Inicio
Indepabis cerró 20 comercios en cuatro días Imprimir E-Mail
escrito por Especial DLA   
sábado, 16 de enero de 2010
Veinte establecimientos comerciales cerrados fue el balance que arrojó el plan masivo de inspección y fiscalización de los establecimientos comerciales del Táchira para evitar el remarcaje de precios tras la devaluación de la moneda nacional.

La información la dio a conocer el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Óscar Andrade, durante la primera reunión evaluativa del plan desarrollada este viernes en el Core-1.

Andrade calificó como positivo el balance del operativo conjunto que han emprendido con el Ejército, la Guardia Nacional, Seniat, representantes del Consejo Legislativo del estado Táchira y la comunidad organizada, destacando el grado de efectividad a la hora de detectar irregularidades en los comercios que afectan a los usuarios: durante los últimos cuatro días se visitaron un total de 28 comercios y sólo ocho no presentaron alguna violación a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Indicó que desde ayer viernes empezaron a implementar un control férreo en la frontera para detectar cualquier indicio de especulación, acaparamiento o remarcaje de precios.

Andrade señaló que los cierres temporales aplicados a los comercios en los que se han conseguido irregularidades hasta ahora han sido por un máximo de 24 horas, y que además de la apertura de los procedimientos administrativos se envían los expedientes a la Sala Substanciación en Caracas, quien se encarga de imponer las multas que van entre las 100 y las 5.000 Unidades Tributarias de acuerdo a lo que estipula la Ley.

El último cierre de 24 horas se desarrolló este mismo viernes luego de una inspección al centro maderero "San Vicente", ubicado en la ciudad de San Cristóbal, luego de que Andrade señalara que tenían pruebas de remarcaje de precios, mostrando copias de dos facturas del mes de enero, según las cuales se había vendido la misma mercancía a distintos precios.

Comercios cerrados

Los comercios a los que hasta ahora el Indepabis le ha aplicado cierres temporales por 24 horas son: Madeco (por violación de los artículos 52, 44 y 7 numeral 1 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios), Comercial La Gran Parada (violación de los artículos 52, 44 y 46 de la Ley), Materiales OPE C.A. (violación de los artículos 5, 8, 44, 52, 143 y 15 numeral 1), Supermercado Jacky Chan (violación de los artículos 44, 52 y 64), Supermercado Nuevo Mundo (violación de los artículos 8 y 52), Hipermercado El Punto (violación de los artículos 52 y 64), Distribuidora Principal (violación de los artículos 52 y 64).

El resto de comercios cerrados por 24 horas por violación del artículo 52 de la Ley que se refiere a la colocación de los precios de los productos a la vista del público son: FERKA C.A, Batallón II C.A., Autos Bellavista, Materiales Nelly, Supermercado Pekín, Supermercado Cosmo Frontera y Metales y Materiales C.A.

Los comercios cerrados por periodos de 12 horas son: Hipermercado Garzón C.A. (por violación del artículo 52 de la Ley), Supermercado Libertad (violación de los artículos 52, 44, 2 y 7 numeral 1), Ferretería Alberto (violación de los artículos 52 y 44). Otros comercios a los que sólo se le aplicaron cierres de cuatro horas son Supermercado Sol de Oro (violación del artículo 52 de la Ley) y Supermercado Cañaveral (violación de los artículos 52 y 44).

Los comercios visitados que no presentaron ninguna violación a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios son: Ciro Sánchez, Supermercado Maxi Cosmo, Supermercado Cada Cativen, Cooperativa Florencia, Cauchera King-Kong, Ferretería Ferre Ladrillos, Swiitt Cope y Servi- Sistems de Venezuela.




 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana