Inicio
Valera frente a una nueva municipalidad Imprimir E-Mail
escrito por Luis González /DLA Trujillo   
miércoles, 22 de agosto de 2007
Ayer martes se estrenó el nuevo Concejo sin las "trompadas estatutarias" (como solía decir Gonzalo Barrios de las trifulcas parlamentarias) de la sesión extraordinaria del pasado lunes, donde fueron electos Jesús Salvador Leal y Gerardo Torrealba, Presidente y Vicepresidente del Ayuntamiento respectivamente. Asistieron seis concejales: Leal, Torrealba, Boni Mujica, Ciria Romero, Jesús Toro y Régulo Briceño. Estuvieron ausentes Ramón Alarcón, Eleazar Buitrago y Elodia Blanco.

De nuevo se tocó el tema -ya reiterado- del edificio El Murachí de Las Acacias, propiedad de Carlos Rumbos, donde hoy se pretende desalojar a 25 familias que llevan allí cerca de 25 años, medidas que los concejales intentan dejar sin efecto, porque consideran que es un acto de injusticia al violentárseles derechos a tales inquilinos.

Desde hace más de un año, en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, reposa un informe del Cuerpo de Bomberos que revela el estado deplorable de los edificios de El Murachí por diversas fallas, como filtraciones, grietas, mal estado de las tuberías de aguas blancas y también de las aguas servidas, paredes deterioradas y pisos en situación de riesgo. Se ordenó un nuevo avalúo de naturaleza técnica de los apartamentos, a fin de que puedan ser adquiridos por los inquilinos a costo razonable, ya que las torres tienen más de treinta años de construidas. Los apartamentos números 11, 12, 13, 14, 16, 18, 25 y 26, están en muy mal estado, reveló el concejal Torrealba.

El alcalde Alí Quintero solicitó la aprobación de un crédito adicional por más de noventa millones para servicios de desarrollo rural, dinero que aportarán el Fides y Laee. Fue aprobado.

Fue leído un acuerdo del Concejo Municipal en torno a los presupuestos de naturaleza jurídica que le dan basamento legal a la sesión del pasado lunes, extraordinaria, en cuyo acto borrascoso resultaron electos Leal y Torrealba por seis votos y tres abstenciones, en cuya oportunidad abandonaron el salón los concejales Ramón Alarcón, Eleazar Buitrago y Elodia Blanco, como ya lo ha reseñado la prensa local en la edición de ayer martes.

Alarcón ha dicho a los medios de comunicación social que apelará a las instancias tribunalicias para cuestionar el valor institucional de la sesión del lunes. En el acuerdo de los concejales sobre este tema se insiste que tal sesión extraordinaria tiene fundamento jurídico que lo contemplan los artículos 175, 95 y 82 del Poder Público Municipal y también se ajusta a cuanto contempla el Reglamento Interior y de Debates vigente de la Municipalidad valerana.

Al final de la sesión, por postulación del concejal Mujica, resultó  electo como Secretario del Concejo el ciudadano Alexis Linares por mayoría absoluta de los concejales presentes. Se sustituye de tal cargo al abogado Chacín Balza.

Es posible que ahora el Concejo -muy vapuleado en los últimos años por una opinión pública alerta que cuestiona la quisicosa en que se tornan los intereses personales de algunos munícipes que ven con desdén su responsabilidad con la Ciudad que los eligió- "recupere su dignidad legislativa", como lo anunció don Jesús Leal en el acto de juramentación de su cargo de Presidente.

A partir de ahora se espera una mayor fluidez en las relaciones de los concejales con el Alcalde, y de ambos con la Gobernación y la representación de los Ministerios en el estado Trujillo, que permita la consolidación de obras fundamentales para la entidad, máxime cuando está en discusión en la Asamblea Nacional la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, que trae reacomodos en la División Político-Territorial de los Estados ajustados a una nueva ejecución de aportes presupuestarios, donde los Consejos Comunales jugarán un rol de alto coturno para empujar a otro país.

 

"A partir de ahora se espera una mayor fluidez en las relaciones de los concejales con el Alcalde, y de ambos con la Gobernación y la representación de los Ministerios en el estado Trujillo".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana