Ganaderos tachirenses con buena productividad en leche y carne Imprimir E-Mail
escrito por Vizney C. Sánchez DLA TACHIRA   
domingo, 19 de agosto de 2007
En la Feria Agropecuaria más antigua de Venezuela se dio a conocer la gran variedad y calidad de animales de leche y carne que posee los productores de la región. Los ejemplares expuestos en la feria traen un nivel genético superior a lo que normalmente se ha visto debido a la experiencia que los productores han tenido en sus fincas

Productores ganaderos del Táchira, Zulia, Barinas, Apure y Portuguesa  se hacen presentes en la Feria Agropecuaria Táriba 2007, iniciada el pasado 16 de agosto, con la intención de mostrar  el esfuerzo que se está haciendo para mejorar la productividad de los ejemplares criados en nuestra región. Así como dar a conocer al público tachirense la gran variedad y calidad de las vacas y sementales productores de leche y carne.

Marco Tulio Roa médico veterinario y director del Fondo Ganadero, comentó que dicha feria tiene como finalidad que el público no experto en la actividad agropecuaria conozcan el esfuerzo a nivel de las áreas rurales y vean la evolución que ha tenido el campo. Con esto, se está intentando motivar al productor en general  para que observen los rendimientos en este trabajo.

La intención de la feria

Normalmente la gente observa la calidad de ganado, pero no sabe el trabajo de años que ahí para llegar a este, cada productor especializado en una raza lleva sus animales, muestra lo mejor que tiene en ese momento, con respecto a lo que ha traído anteriormente.

De esta manera, el especialista afirmó que los ejemplares expuestos en la feria traen un nivel genético superior a lo que normalmente se ha visto debido a la experiencia que los productores han tenido en sus fincas. Se han establecido cruces entre las razas puras como; Holstein-Brahman, Jersey-Carora así como Jersey- Holstein, logrando un tipo de animal ejemplar con mayor desempeño, garantizando mejorar la productividad de los  campos, adaptados a las condiciones ambientales y climatológicas.

El doble propósito

Del mismo modo, Roa reiteró el doble propósito que se está haciendo con la crianza de ganado de leche y carne de forma eficiente. La Brahman es productora de carne y explotada para ese recurso, pero produce poca leche. Ante esa falta de complementariedad, a los ganaderos les conviene mezclar las razas, a fin de lograr reses productoras de carne y leche resistentes al clima, por eso es recomendable hacer cruces genéticos. "Necesitamos animales que se adapten al medio ambiente y a la economía del productor", precisó.

"A través de la inseminación artificial animales que son perfectamente adaptados a nuestro trópico resisten las condiciones climáticas de plagas y parásitos obteniendo un animal más resistente a estas condiciones naturales y con una producción de leche alrededor de los 15 litros diarios sobre los 3500 litros de leche por un año de lactancia que eso ha sido difícil de obtener con los animales que se tenían anteriormente", manifestó.

Por último, aseguró Roa que Venezuela posee un alto nivel tecnológico con profesionales en la materia, lo único que hace falta es organización, eso es lo que se quiere lograr con esta feria, "mostrar la tecnología de una manera organizada", concluyó. 

Los concursos

Jesús Contreras presidente del Comité Organizador Agasoa mencionó los diferentes concursos que hasta el día de hoy se han realizado en la feria; Secado de vacas de ordeño: "El productor trae sus mejores vacas de leche y muestra cuanta leche es capaz de producir en un día, para dicho concurso se le hace un proceso que es; se seca la vaca, se le mantiene un régimen alimenticio similar al del campo para demostrar que eso es en realidad lo que se produce, esto se realiza a la vista del público". Pesaje de ganado; en este se hace énfasis en aquellos animales que entre más jóvenes son, más pesados están, la idea es que se den cuenta que sí se puede hacer, es la medida real de lo que se está concibiendo. Mientras más rápido se obtenga un mayor peso, se es más eficiente y productivo", ratificó.

Concluyó, el presidente del comité resaltando que esta actividad ganadera y pecuaria de la región es un espectáculo familiar donde se tiene mucho que ver y que aprender y que lo más importante son el gremio ganadero que todos los años los acompañan y que creen en Agasoa.

Los productores opinan

Jesús Zamora productor de la granja agropecuaria el lucero recalcó que dicha feria les da un incentivo a todos los productores para que expongan lo que han hecho en sus fincas, "Creo en el trabajo del F1 es muy significativo se han visto buenos resultados".

También añadió que "Cada ganadería utiliza diferentes cruces  la producción se va viendo de acuerdo al ganado que tenga cada productor, todo esto es un proceso de años pero al final se ha logrado el objetivo" así mismo nos manifestó que en la zona llanera actualmente la producción lechera está por los 9.2 litros, "se pudiera llegar a más, actualmente tenemos problemas de alimentación si esto se mejora seguro llegaremos a un 13%", estimó Zamora que existen otras fincas que sí lo han logrado, ya que todo es relativo debido que para este proceso influye el clima y la tierra.

Por otra parte, César Sandia, productor de la finca San Antonio de Pedernales, expresó que tiene 20 años en la organización y que actualmente se encuentra trabajando con el cruce entre raza (Jersey-Holstein) que es 50% de cada una, ambas lecheras, "este beneficio ha sido por iniciativa propia para el mejoramiento y productividad de mi finca".

El manejo del animal

En cuanto a la producción de leche en la zona de San Joaquín de Navay, que se encuentra a una altura de 220 mts sobre el nivel del mar, informó  Sandia, que la obtención ha sido muy buena, "anteriormente se daban 3 litros diarios, actualmente se ha logrado desde 10 hasta 14 litros diarios", esto gracias a un estudio previo que se le hace al animal de acuerdo a la zona donde vaya a estar.

 "Cada raza de animal debe adaptarse a la zona, la unión de Jersey con Holstein que es la que yo trabajo, son animales de altura que deben estar sobre los 1000 metros sobre el nivel del mar, debido a los diferentes lugares de donde vienen, para lograr esta estabilidad en el animal, se tuvo que principalmente mantener bajo techo con una temperatura acorde", señaló Sandia quien tiene 5 años en este proceso y ha visto un buen avance.

De igual forma, el productor agro-ganadero complementó que la alimentación también es un punto clave para la producción de dichos animales, así como la parte sanitaria, colocación de vitaminas, reconstituyentes, desparasitantes.

Sandia, estimuló a sus compañeros productores para que impulsen a sus hijos, nietos y demás allegados en la parte agrícola, "mi satisfacción como productor es dejar mis conocimientos a todo aquel que lo quiera recibir, particularmente cuento con un gran número de nietos e hijos naturales y adoptivos y a todos les enseño el manejo de los animales y el trabajo en el campo, para que a medida que vayan creciendo reconozcan el valor ganadero que es el futuro agro-alimenticio".

Finalmente, invitó al público en general para que año tras año sigan asistiendo a este evento ganadero y mantengan la tradición de la feria, "estamos trabajando fuertemente para traer lo mejor de nosotros a esta feria, para que el público se de cuenta del esfuerzo y la satisfacción que hemos logrado durante todo el año".

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache