Inicio
Dos estudiantes detenidos y uno herido deja manifestación en el Nurr Imprimir E-Mail
escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo   
miércoles, 20 de enero de 2010
Los estudiantes rechazan categóricamente la actitud violenta de los policías, quienes no conformes con el ataque de piedras y perdigones, -aseguraron- amenazaron con armas de fuego, y golpearon a uno de los detenidos, y además atentaron contra la propiedad de la universidad rompiendo varios vidrios a un autobús del Nurr, en el cual iban estudiantes

Este martes a dos semanas de haber comenzado las clases en el Núcleo Universitario Rafael Rangel, se registró la primera manifestación estudiantil, en esta oportunidad aunque no dieron la cara por completo, un grupo de encapuchados dijeron que la única razón es la falta de presupuesto para el funcionamiento del comedor universitario, además aprovecharon para desmentir las declaraciones hechas por el Vicerrector Decano a través de la prensa y la radio, afirmando que ya los recursos están garantizados, "esto lo negamos porque el mismo concesionario del comedor informó que no le han cancelado deudas viejas así como tampoco a los proveedores, a quienes les deben una cantidad que supera los dos millones de bolívares fuertes, lo que generará que este jueves o viernes suspendan el servicio del comedor" dijeron los encapuchados.

Ante ello, salimos a la calle de manera "pacífica" -dijeron- es decir, sin secuestrar vehículos, ni quemarlos, para que así "dejen de andar llamándonos vándalos y delincuentes, de esta manera demostramos que esta vez no son los mala conducta de la universidad que salieron a protestar, sino la masa estudiantil que nos acompañó a exigir el dinero para el funcionamiento del comedor, el cual es un derecho en la universidad pública ya que muchos estudiantes se benefician de él, y hasta profesores y personal administrativo" acotaron.

Dos detenidos y un herido

Durante la manifestación que se tornó un poco violenta, ante los ataques de policías vs. estudiantes, dos bachilleres fueron detenidos Francisco Javier Herrera y Álvaro Chinchilla, el primero fue golpeado por los funcionarios, quien no estaba protestando sino iba por La Concepción y lo agarraron -dijeron algunos estudiantes-, y un tercer bachiller resultó herido en la cabeza, de quien no se pudo conocer la identidad. Los detenidos fueron pasados a la Fiscalía 4ta. del MP. El comandante de departamento policial de Pampanito dijo que el primer detenido sí estaba encapuchado y participando en la manifestación, por eso lo detuvieron.

Comisión en la OPSU

Asimismo dijeron que una comisión de la universidad de los Andes integrada por el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren y el profesor Alí Rosario de servicios generales del Nurr, estaban en Caracas en la Opsu conversando sobre los recursos ya que no han sido bajados, en horas de la tarde según información recibida por los estudiantes aún continuaban analizando la situación del presupuesto para Trujillo, "por ello el Vicerrector no puede asegurar que están garantizados, y que el centro de estudiantes del Nurr lo apoyen en eso cuando saben que es una salida política, porque están arrodillados al gobierno regional y nacional, sin importar los derechos de los estudiantes del Nurr" -dijeron los declarantes.

Por otra parte cabe mencionar que nos comunicamos vía telefónica con el Vicerrector decano Erick Brown, pero la comunicación no se dio aún, así dejamos un mensaje de voz para que nos contactara y no fue posible de esta forma no pudimos conocer una versión oficial si ciertamente el dinero está garantizado o no y para responder ante otras denuncias hechas por los manifestantes quienes aseguraron seguir en la calle si no cancelan la deuda. Es decir hoy continuarán las manifestaciones y más aún por los estudiantes detenidos y herido.

Estudiantes piden respuestas

¿Qué ha pasado con la construcción del anexo del comedor? ¿Dónde está la gestión del centro de estudiantes del Nurr, o acaso forman parte de este elefante rojo? Las actividades académicas se ven interrumpidas por los constantes cortes eléctricos acaso al Presidente y al gobierno nacional sólo le importa la gente de Caracas, ¿Por qué allá suspendieron el racionamiento eléctrico al día siguiente de haberlo anunciado? Qué dicen sobre las compras ilegales en el periodo junio-diciembre 2008. Y sobre la situación de la reconducción, es decir por cuántos años consecutivos siguen enviando el mismo presupuesto.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana