente en la esquina del Tenis Club, diagonal al actual gimnasio Arminio Gutiérrez, para la época gimnasio 2 de diciembre, el cual cambia de nombre luego del derrocamiento de Pérez Jiménez, obra a la que le colocan el epónimo de una gran jugador de básquet Arminio Gutiérrez Castro.

Posteriormente vienen las aperturas de la prolongación de la quinta avenida, y octava avenida de La Concordia, que lleva el nombre de Manuel Felipe Rúgeles, construida a comienzos de los años 70.

Se destaca como aspecto de interés la creación del Parque de Exposición, actual sede del IUT, construido en tan sólo setenta días, inaugurado para la feria agropecuaria de enero de 1954, por el Ministro Armando Tamayo Suárez.

Aportes a la educación

En la época de Pérez Jiménez se logran para la parroquia La Concordia la creación de la escuela Luis Ramírez Chacón, quien fue un periodista de aquella época que muere muy joven, y también en 1960 se crea el liceo Pedro María Morantes el cual está próximo a cumplir cincuenta años de su inauguración.

También para ese año se construye la Plaza Miranda, en homenaje a tan insigne prócer, plaza que junto a la Plaza Páez de La Ermita y la Plaza Bolívar formaron las tres plazas del cuatricentenario en 1961.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana