Descomunal incendio en Llano Grande Imprimir E-Mail
escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo   
martes, 05 de enero de 2010
Los que para los boconeses constituye un bello paseo, se convierte en este momento en una amenaza que atenta contra la naturaleza, quizá por la inconciencia de algunas personas que acuden al lugar con fines recreativos, pero después de observar hermosos pasajes y disfrutar de exuberante clima se convierten en verdaderos asesinos de nuestra flora y fauna

Desde ayer fue reportado un vertiginoso incendio en el sector Llano Grande y El Pajarito de Las Mesitas, teniendo en frente el Páramo de Guirigay, el cual se encuentra ubicado en el estado Trujillo, pero que realmente es el límite entre 3 estados Trujillo, Mérida y Barinas, lo que lo convierte en importante zona hidrográfica de la región andina. El pico Guirigay con una altura de: 3.870 msnm, se halla al sur, en uno de los ramales donde la cordillera trujillana, contacta con el resto de la región de los andes. Al tener conocimiento del incendio hicimos contacto con varios organismos, pero fue en Protección Civil municipal, donde su director (E) Alejandro Rodríguez nos aportó importantes datos técnicos del lugar.

Zona acuífera

El páramo de Guirigay es una importante fuente de agua para los tres Estados limítrofes. De este páramo nacen ríos como el Burate, Motatan, Santo Domingo, Masparro y Calderas, de esta manera se hace evidente la importancia hidrográfica de esta zona. Guirigay junto a la Teta de Niquitao son monumento natural y conforman unos de los más apreciados y valiosos recursos naturales.

Imprecisas magnitudes del incendio

De acuerdo a varios reportes que poseemos de los lugareños, ante la falta de vigilancia, el incendió que comenzó desde hace más de 48 horas, podría haber sido originado por manos criminales. Por ahora lo importante es combatir las llamas que se desplazan con gran rapidez hacía la Sierra de Caldera y en ambos sentidos amenaza al páramo de Guirigay, por lo que las autoridades, salieron ayer hasta el lugar. Según PC local, no se atreven a especular pero reforzados con equipo y hombres fue enviada una comisión también integrada por funcionarios de Inparques y cuerpo de bomberos. Estos llegarían al sitio este martes en horas de la mañana, ya que el vehículo que los conduce los deja a tres horas y media de donde están ubicadas las llamas que se encuentran a una altura aproximada a los 3.000 Mts. En el sitio existe mucha vegetación y frailejones que constituyen libre pasto del incendio.

Establecer responsabilidades

Desde hace meses los organismos de la localidad están prestos para actuar de manera preventiva y así los hemos visto trabajar haciendo recomendaciones para que haya mayor severidad en las sanciones para aquellas personas que por diversas causas atentan contra nuestra flora y fauna. Fuimos testigos de la reunión realizada (26-11-09) en la 2DA CIA del destacamento Nº 15 de la GNB, donde estuvieron presentes el Cuscbo y los organismos de seguridad que integran el referido organismo. También se encontraban: Marnr, Cuerpo de Bomberos, Bomberos forestales de Inparques y Protección Civil, En dicho encuentro se encontraban Jhonny García, Coordinador contra incendios del estado Trujillo adscrito al Marnr y Lisandro Balza, Coordinador regional contra incendios de Inparques.

 
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana