Inicio arrow Trujillo
Trujillo
A CABEZAZO LIMPIO Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
martes, 15 de junio de 2010
Una de las más claras expresiones de nuestro subdesarrollo político, emocional y conversacional, es el permanente conflicto que vivimos y sufrimos los habitantes del Municipio Valera por el eterno rollo, ya crónico, entre el Gobernador del Estado y el Alcalde del Municipio Valera. A ese rollote hay que agregarle también el rollito entre los concejales y el Alcalde.

Cuando Gílmer Viloria era el Gobernador de Trujillo y Alí Quintero el Alcalde de Valera, años de abundantes recursos, ocasión estelar para llevar adelante los planes de renovación y transformación del Municipio, los funcionarios en cuestión vivían como perros y gatos; y Valera, y los valeranos, perdimos una oportunidad de oro. Al final del gobierno, cuando ya poco podían hacer por Valera, se reconciliaron y se pusieron de acuerdo, no para trabajar por Valera, sino para apoyar la candidatura de Octaviano Mejía. Los intereses políticos y partidarios por encima de los intereses del pueblo valerano.

Hoy la cosa no ha cambiado, observamos al Gobernador Hugo Cabezas y al Alcalde Temístocles Cabezas, enfrentados a cabezazo limpio, mientras los valeranos vemos cómo se deteriora la ciudad, cómo se pierden oportunidades y cómo se inhibe la creatividad y el emprendimiento.

En el aniversario de la Escuela de Liderazgo y Valores de la Universidad del Valle del Momboy vivimos un acto ecuménico: católicos, evangélicos y wayuús juntos orando por la Patria, por el Estado, por la Ciudad, por la Universidad Valle del Momboy y por la Escuela de Liderazgo y Valores. Tanto las palabras del Padre Walkelys como las del Pastor Freddy Carmona constituyeron un llamado al servicio y a la acción. El Pastor Carmona dijo palabras sabias y útiles. Interpreté que hay algo malo en el alma de la ciudad, algo que ya hace tiempo había sentido nuestro genial escritor Adriano González León. En su última visita le comentó a Marlene Briceño que observaba que los valeranos nos estábamos volviendo feos.

¿Será que se metió el demonio en Valera?

¿Será por eso que no hemos logrado hacer florecer al Ateneo?

¿Será por eso que se perdió la oportunidad de hacer realidad la oferta del Maestro José Antonio Abreu?

¿Será por eso que nos consume la basura?

¿Será por eso que no aprendemos a respetar las normas elementales de tránsito; que seguimos botando basura desde los autos y busetas; que ni conductores ni peatones respetamos las luces de los semáforos?

¿Será que donde reina el demonio impera la inseguridad y la delincuencia?

¿Será que satanás impide que aprovechemos la oportunidad que representan los cientos de trabajadores emprendedores informales para convertirlos en una fuerza económica transformadora?

¿Será por eso que nos volvimos apáticos e indiferentes?

¿Qué nos pasa?

No, no es Satanás, somos nosotros, que somos una bola de incapaces que no nos importa la ciudad donde vivimos.

¿Es que nos vamos a dejar comer por los problemitas que tenemos?

¿Dónde están los dones que Dios nos dio para servir y ser útiles?

¿Dónde están los talentos que recibimos del Padre?

Seguramente que bien enterraditos para que no se nos pierdan.

Nos sale llanto, candela y crujir de dientes.

Rápido se acercan los 200 años de la ciudad. Si el Gobernador, el Alcalde y los Concejales siguen con la guama de sus pleitos, vamos a organizarnos los ciudadanos para demostrar que nada ni nadie puede detener a un pueblo decidido a hacer realidad el sueño de la Valera posible.

¡Que el pueblo de Valera convoque al Gobernador, a los concejales y al Alcalde para que cesen los pleitos y se unan a trabajar por Valera!

Si no lo hacen, que Dios, la Patria y el Pueblo los demanden. Ellos juraron que los intereses del pueblo estarían por encima de los intereses partidistas y personales. O corren o se encaraman; pero si nosotros no somos capaces de unirnos y organizarnos para exigir respeto por la ciudad y sus ciudadanos, no tendremos perdón de Dios. O corremos o nos encaramamos.

 
Para pensar, dialogar y actuar Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
lunes, 14 de junio de 2010
No fue cierto que Venezuela estaba blindada frente a la crisis y podía darse el lujo de vender su petróleo a $1 el barril, como tampoco es cierto que si tuviéramos un gobierno capitalista la recesión económica sería mayor. Colombia tiene un gobierno capitalista y su economía crece. El peso colombiano cada día es más fuerte, mientras nuestro bolívar fuerte cada día es más débil. También Chile, Perú y Panamá, que tienen gobiernos capitalistas, muestran un envidiable progreso económico y social. Brasil, que tiene un gobierno socialista tipo Lula, donde se respeta la propiedad y se estimula y protege la inversión privada, está creciendo y reduciendo la pobreza de manera sostenida y efectiva.

Es cierto que hay burgueses apátridas, vende patria y corruptos, como también hay revolucionarios chavistas apátridas, vende patria y corruptos. El mal y el bien se reparten sabiamente porque la vida es sabia. Ni la burguesía venezolana es la encarnación del mal, ni la revolución chavista es la condensación del bien.

Es cierto que en Guayana cuando gobernaba la IV República y operaban las empresas básicas, eran un desagüadero del presupuesto nacional. Las cosas empezaron a cambiar y mejorar cuando privatizaron a Sidor, pero cuando la revolución chavista la nacionalizó, Sidor echó pa' trás como el cangrejo y va cuesta abajo en su rodada. Hoy Sidor da tristeza.

La historia y la vida son las mejores maestras, ella nos muestran que el socialismo/comunismo ha fracasado siempre. La expresión más reveladora fueron las Alemanias, pegaditas las dos, mientras la Alemania capitalista crecía y su pueblo progresaba, la Alemania socialista/comunista empobrecía y su pueblo sufría una aterradora dictadura; tan evidente era el fracaso que el gobierno socialista/comunista tuvo que construir un muro para que la gente no se "juyera" para la Alemania capitalista. ¿Recuerdan la caída del muro de Berlín? ¿Por qué en Cuba está prohibido viajar al exterior? Simplemente porque se "juyen" todos los cubanos, debo ser preciso, casi todos. ¡¡¡Si se "juyen" con prohibición y amenazas cómo sería la "juyedera" si hubiese libertad en la Patria de Martí.

Con el debido respeto le pido al Presidente que revise el desempeño de su gobierno, que corrija lo que hay que corregir, que rectifique lo que deba rectificarse, que abra el diálogo con todos los venezolanos, que la mayoría de los empresarios amamos esta Patria tanto como la ama él, que juntos podemos lograr más que separados y divididos. Venezuela es la Patria más amorosa de toda la bolita del mundo.

 
EL DÍA DE UN SOLO MUNDO Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
viernes, 11 de junio de 2010
Hoy comienza el MUNDIAL DE FÚTBOL SUDÁFRICA 2010, y como dijo Nelson Mandela, genio del entendimiento y la concordia, hoy es día de un solo mundo. Hoy todos hablamos el lenguaje del deporte y el juego limpio. Hoy habla la amistad. ¡También en Venezuela!

En Diario de Los Andes estamos alegres por el esfuerzo realizado para servir bien, de la mejor manera y haciendo lo máximo posible, a nuestros lectores, anunciantes y a toda la comunidad andina, porque somos el único diario editado en tierras andinas que publica tres ediciones zonificadas, una para el Táchira, otra para Mérida y una para Trujillo, Patria donde nacimos.

Es notable la energía creada por esta comunidad de trabajo, servicio y aprendizaje; por el equipo productor de contenidos deportivos y textos editoriales; por la fuerza diferenciadora de diseño gráfico, fotografía y montaje; por el vital, entusiasta y efectivo equipo de negocios y publicidad; por la oportuna y atenta unidad de compras; por el incansable equipo de fotocomposición, fotomecánica, impresión, encarte, mantenimiento y tecnología; por el trabuco de distribución y circulación; por la constante dedicación del equipo de transporte; por el orientador apoyo de la Unidad de Inteligencia e Investigación de Mercado; por el soporte fundamental de finanzas, administración, capital humano y capital social; por la alegría y amorosa dedicación de los productores y editores de Danielito y Estampas Andina; por la generosidad de nuestros aliados comerciales e institucionales.

TODOS JUNTOS SOMOS LA RED DE REDES DE LOS ANDES.

Lo que hicimos y ofrecimos a ustedes con motivo de SUDÁFRICA 2010, con sus aciertos y defectos, nos llena de alegría porque nos permitió darnos cuenta de que el entusiasmo, la pasión, el humor, el amor, la inteligencia y el compromiso constituyen la base, la piedra angular, de la creación humana. Sin esos ingredientes los resultados no permanecen, son flor de un día.

Gracias a todos, cuando digo todos, me refiero tanto a los de adentro como a los de afuera. Gracias por su apoyo, por sus sugerencias y por sus críticas, son el fundamento de la calidad.

La Goleada, los Afiches, las Estrellas de Danielito, la Guía y el Diario del Mundial, son preparación para lo que viene, nos esforzaremos para que sea mejor que lo que hicimos, siempre pensando en ustedes, amigas y amigos, lectores, anunciantes y comunidad: nuestra razón de ser.

 
¡¡¡DIOS NOS LIBRE!!! Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
lunes, 07 de junio de 2010
El fracaso económico del gobierno es estruendoso. El colmo del caradurismo es culpar a las empresas privadas de la crisis económica. El pueblo venezolano ha visto cómo las estatizaciones, nacionalizaciones e incautaciones de empresas privadas han afectado gravemente la producción nacional. La Electricidad de Caracas era un modelo de eficiencia eléctrica hasta que la nacionalizó el gobierno. La producción de cemento ha bajado sensiblemente y la comercialización se ha convertido en un foco de corrupción. El plan cafetero fracasó y es posible que tengamos que importar café. Algo similar está pasando con el azúcar. El polo industrial de Guayana se ha convertido en un centro de conflictos por la violación de los derechos de los trabajadores y por la angustia que les produce la ineficiencia operativa y la corrupción. Cuando SIDOR era privada producía, exportaba, y sus trabajadores gozaban de una contratación colectiva beneficiosa. Hoy SIDOR da tristeza. La Costa Oriental del Lago se ha convertido en el reino del desempleo y el desasosiego. No vamos muy lejos, observemos lo que sucede con la producción de caña de azúcar en Trujillo y la actividad, si es que se puede llamar actividad, del Central Motatán. ¡Pa'tras como el cangrejo!

El gobierno nacional pretende distraer la atención de los venezolanos declarando una guerra económica, que sólo existe en la imaginación de los declarantes, y posiblemente sea uno de los próximos pasos para acelerar la conversión de Venezuela en una nueva Cuba, donde después de cincuenta años de revolución comunista, reinan la escasez y las más severas limitaciones. Es por eso que los cubanos dan un ojo para que los manden a Venezuela, donde a pesar de la crisis que vivimos, lo que queda aún de iniciativa privada y capitalismo mantienen un nivel de actividad económica que ni sueñan los cubanos. Que quede muy claro, Venezuela no se ha convertido en otra Cuba, porque la actividad privada y el sistema capitalista que aún existe generan una producción que permite los niveles de vida que mantenemos, pese a su deterioro por la inseguridad, la escasez, la inflación, la incertidumbre, la desconfianza, la corrupción y la impunidad.

Me pregunto ¿por qué el Presidente Lula, un líder sindical que se ha convertido en uno de los más admirados estadistas del planeta, no está haciendo en Brasil lo que el socialismo/comunismo del siglo XXI hace en Venezuela? ¿Por qué el Presidente Lula en vez de atacar y perseguir al empresario privado lo estimula, lo promueve y lo apoya? ¿Por qué el Presidente Lula cuando viaja a otros países, en vez de llevar un bojote de funcionarios a turistear, se hace acompañar por un grupo de empresarios privados brasileños? ¿Por qué el Presidente Lula en vez de crear un clima de confrontación, odio y rabia, promueve la paz, el entendimiento, el encuentro y la confianza entre todos los brasileños?

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero comparemos los niveles de vida y progreso del pueblo brasileño con los niveles de vida y pobreza de los cubanos, y pensemos que hacia allá nos conduce la disparatada política económica de este gobierno.

Se habla de acaparamiento de alimentos, y no descarto que existan empresarios acaparadores, como existen revolucionarios corruptos y bandidos, pero cuando uno se entera de que el gobierno, a través de sus empresas emblemáticas, acapara decenas de miles de toneladas de alimentos que se pudren en miles de containers, uno entiende por qué el Presidente, para desviar la atención, radicaliza su discurso, amenaza groseramente al Sr. Lorenzo Mendoza y a POLAR, que constituye un modelo empresarial de relevancia continental. ¿Será acaso que POLAR con su eficiencia económica, social y laboral destruye la conseja de que el capitalismo es malo?

Es un momento para reflexionar, conversar y actuar. Por más que Raúl Castro diga que Cuba y Venezuela son lo mismo, yo no quiero que Venezuela sea como Cuba. ¡Dios nos libre!, como diría mi Mamá.

 
AL SEÑOR GOBERNADOR: Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
miércoles, 26 de mayo de 2010
Entre las opciones que se vienen manejando para incrementar las operaciones del aeropuerto de Valera, la empresa RUTACA solicitó apoyo a la gobernación para la adquisición de un equipo de U.S.$ 300.000,oo; la otra alternativa sería adquirir un motor de U.S.$ 70.000,oo. Un análisis muy elemental indica que es más conveniente para los intereses del Estado Trujillo, la adquisición del equipo valorado en U.S.$ 300.000,oo, ya que permitiría la operación de varias aeronaves. Con la poderosa influencia nacional que usted tiene, y ante la problemática que viene confrontando Trujillo, el gobierno nacional debería declarar el tema como algo urgente y resolver y asignarle un trato preferencial en CADIVI para lograr un cambio de 2,15 por dólar, lo que significa que el equipo saldría costando aproximadamente Bs. 650.000,oo. Un gobierno tan generoso y solidario, que ha enviado millardos de dólares a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, al que le regalamos hasta aviones, no debe ser mezquino con el pueblo trujillano, al fin y al cabo los reales que le mandan a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, son reales del pueblo venezolano, del cual el pueblo trujillano es parte importante y significativa.

Aprovecho señor Gobernador para felicitarlo por el éxito de la negociación con los chinos para la construcción del nuevo acueducto de Valera. Los trujillanos somos respetuosos por naturaleza y admiramos y respetamos la milenaria cultura china, pero también hemos aprendido que hay que tener cuidado de que los chinos nos cuenten un cuento chino.

AL SEÑOR OBISPO DE TRUJILLO:

Como no es la primera vez que sucede, decidí hacer público mi malestar por su ausencia en la Misa solemne de María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco. Para un exalumno salesiano, el 24 de mayo es un día especial. En varias ocasiones escuché a Monseñor Heberto Godoy, en rol de emergente de última hora, presentar excusas por su ausencia a la Misa motivado a importantes ocupaciones o a imprevistos. Tan acostumbrado estoy a que esto suceda, que el pasado sábado me comentó mi hermana Consuelo que la Misa del 24 iba a ser muy solemne porque la iba a presidir usted. Le dije, te apuesto a que el Obispo no va. Así fue Monseñor, usted no fue y otro Padre presidió la ceremonia. Entiendo que los Obispos tienen mucho trabajo y se ocupan de cosas muy importantes, seguramente más importantes que presidir la Misa solemne de María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco. Con fervor salesiano le pido a María Auxiliadora que lo bendiga e ilumine.

Eladio Muchacho Unda

Exalumno salesiano

 
No debemos acostumbrarnos Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
miércoles, 12 de mayo de 2010
Uno de los aspectos de nuestras actuales circunstancias que más preocupa, es que nos estamos acostumbrando a un significativo descenso de nuestra calidad de vida: vamos observando como normal el racionamiento de electricidad; nos vamos acostumbrando al desabastecimiento; nos adaptamos a la inhumana inseguridad que viola diariamente nuestra dignidad, tanto la personal como la colectiva; no nos molesta la basura y convivimos sin problemas con la mediocridad ¡MOSCA PUEBLO, que algo feo se está metiendo en nuestras almas y nuestros cerebros!

Amigas y amigos lectores, no es normal, y no debemos aceptarlo como tal, lo que nos está sucediendo. El racionamiento eléctrico es consecuencia de la manifiesta incapacidad de este gobierno que no atendió oportunamente los requerimientos de mantenimiento e inversión que necesitaba el sistema eléctrico nacional. En Colombia, nuestro vecino país, con menos recursos que Venezuela, que también sufre el fenómeno de El Niño, el cambio climático y muchos otros procesos de deterioro ambiental, no viven este calvario diario que afecta la capacidad productiva de la nación y el trabajo de sus ciudadanos, y lo más importante, que nos hace menos de lo que podemos ser: VENEZUELA, nosotros como PUEBLO, así, CON MAYÚSCULAS GRANDOTAS, tenemos la capacidad humana, el conocimiento, la experticia, la técnica y los recursos para tener un sistema eléctrico eficiente que nos permita atender nuestras necesidades y exportar electricidad. Los VENEZOLANOS, que nos estamos comiendo a batazos las Grandes Ligas, y por la magistral ejecución de bellas armonías los escenarios musicales del planeta nos expresan su admiración, no necesitamos de cubanos, argentinos corruptos (ojo, hay argentinos honestos, porsia), rusos, ni chinos; nosotros mismos, nuestros ingenieros y técnicos venezolanos son capaces de resolver el problema y comprar la tecnología y el equipamiento que más convenga al interés nacional, al interés de los venezolanos, no al interés cubano, argentino, brasileño o ruso. Da vergüenza, y pareciera que es parte de un plan para destruir nuestra autoestima y dignidad, que acudamos a los rusos para resolver los problemas habitacionales de Caracas, cuando Venezuela tiene la ingeniería, la técnica, la experticia y los recursos. EL DR. FRUTO VIVAS, revolucionario integral, orgullo nacional, está cansado de proponer alternativas habitacionales, human as y dignas, pero el gobierno prefiere a los rusos que a los criollos honestos y competentes. Este asunto no es cuestión de ideología, socialismo, comunismo o capitalismo, es cuestión de sentido común y eficiencia de gestión.

El TALENTO VENEZOLANO está presente en los más importantes centros petroleros a nivel mundial. En Colombia, nuestros vecinos y hermanos, la EXPERTICIA PETROLERA VENEZOLANA está transformando la industria petrolera colombiana, ya pronto Colombia alcanzará el millón de barriles de petróleo.

Debemos darnos cuenta, ser conscientes, que los VENEZOLANOS somos capaces por nosotros mismos de hacer realidad lo posible. Debemos darnos cuenta, ser conscientes, que este empeño de acostumbrarnos a la carencia, a la escasez, al sucio, a lo mediocre, tiene un fin perverso que es incompatible con nuestra condición de seres libres, mujeres y hombres libres, hijos del Padre de la Patria, SIMÓN BOLÍVAR. Debemos darnos cuenta, ser conscientes, y actuar en consecuencia. Hay un poder transformador en el darse cuenta. El racionamiento eléctrico, la escasez, el desabastecimiento, la inflación, la inhumana e indigna inseguridad, la incapacidad, la basura, el sucio y la mediocridad no son normales y no debemos acostumbrarnos a ellos. Pretenden que nos acostumbremos, que veamos como normal el racionamiento eléctrico, la escasez, el desabastecimiento, la inflación, la inhumana e indigna inseguridad, la incapacidad, la basura, el sucio y la mediocridad para que toleremos su incapacidad y la ineficiencia que padecemos minuto a minuto. ¿Cómo es posible que nuestra cotidianidad y nuestra libertad estén secuestradas por la inhumana inseguridad que padecemos? Es inaceptable que este gobierno sea incapaz de hacer de nuestras ciudades y pueblos lugares seguros. Medellín que era la ciudad más insegura y violenta del mundo, logró reducir sus índices de violencia a niveles aceptables para una ciudad de su tamaño y dinamismo. Si los colombianos lo lograron ¿por qué no podemos lograrlo nosotros?

El sueño de un gran trujillano revolucionario, verdadera e integralmente revolucionario, que recordamos con inmenso cariño, el DR. HERNÁN MÉNDEZ CASTELLANO, LA VENEZUELA POSIBLE, cuyo logro depende de todos nosotros, requiere de un gobierno capaz, eficiente, dialógico y amoroso, en el sentido maturaniano, de ver en el otro un legítimo otro en la convivencia. No lo digo yo, la ineficiencia del gobierno para combatir los flagelos sociales la vivimos todos los días, la padece usted y la padecemos todos. Se requiere honestidad y hoy reina el chanchullo. Amigas y amigos lectores, no debemos acostumbrarnos al chanchullo, el chanchullo no puede ser el modelo de negociación que nos caracterice como pueblo. No podemos aceptar un gobierno chanchullero. Allá los argentinos si lo aceptan.

Los VENEZOLANOS nacimos para la justicia, la grandeza humana, la belleza, la solidaridad, el progreso, la hermandad, la paz, el entendimiento, la creación, en una palabra, la armonía, especialmente nuestros niños y jóvenes. El Sistema Nacional de Orquestas es un hecho tangible, concreto, una realidad inobjetable admirada y replicada por el mundo entero. En el trasfondo de este milagro está la visión, la capacidad, el talento, la voluntad, la constancia, la fe y el amor de un TRUJILLANO de VALERA, un VENEZOLANO UNIVERSAL, el MAESTRO JOSÉ ANTONIO ABREU, quien demuestra que los venezolanos somos capaces, por nosotros mismos, de hacer realidad lo posible. ¿Por qué ACEPTAR LO MENOS cuando somos capaces, por nosotros mismos, por nuestro propio esfuerzo, de LOGRAR LO MÁS.

 
Se busca la Síntesis Transformadora Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
jueves, 06 de mayo de 2010
Lo que está pasando con el Central Motatán es lo que sucede con todas las empresas que el gobierno expropia y estatiza, que se acaban.

Con el cuento chimbo de que ahora son del pueblo, los trabajadores pierden los beneficios que habían conseguido; los costos y gastos se elevan; los equipos y maquinarias se deterioran sin el oportuno mantenimiento y la necesaria reposición; la tecnología se torna obsoleta; los nuevos gerentes son más políticos que gerentes; la administración es ineficiente; la productividad se desploma; los productos pierden calidad; cae la competitividad y terminan siendo unos pesados bacalaos que consumen los recursos del estado; recursos que se requieren para atender las necesidades de salud, educación, seguridad y cultura del pueblo.

En anteriores Notas Frías me he referido al fracaso de la política económica del gobierno, si es que a esta cadena de disparates se le puede llamar política. Hablaban de soberanía alimentaria y cada día dependemos más de las importaciones. Dijeron que seríamos una potencia mundial, pero sin ir muy lejos, observamos que mientras Colombia se transforma, produce más, pronto superarán el millón de barriles de petróleo, y avanzan, nosotros caminamos como el cangrejo, pa'trás.

Sólo observen, posiblemente muchos de nuestros lectores han ido a Cúcuta y a otras ciudades colombianas, lo que pasó con la relación entre el peso colombiano y el bolívar venezolano, mientras el peso se fortalece el bolívar dizque fuerte, se debilita. ¡Ah rigor! diría Don Luis González, recordando cuando visitaba Cúcuta y por cien mil bolívares le daban un millón y medio de pesos. Hoy si usted va a Cúcuta con cien mil bolívares, apurao consigue que le den veintisiete mil pesos. Díganme si no vamos pa'trás como el cangrejo.

Cada día estamos peor, pero lo que preocupa es que no se observa ninguna disposición de rectificar, pareciera que lo que quieren es arruinar a Venezuela, mientras tanto Cuba, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Rusia y Argentina se aprovechan de nuestros recursos para fortalecer sus economías o los bolsillos de unos pocos, a costa del dinero del pueblo venezolano. El gobierno argentino y sus poderosas mafias creen que Venezuela es una piñata. Lo grave es que permitimos que nos den palo y palo.

Necesitamos inventar algo que no sea esta pesadilla absurda, pero tampoco la opción de los partidos ya fracasados, ustedes los conocen, y porque los conocen, no los quieren; además que no aprenden, con el cuento de la mesa de la unidad están haciendo lo mismito que los suicidó.

Se oyen voces: Emeterio Gómez habla de capitalismo consciente y moralmente responsable. En otros ambientes se habla de socialismo democrático, productivo y ético. ¿Por qué no conversar? ¿Acaso no podría nacer de esta necesidad que padecemos los venezolanos la síntesis transformadora que requiere la humanidad? ¿Y por qué no? Mi Papá nos enseñó que cuando la ética y la buena intención están presentes, los contrarios pueden encontrarse y entenderse.

Encontrémonos, conversemos y entendámonos.

Es necesario que lo hagamos.

 
El Cuento del Gallo Pelón Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
viernes, 16 de abril de 2010
¿Qué sería de Trujillo sin el Río Motatán?

Ya  basta de culpar al Río Motatán por los problemas de agua en Valera.

Es el cuento del gallo pelón.

Es un disco rayado...

Cuando llueve nos quedamos sin agua.

Cuando no llueve nos quedamos sin luz.

¡Tronco e' gobierno!

Para resolver el problema del agua en Valera se necesita voluntad y reales.

No hay reales para el acueducto de Valera, pero si hay reales para Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

El presidente Chávez anda por Nicaragua y los nicaragüenses esperan que concrete la donación de 50.000.000 de dólares que les ofreció para arreglar problemas de vialidad.

¿Qué tendrán los nicaragüenses que no tenemos los trujillanos?

Es dinero del pueblo de Venezuela y debe servir para solucionar primero nuestros problemas, especialmente si se trata de necesidades básicas, como es el derecho a la vida, recuerden que el agua es vida. 

Hay reales para sacar de la crisis a la industria armamentista rusa, pero no hay reales para el acueducto de Valera.

Tampoco para solventar la crisis que viven las ciudades y pueblos de Trujillo.

La crisis de los hospitales.

La crisis de la vialidad.

La crisis de la seguridad.

La crisis del transporte urbano y extraurbano.

La crisis de la educación

La crisis de la eficiencia

La crisis del desabastecimiento.

¿Por qué será que en Brasil no viven estas crisis?

¿Por qué será que en Costa Rica no viven estas crisis?

¿Por qué será que en Colombia no viven estas crisis?

¿Por qué será que en Chile no viven estas crisis?

¿Por qué será que en Uruguay no viven estas crisis?

¿Por qué será que en Panamá no viven estas crisis?

Recuerdo que hace varios meses vinieron unos chinos y se nos dijo que con su tecnología y sabiduría iban a resolver la carencia de agua que afecta muchas ciudades y pueblos trujillanos, pero por lo que vemos esto fue pura bulla y exquisita demagogia.

El Río Motatán, el gran benefactor de Trujillo, es el "paganini" de la ineficiencia e incapacidad de todos los gobiernos trujillanos, los de ahora y los de antes.

¿Quieren que les cuente el cuento del gallo pelón?

 
¡¡¡ GOLAZO MUNDIALÍSIMO !!! Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
lunes, 12 de abril de 2010
Los que integramos la Comunidad Diario de los Andes en Trujillo, Mérida, Táchira, Panamericana y Caracas, nos sentimos orgullosos del significado que tiene la distribución gratuita que estamos haciendo hoy del álbum PANINI, un icono de los mundiales de fútbol.

Tremendo gol ¡¡¡UN GOL MUNDIALÍSIMO!!! que ofrecemos a nuestros lectores como un reconocimiento a su leal y consecuente apoyo, pero... ¡no es todo! vienen más goles de factura mundial: contaremos en exclusividad para Trujillo, Táchira, Mérida y Panamericana con el servicio especial para el Mundial de la agencia EFE. Serán 22 reportajes exclusivos, 4 Suplementos, 104 infografías exclusivas, los contenidos y fotos de su hilo regular no exclusivo, contenidos e infografías digitales exclusivas para nuestra página web www.diariodelosandes.com . Toda la fuerza deportiva de la Agencia EFE para servirles a Ustedes.

El juego no termina, ¡¡¡más goles!!! entre el 24 de mayo y el 18 de junio les brindaremos 23 espectaculares afiches infográficos para coleccionarlos: Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká, Brasil, Italia, Uruguay y más estrellas y selecciones...

También DANIELITO se pone la camiseta y entra en el mundial con un regalo para sus amiguitas y amiguitos, seis espectacular afiches-caricatura: el gran Messi, el mejor del mundo; Kaká, Cristiano Ronaldo, Casillas, Xavi Alonso y Canavaro.

Como a Ustedes les gustan los goles seguiremos con una edición mundialísima de Diario de los Andes el 10 de junio, serán ¡¡¡100 páginas en Trujillo y 84 en Mérida y Táchira!!! que incluyen una GUÍA DEL MUNDIAL de 52 páginas en papel premium y portada/contraportada en papel glasé.

El 11 arranca el mundial en Sudáfrica y arrancamos el DIARIO DEL MUNDIAL, un suplemento diario con la más completa información. Periodistas y fotógrafos de EFE en cada juego, en cada jugada, en Sudáfrica, en vivo; respaldados localmente por el mejor y más completo equipo de periodistas deportivos de los andes.

Cerraremos esta goleada con un espectacular afiche del Campeón de Sudáfrica 2010, el mundial en honor a Nelson Mandela, líder de líderes

Nuestro propósito es darles lo mejor, y por ello correremos y sudaremos para Ustedes, porque SOMOS MUNDIALISTAS DE CORAZÓN.

 
La mayoría decide Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
martes, 06 de abril de 2010
Dice Alcides Vásquez, Coordinador de la mesa de la Unidad  Democrática en Trujillo, en declaraciones a Cecilia Menghini del Diario de los Andes,  que "en democracia la mayoría decide", y es cierto, en democracia la mayoría decide, pero ¿cuál mayoría?  ¿la verdadera mayoría Trujillana o esa mayoría fabricada artificialmente por las cúpulas o cogollos partidistas? Todas las encuestas y estudios de opinión señalan que alrededor de las dos terceras partes de los electores no quieren continuar con un gobierno como el que tenemos, pero tampoco quieren regresar a un gobierno de cogollos partidistas tipo Mesa de la Unidad. Lo que los partidos están diciéndole a los trujillanos con su actuación en la Mesa de Unidad de Trujillo es "nosotros seguimos siendo los mismos, si somos gobierno volverá el gobierno de las cúpulas y cogollos partidistas, nosotros somos los que sabemos de política, y a la sociedad civil la usamos y manipulamos de acuerdo a nuestros intereses cupulares". Es lamentable que los partidos no aprendan la lección y sigan con la misma actitud y las mismas mañas que nos condujeron a la tragedia que estamos viviendo.

Dice Alcides Vásquez: "Para nadie es un secreto que los únicos factores democráticos que representan la voluntad del pueblo son los partidos políticos legítimamente organizados y que hayan participado en la última elección. De esa manera lo estableció la Mesa Nacional", pero, me pregunto: ¿ Qué es la Mesa Nacional? Pues ellos mismos, se pagan y se dan el vuelto. De acuerdo a ese razonamiento el importantisimo sector que representan los llamados "ni-ni" y el crecimiento del sector independiente, que son fenómenos políticos nuevos, tienen que entrar por el tubo de los partidos políticos de oposición dizque democrática. ¡¡¡ No mejo...ra el enfermo!!! Hasta que nos aparezca el fantasma de los lentes oscuros y ¡¡¡chito!!!  Están jugando con candela...Triste el destino de los inmensos y poderosos dinosaurios. El que no aprende de sus fracasos está condenado a repetirlos.

Recuerden que ahora Venezuela es otra y Trujillo es otro, y la esperanza es lo último que se pierde.
 
¿HASTA DÓNDE CAEREMOS? Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
lunes, 05 de abril de 2010
 ¿Será que Un Nuevo Tiempo, Copei, Acción Democrática, Catalán y Karkom creen que la votación que obtuvieron en las recientes elecciones son votos de ellos? Bájense de esa nube. Esos votos fueron votos contra Chávez, no fueron votos a favor de ustedes. Los partidos políticos, todos, son esqueletos sin huesos, y lo seguirán siendo hasta que interpreten y sintonicen con el sentir de millones de venezolanos. Lo que explica que algo queda de ellos, y que aún existe esperanza, es la calidad de sus fundadores y sus valores fundacionales: Rómulo Betancourt, Antonio Ruiz Pineda, Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Alberto Carnevalli, Valmore Rodríguez, Antonio Pinto Salinas, Raúl Leoni, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Manuel Pérez Guerrero, Rafael Caldera, Arístides Calvani, Lorenzo Fernández, Luis Herrera, Jóvito Villalba, Alirio Ugarte Pelayo, y unos cuantos más cuyos valores explican que esas estructuras políticas aún floten pese al peso de las toneladas de corrupción y de las prácticas antidemocráticas de los dirigentes posteriores.

Esos partidos se olvidaron de la gente, olvidaron que su tarea es servirle al pueblo y se convirtieron en máquinas de negocios ilícitos y negociados personales y grupales. La gente, desilusionada e iracunda, los repudió y votó por la opción que presentó Chávez, quien es la consecuencia de la perversión de los partidos políticos venezolanos. Chávez es producto de la desesperación e impotencia de millones de venezolanos. Chávez fue una esperanza que se disuelve día a día.

De los partidos políticos y sus dirigentes esperábamos generosidad e inteligencia, no maniobras ventajistas ni irrespeto a lo acordado. Molesta que pretendan imponernos candidatos aprovechándose de la necesidad de unidad y de la creciente conciencia de los trujillanos opositores de que la unidad es fundamental. Definitivamente estos señores no aprenden y quien no aprende de su fracaso está condenado a repetirlo.

El año 1990, repito, 1990, veinte años hace, publicó el Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas un libro titulado "CARICATURA DE DEMOCRACIA", en el que analiza las características del sistema político venezolano después de la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Copio para ustedes los cinco párrafos finales que muestran la calidad y la claridad de la visión política del Dr. Miguel Ángel Burelli Rivas:

"Si ahora estamos mal, porque ya nos gobiernan los productos de una educación choreta que a cada rato cambiamos por otra peor, ¿qué será de nosotros, cuando este lumpen en que vamos todos convirtiéndonos, cuando esta chusma que terminaremos siendo domine y avasalle todo? Pareciera que somos nosotros, prácticamente un puñado de nosotros, quienes por haber conocido otro país, estamos todavía en condiciones de advertir que como vamos no llegaremos a buen lugar. "Apres nous le deluge" no puede ser consuelo para quienes queremos seguir amando a la patria en el amor y preocupación de nuestra progenie.

He querido recoger los sentimientos y las ideas que me sugiere el drama del país, vivido día a día con la sensibilidad de un ciudadano más que ha visto la vida en otros países, más desarrollados y eficientes, o más atrasados, pero aún virtuosos.

Basta ya de la prédica que lo analiza y diagnostica todo y a cada período insinceramente augura la redención nacional. De ello no querríamos escuchar más, pues el cinismo en que hemos caído pone a los partidos a reconocer privadamente su fracaso y a mencionar públicamente las enmiendas, que jamás llegan, pues esos partidos, en lugar de rectificar, se dividen y corrompen hasta el infinito.

Es hora de acción, y si no la emprende el establecimiento que cada día, por treinta y dos años, tuvo en sus manos el cuerpo moldeable de la nación, y lo mancilló en cambio, la emprenderá cualquiera otra forma de la energía sobrancera de la sociedad, que la liberará cuando nadie lo espere y sin la circunspección de la democracia.

Repito. El porvenir democrático de Venezuela será el más incierto y negativo si las nuevas generaciones juzgan la democracia a través de este desmandado, infeliz y corrupto proyecto nacional que ha envejecido sin reforma y llegado a la absoluta decadencia sin conocer la plenitud."


Lamentablemente la historia le ha dado la razón a Miguel Ángel Burelli Rivas.

¿Hasta dónde caeremos?
 
¿Escarnio público u oportunidad para defenderse? Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
miércoles, 21 de octubre de 2009
MERCAL es un organismo del Estado Venezolano. La actividad comercial de MERCAL se realiza con fondos públicos, con dinero que es propiedad del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto, al pueblo, propietario de MERCAL, le interesa, es su derecho, conocer cómo se administra MERCAL, y cualquier informe que señale o sugiera irregularidades en el manejo de recursos y/o productos es información de interés público. El artículo 28 de la Constitución Nacional establece el derecho a la información y acceso a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupo de personas. Es evidente que el informe que publicamos el pasado lunes es de interés para todos: para el pueblo de Trujillo, para los consejos comunales y el Poder Comunal; para el Gobierno Regional; para el Gobierno Nacional; para el propio MERCAL; para los organismos contralores y las unidades anticorrupción que reportan al Presidente Chávez.

El derecho a la información es un derecho de la gente. El pueblo tiene derecho a estar informado. Los medios de comunicación estamos obligados a informar. Las personas que me entregaron el informe lo hicieron confiando en que Diario de Los Andes cumpliría con su deber de informar a la comunidad trujillana sobre el contenido del documento. Así lo hicimos, pero dejando claro en la Nota Fría del pasado lunes, que ni lo inventamos ni lo sustrajimos, lo recibimos de un grupo de venezolanos que están conscientes de la importancia de MERCAL y de la necesidad de corregir lo que no esté bien. Es ese el objetivo de la publicación. Es conveniente recordar que en el mismo artículo 28 de la Constitución Nacional se señala textualmente: "...queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley."

En las declaraciones de las doctoras Karim Graterol y Verónica Linares (representantes legales de Mercal) publicadas ayer por Diario de Los Andes se reconoce la existencia de irregularidades y la Principio del formulario

aplicación de adecuados correctivos. Es necesario que al pueblo se le hable claro y se le diga cuáles eran las irregularidades y cuáles fueron los correctivos adecuados aplicados. El pueblo tiene derecho a conocer esa información porque el pueblo es el dueño de MERCAL. En cuanto a la furia de los Mercalitos es útil y conveniente saber si están furiosos por la publicación del informe o por la mención que de ellos se hace en el informe, en cuyo caso habría que indagar si MERCAL les informó que sus nombres aparecen relacionados en el documento. No comparto la afirmación de las doctoras Graterol y Linares de que la publicación de la lista los expone al escarnio público. Es la visión de ellas y la respeto, pero yo pienso que la publicación les da a los representantes de los 30 Mercalitos la oportunidad de defenderse y aclarar la situación. Nadie los está condenando, el informe simplemente dice que en el mes de febrero su facturación excede las 16 facturas, lo que supuestamente viola alguna norma operativa de MERCAL. Diario de Los Andes está a la orden para que los representantes de los Mercalitos que aparecen en el documento de MERCAL aclaren su situación. Dicen que quien no la debe no la teme.

 
"El Cid abre herida nueva no pega en la cicatriz..." Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
miércoles, 16 de septiembre de 2009
"El Cid abre herida nueva

no pega en la cicatriz..."


En su última nota, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, Luis Calderón, me acusa de mentir, manipular, ofender, alarmar a los lectores y de ¡forjar documentos con fines amarillistas! Cuando ordenaba mis ideas para responderle y revisaba algunos papeles me topé con el "Coloquio bajo el olivo" de Andrés Eloy Blanco. Lo leí con especial atención, lo volví a leer, reflexioné largo rato y decidí compartirlo con Ustedes:

"Por mí, la flor en las bardas

y la rosa de Martí,

por mí el combate en la altura

y en la palabra civil;

para mí no hay negro esclavo,

para mí no hay indio vil,

por mí no hay perro judío

ni hay español gachupín,

el bravo ataca el sistema

y respeta al paladín,

el Cid abre herida nueva

no pega en la cicatriz

y es pura la niña mora

como las hijas del Cid.

Por mí, ni un odio, hijo mío,

ni un solo rencor por mí,

no derramar ni la sangre

que cabe en un colibrí,

ni andar cobrándole al hijo

la cuenta del padre ruín

y no olvidar que las hijas

del que me hiciera sufrir

para ti han de ser sagradas

como las hijas del Cid."

Vale la pena que los padres y las madres trujillanas lo lean y lo conversen, se lo lean a sus hijos y lo conversen con ellos; las maestras y maestros a sus alumnos, que se converse sobre sus significados y se vivan: son versos para vivirlos.

Por aquello de que "el Cid abre herida nueva no pega en la cicatriz" decidí no responderle a Luis Calderón, hacerlo implicaba pegarle en la cicatriz. En otro momento me referiré al orgullo que se le escucha por presidir "el segundo poder del estado Trujillo", lo que es bueno porque genera compromiso sentido cuyo cumplimiento debe revisarse.

El poema de Andrés Eloy debe motivarnos a todos a observar este enojoso incidente como una oportunidad para construir, fundados en la grandeza de Trujillo, ciudadanía, comunidad y vida buena para todos en todos los rincones de Trujillo. "De Trujillo es tan alta la Gloria, de Trujillo es tan alto el Honor".

En la Grandeza de Antonio Nicolás Briceño y en la Grandeza de Mario Briceño Iragorry. "Niquitao es Valor en la historia y Santa Ana en la historia es Amor", porque se derrumba lo que se pretenda construir sobre miserias.

Trujillo necesita dialogo que es "el arte de pensar juntos". Necesitamos de un gran acuerdo para construir el Trujillo Posible, el sueño de otro Gran Trujillano, el Doctor Hernán Méndez Castellano. El Trujillo Posible que es más, mucho más, que el Trujillo que queremos: un Trujillo libre, consciente, espiritual, democrático, justo, sano, emprendedor, productivo, solidario y amoroso. Si, amoroso, que cada Trujillano vea al otro Trujillano como un legítimo otro en la convivencia, sólo así podremos lograr que por el esfuerzo de todos aflore el Trujillo Posible, que es más, mucho más, que el Trujillo que queremos. Alinear a los Trujillanos con un proyecto de grandeza es el papel del líder. El Gobernador del Estado es la persona llamada a ejecutar la tarea. Trujillo espera respuestas constructivas. Conversemos.

El Trujillo Posible quiere aparecer.

De nosotros depende...

 
Aleluya, albricias Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
jueves, 10 de septiembre de 2009
Se veía venir. En su primera referencia al decreto de la infamia, el legislador Luis Calderón dijo:

"Técnicamente y ni legalmente existe tal decreto; el Consejo Legislativo Estadal no ha sido notificado la existencia de tal decreto, entonces ¿como es que algo que no ha sido formalizado al segundo poder del estado llega a manos de esta gente irresponsable?"

Ayer como respuesta a mi Nota Fría del pasado lunes afirmó:

"Lo siento mucho señor, pero es evidente que usted miente al hacer uso de un supuesto Decreto que no existe en el parlamento, no hay conocimiento de eso, por lo tanto lo que usted afirma es un disparate."

Diga usted, Legislador ¿dónde dice que un decreto del Gobernador del Estado sobre esta materia debe ser aprobado por el Consejo Legislativo? Enséñenos, pero enséñenos bien.

Todo indica que decidieron recular. La indignación de Trujillo los obliga. Es inteligente y conveniente hacerlo para evitar otro disparate histórico. El primero pasó porque cuando nos dimos cuenta ya estaba consumado. A propósito de disparates históricos vale la pena transcribir un párrafo de la fraternal carta abierta que Don Rafael Ramón Castellanos le dirige al Gobernador del Estado, doctor Hugo Cabezas Bracamonte:

"...parece ser que quiere usted otorgarle una complacencia, que la considero peligrosa, a quien ha inventado nombres de heroínas que no existieron y que, lamentablemente, no podemos presentarlas, como lo desearíamos, para ejemplo y numen de nuestras dignísimas y múltiples camaradas a quienes veo siempre en las noticias, apoyándolo y con ello apuntalando esta acción socialista de interpretación bolivariana y de destino solar que nos ampara."

En mi Nota Fría del pasado lunes señalé las similitudes que hay entre el artículo "¿Cuál es la verdadera mesa? del Cronista Huma Rosario T. y varios "considerandos" del decreto de la infamia. "A buen entendedor pocas palabras", dice un refrán popular.

Señala usted, señor Calderón:

"Considero que los debates pueden y deben darse con altura y sin complejos, no es potestad sólo de quienes insuflados de ser sabiondos pretenden descalificarnos y estigmatizarnos a los obreros de las ideas y menos cuando provienen de voceros de alguna clase social privilegiada que en sus actuaciones pretendió siempre excluirnos o manipularnos con zamarra pedantería oral o escrita, sin darse cuenta que todo cambia hoy en nuestra Patria Bolivariana para mejorar todo, incluyendo a los epónimos impuestos en otros tiempos por una visión del poder que llegó a ocultar hasta la historia del propio Mario Briceño Iragorry."

Con respeto y consideración le digo que nunca antes había conocido la Patria una exclusión más dañina que la que existe hoy. Al que no piensa "rojo rojito" y lo manifiesta, se le llama "pitiyanqui", "traidor a la patria", "vendido al imperio", etc., etc. Vea los calificativos que lanzan contra el doctor Domingo Maza Zabala simplemente por alertar sobre el rumbo peligroso de la política económica del gobierno. Recuerde como se niega el derecho a trabajar a quienes aparecen en la lista Tascón. Mire el contraste: Don Rafael Ramón Castellanos da cuenta de algunos aspectos de su vida y relata que fue Director de publicaciones de Miraflores en los gobiernos de Luis Herrera y Ramón J. Velásquez. Algo como esto es imposible hoy. ¿Conoce usted el pensamiento político y la ideología de Guillermo Montilla y Jesús Romero Anselmi? Ambos fueron Directores, con "D" mayúscula de Diario de los Andes. Nos llenamos de orgullo cuando lo recordamos y lo decimos.

En cuanto a eso que usted afirma "...todo cambia hoy en nuestra Patria Bolivariana para mejorar todo..." habría que verlo porque la luz está muy mal, la inseguridad mejora cada día, los precios han mejorado mucho, los asaltos y robos mejoran y mejoran, la corrupción ha mejorado espectacularmente, de la impunidad no se diga, cada día mejor.

Dejen de escarbar en los cementerios, boten los complejos y recuerden que "el resentimiento es la emoción del esclavo".

Le agradezco su invitación a debatir, pero más que debatir yo preferiría conversar y dialogar. Trujillo lo necesita.

Salud, Don Luis.

 
El precio del periódico Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
sábado, 30 de mayo de 2009
La relación de respeto y confianza que a lo largo del tiempo hemos construido con nuestros lectores y anunciantes, motiva la presente nota explicativa sobre el incremento del precio del periódico.

La elaboración de un periódico requiere de un conjunto de insumos de producción en su gran mayoría importados, porque no existe producción nacional. El papel que utilizamos en Diario de Los Andes es importado por nuestros proveedores nacionales, de Canadá y Estados Unidos de América. El papel es el insumo fundamental y representa alrededor del 50% de nuestro costo de producción. Al papel tenemos que agregar la película, las planchas litográficas, productos químicos para el revelado y las tintas, que si bien se producen en el país, sus componentes fundamentales son importados.

Como bien conocen nuestros lectores y anunciantes, las importaciones están reguladas por el Gobierno Nacional y el acceso al dólar oficial está controlado por CADIVI.

La caída del precio del petróleo ha supuesto una importantísima reducción del ingreso de divisas, lo que ha traído como consecuencia una demora en la aprobación de las solicitudes que nuestros proveedores han hecho a CADIVI para la importación de papel, planchas, película, etc. La disminución en la oferta de papel por las restricciones de CADIVI ha generado un incremento del precio de este insumo, que como dijimos anteriormente, representa alrededor del 50% de nuestro costo de producción.

La gran preocupación que vivimos quienes tenemos la responsabilidad de lograr que el Diario circule todos los días, es el riesgo de un agudo desabastecimiento de papel que nos impida circular.

Por informaciones de prensa y reuniones que hemos sostenido, nos enteramos de una posible decisión del Gobierno Nacional para establecer un régimen de cambio dual. En el caso de que el papel y los insumos necesarios para la elaboración de los periódicos sean excluidos del cambio preferencial, necesariamente todos tendríamos que adecuar nuevamente nuestros precios a la realidad de costos que surja de estas decisiones oficiales.

Hemos considerado conveniente esta explicación porque nos preocupa el impacto negativo que los incrementos de precios tienen en el derecho de la gente a la información. Es evidente la relación que existe entre la información y los niveles de conciencia de la gente.

*Gracias por su comprensión y apoyo.

Eladio Muchacho Unda

 
¿QUÉ DICE USTED? Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
martes, 28 de abril de 2009
En el ADN de Diario de Los Andes hay un gen "anticorrupción". En su código genético tiene escrito "luchar de frente contra la corrupción". En nuestros 30 años largos de existencia hemos sido coherentes con este mandato. Lo hicimos en la llamada IV República y lo seguimos haciendo en la Quinta, de ahí que no le debe extrañar a nadie nuestras denuncias. Son parte de nuestra identidad. De la IV República recuerdo el caso de los Jeeps, la maquiestafa, la corrupción en nuestros hospitales, Cemento Andino y JUDENATRU, para mencionar los más relevantes. En la Quinta aún están frescas nuestras denuncias sobre la localización y el mono del Mercado Mayorista del Eje Vial, la corrupción en el FUDET, el escándalo de los zapatos escolares, el mono de Rosendo, la compra de los terrenos donde se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Valera, la corrupción en varias Alcaldías, especialmente Carvajal.

El tema de la corrupción en la Alcaldía de Carvajal merece un comentario. El expediente 722 de la Comisión Permanente de Contraloría sobre "presuntas irregularidades administrativas por desviación de los recursos asignados a la construcción de obras, acueducto en el Sector Mirabel, Municipio San Rafael de Carvajal, Estado Trujillo, por un monto de CUATRO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES (Bs. 4.747.500.000,oo)", declara la responsabilidad política del ciudadano Alcalde Richard A. Cabrices, del ciudadano José Gregorio Graterol Castellanos, del ciudadano Francisco Enrique Montilla Sánchez, de la ciudadana Nolys Teresa Salas, del ciudadano Ilario José Cabrices Valero, y del ciudadano Carlos de Jesús Miya. Concluye la Comisión de Contraloría exhortando a la ciudadana Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, "para que por intermedio de los representantes del Ministerio Público, continúe las acciones a que haya lugar, a fin de profundizar en sus investigaciones y darle la celeridad necesaria para determinar las irregularidades de las acciones u omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones por los funcionarios y funcionarias públicos, de la Alcaldía del Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo, sobre la cual como es sabido, existe una imputación en contra del ciudadano Richard A. Cabrices, como se observa del Expediente signado con el No. D-21-1749-2007, por ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, cuyo Fiscal titular es el Dr. Roberto Durán quien en caso de considerarlo procedente le solicitara al Juez competente la confiscación de los bienes de conformidad con la Ley.

Exhortar al ciudadano Clodosbaldo Russián, Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, que declare la inhabilitación para ejercicio de la función pública y para cargos de elección popular a los funcionarios públicos y a los particulares involucrados, a los cuales se les declara Responsabilidad Política en este instrumento y les declare la responsabilidad administrativa conforme a lo establecido por el artículo 105 y siguientes de la Ley de la Contraloría General de la República y de Sistema Nacional del Control Fiscal y la Ley contra la corrupción."

Es conveniente recordar que después que el Fiscal, Dr. Roberto Durán, imputó a Richard Cabrices fue "promovido" o "ascendido", lo que significó que otro Fiscal llevaría el caso Cabrices. Hoy nos encontramos con que el Diputado Julio Moreno, quien expresó su voluntad de sancionar la corrupción en el Estado Trujillo y en otras partes de Venezuela, es destituido cuando se preparaba para concretar la sanción política contra Cabrices y otros funcionarios de la Alcaldía de San Rafael de Carvajal. No hago juicios, pero algo huele feo y no es en Dinamarca.

En relación con la compra de los terrenos donde se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Valera, por parte de la Alcaldía de San Rafael de Carvajal, escribí una Nota Fría titulada "PARA MUESTRA, UN BOTÓN", en la que denuncio el carácter fraudulento de dicha compra y solicito una investigación, porque la información que tenemos nos lleva a la conclusión de que la República Bolivariana de Venezuela pagó dos veces esos terrenos. Sobre esta transacción me comentaron que existen unos cheques a los que valdría la pena que los organismos contralores les sigan la pista.

Concluyo esta Nota Fría con tres citas. La primera del Diputado Julio Moreno, en declaraciones dadas a raíz de su destitución de la Presidencia de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional:

"En el proceso de cambio revolucionario no hay intocables, ni mucho menos impunidad. Nuestra lucha ha sido permanente, constante y organizada para poder desmontar las estructuras corrompidas dentro de las estructuras del Estado venezolano."

La segunda cita corresponde a lo expresado por el ciudadano Gobernador Dr. Hugo Cabezas durante la campaña electoral:

"Aquél o aquellos que incurran en corrupción serán castigados con todo el peso de la Ley, porque jamás seré cómplice de este flagelo y mucho menos, promoveré la impunidad de los delitos. No voy a permitir que los recursos del pueblo trujillano sean engullidos por la corrupción, por la desviación, vicios y los privilegios que otorga el poder a quienes ejercen funciones de gobierno."

Finalmente cito palabras del Presidente Hugo Chávez Frías pronunciadas el pasado viernes 24 de abril del presente año, hace apenas cinco días, ¡están fresquitas!:

"Todo corrupto que aparezca en el radar debe ser enjuiciado y condenado, guerra a la impunidad, sea quien sea, haga lo que haga."

En el radar del Diputado Julio Moreno aparecían varios corruptos, pero cuando iba a apretar el botón para disparar el misil, lo derribaron. Como a Juan Charrasqueado no le dieron tiempo de montar en su caballo, pistola en mano se le echaron de a montón...

La solidaridad política no debe amparar ni encubrir la corrupción ni a los corruptos.

¿Qué dice usted?







Eladio Muchacho Unda

 
gobernador: su gobierno, es un fiasco Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
viernes, 30 de mayo de 2008
El Mercado Mayorista del Eje Vial es la punta de uno de los hilos que nos permitirían llegar al corazón de una enredada trama de corrupción, todo depende de la honestidad, la valentía y el patriotismo de quienes conducen la investigación. Los hechos desnudan un fraude anunciado. Desde Diario de Los Andes lo señalamos cuando informaron  la disparatada ubicación y la compra del terreno.  El 20 de mayo de 2003, ¡hace cinco años!, preguntamos: ¿Por qué precisamente ahí? ¿No era factible conseguir un terreno que evitara ese inmenso movimiento de tierra? ¿Será posible conocer el estudio de localización que soporta la decisión de construir el mercado mayorista precisamente en ese terreno? ¿Será posible conocer los estudios que analizaron  el FUDET y el FIDES para aprobar el financiamiento, o el aporte patrimonial, o la donación, sabiendo que gran parte de esos recursos se los tragaría el movimiento de tierra? ¿Fue un crédito, o un aporte patrimonial, o una donación?

Un tufo  raro emanaba de esa negociación.

Luego siguió la historia de un movimiento de tierra planificado para enriquecer a unos cuantos consentidos del gobierno regional. ¿Habrá estudiado alguien el impacto que sobre el entorno produjo este movimiento de tierra? ¿Qué pasó con las libretas de anotaciones topográficas?

Este tinglado de malas prácticas se montó en el gobierno de Gílmer Viloria. El FUDET, un organismo de la gobernación de Trujillo, amparó financieramente esta centrífuga de corrupción.  Un funcionario muy cercano al gobernador Gílmer Viloria, nombrado presidente del FUDET por el gobernador Gílmer Viloria, cuyo nombre es Armando Contreras, aprobó los recursos que materializaron este fraude: Otorgó millardos de bolívares sin exigir los elementales estudios de localización, de impacto ambiental, de factibilidad económica y financiera. Ahora nos enteramos, lo afirmó Fausto Quintero durante la interpelación de la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que ni los permisos del ambiente existen, y entonces surge otra pregunta: ¿Cómo se entregaron millardos de bolívares sin ni siquiera exigir la correspondiente y obligatoria permisología? ¿Por qué el ministerio del ambiente permitió que se construyera sin permiso una obra de tal magnitud? Agrava esta alcahueta permisividad, la oportuna denuncia que hizo  Diario de Los Andes  del daño ambiental que se estaba produciendo. ¿Por qué se ignoró nuestra denuncia? ¿Cuántos millones de bolívares, dizque fuertes, hemos perdido los trujillanos por el disparate en que convirtieron al Mercado Mayorista de Valera, abortando lo que era y sigue siendo un proyecto motriz y fundamental del desarrollo económico y social de Trujillo?   ¿Quién responde por este fraude anunciado?

Sólo en un "gobiernito" como el que tenemos suceden  cosas como estas: el gobernador pretende, ahora, lavarse las manos; el expresidente del FUDET, responsable del financiamiento de esta trama fraudulenta, dice que no recuerda lo que sucedió.  ¡FITINA!. Por  esto, y por otros fraudes parecidos, afirmo, con fundamentos: ¡gobernador: su gobierno, es un fiasco!

 
¡MOSCA, PRESIDENTE CHÁVEZ! Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
martes, 29 de abril de 2008
El pasado lunes 7 de abril publicó El Universal en la portada de su tercer cuerpo una nota informativa sobre el nuevo acueducto que se construirá para atender las necesidades de parte de Caracas y las zonas vecinas de Guarenas-Guatire y los Valles del Tuy.

El acueducto incluye la construcción de un nuevo embalse en el Río Cuira con una presa de concreto compactado con una capacidad de 700 millones de metros cúbicos. La tubería tendrá unos 70 kilómetros de largo con diámetro de 3 metros, lo que significa una posibilidad de arrastre de 12.000 litros por segundo. Estiman que estará en funcionamiento para el año 2012. La meta es construirlo en cuatro años.

La anterior información me lleva a preguntar: ¿qué pasa con el nuevo acueducto de Valera? ¿Cuál es la razón por la que en otras ciudades de Venezuela se logra la ejecución de grandes obras absolutamente necesarias, como es el caso de los acueductos, mientras en Trujillo esperamos que se produzca la gran crisis para poner tres nuevos paños tibios?

Otro tema al que hago referencia en esta Nota es la vialidad de Valera. El lunes pasado estuve en Barquisimeto donde me desplacé por la Circunvalación Norte, y mientras lo hacía no hice otra cosa que pensar en la incapacidad probada y comprobada de los gobiernitos que tenemos en Trujillo, tanto en la Gobernación  como en los municipios: es una vergüenza ver como crece el monte en lo que será la futura avenida que conecta La Floresta con el Eje Vial.

Dinero hay.

El petróleo anda por arriba de los U.S.$ 100,oo.

El Presidente Chávez en varias ocasiones ha expresado su interés por resolver los problemas de Trujillo, pero se estrella contra la incapacidad del Gobernador y los alcaldes.

La culpa de Chávez está en habernos encasquetado unos gobernantes tan malos. ¡Le salieron pésimos, señor Presidente! ¡Ultra pésimos! ¡Mega pésimos! ¡Meta pésimos!

¡Mucho cuidado Presidente! Evite que se repita en Trujillo un gobierno regional y unos gobiernos municipales que ni lavan ni prestan la batea.

¡Esté mosca Presidente para que los candidatos de su partido sean gente honesta, emprendedora, visionaria y solidaria!

El año electoral es una oportunidad para conversar y lograr compromisos ciertos en torno a obras fundamentales que no pueden seguir esperando.

 

Eladio Muchacho Unda

 
TRUJILLANOS F.C. Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
martes, 18 de marzo de 2008
Con el objetivo de construir comunidad, porque el TRUJILLANOS F.C. es una comunidad trujillana constituida por jugadores, técnicos, aficionados, directivos, patrocinantes y propietarios, Diario de los Andes ha publicado una serie de trabajos que, colocando al equipo en el banquillo del escrutinio público, buscan hacer y ser un aporte para convertir al TRUJILLANOS en un equipo triunfador.

TRUJILLANOS F.C. es parte del capital social de Trujillo y como tal su misión es producir valor para todos los que integran esa comunidad. El éxito del equipo es el resultado de la armonía o disonancia que brota del alineamiento de su capital humano, su capital relacional, su capital ambiental y su capital direccional con la visión del equipo, que tiene como viga maestra y soporte estructural, la confianza.

Los retos son: lograr que el equipo se conozca a sí mismo y tenga conciencia de ello para incrementar su capital humano; lograr que las relaciones entre los integrantes de la comunidad TRUJILLANOS sean las mejores y las más constructivas; conseguir que el clima interno sea expresión de entusiasmo y seguridad en sí mismos y, finalmente, que sepan para dónde van, que tengan conciencia que existen para la gloria de darle a Trujillo una victoria absoluta en la COPA LIBERTADORES, que su destino es llegar tan alto que puedan besar las estrellas. Es oportuno recordar la frase de Robert Kennedy: "Algunos hombres ven las cosas que existen y preguntan: ¿por qué? Yo veo las cosas que no existen, y pregunto: ¿por qué no? La experiencia del Club Deportivo Cúcuta es un caso digno de estudio para aprender.

Es necesaria una conversación sincera entre todos los integrantes de la comunidad TRUJILLANOS para lograr acuerdos que tengan el éxito como su meta definitiva. Diario de los Andes está a la orden para contribuir a facilitar el proceso que haga del TRUJILLANOS un equipo triunfador. Trujillo lo merece. Es responsabilidad de todos.

 
LLEGÓ LA HORA DE LAS DEFINICIONES Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
jueves, 06 de marzo de 2008
            Comparto totalmente la expresión de Conrado Pérez en su columna "CLARO Y RASPAO" del pasado 5 de marzo 2008 publicada en el diario El Tiempo: "CONTRA LA CORRUPCIÓN NI UN PASO ATRÁS", y si bien Conrado Pérez se refiere a la corrupción en tiempos de la V República, yo incluyo a la corrupción y los corruptos de la IV República, especialmente cuando estamos viviendo un proceso de construcción de unidad para la selección de candidatos a la Gobernación, Alcaldías, Concejos Municipales y Consejo Legislativo, y lo menos que podemos exigirles a quienes coordinan ese proceso es honestidad, inteligencia, transparencia y coherencia.

            También comparto la expresión final de su columna: "RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA", que debe comenzar por el respeto a la dignidad y decencia de Trujillo y los trujillanos. No es posible lograr "un cambio auténtico para el estado bajo la cualidad de TRUJILLO UNIDO" presentando a la consideración de los trujillanos precandidatos cuestionados con pruebas concretas, que se salvaron de la merecida sanción por el celestinaje de las camarillas político-partidistas, sindicales y judiciales de la IV República, cuyo fracaso nos hizo merecedores de la penitencia que hoy estamos pagando los venezolanos. Lo que más indigna es que muchos integrantes de esas camarillas político-partidistas, sindicales y judiciales de la IV República, hoy continúan haciendo sus negociados en combinación con la nueva boliburguesía quintarrepublicana, y andan pontificando sobre una lucha anticorrupción que nadie les cree porque el pueblo los conoce muy bien.

            Es cierto, hoy Venezuela es otra, y Trujillo es otro: Uno de los grandes logros de este gobierno ha sido la expansión de conciencia de la gente, de toda la gente, tanto la que apoya a Chávez como la que lo adversa, que no permitirá que por intereses y maniobras de cogollos nos metan un contrabando como el que quiere meter ALIANZA BRAVO PUEBLO. Los líderes de "Trujillo Unido" conocen muy bien la historia de Cemento Andino, algunos mucho más que lo que yo conozco. ¿Entonces?

            El esfuerzo que partidos políticos y dirigentes están haciendo para que la oposición vaya unida a las elecciones, es digno del apoyo de quienes queremos hacer realidad el Trujillo posible, sean oposicionistas o chavistas: oposición y chavismo deben presentarle a Trujillo los mejores candidatos posibles. Los partidos políticos se ganaron el desprestigio por su manera de "hacer política" y perdieron la confianza de la gente. La confianza es la viga maestra de la sociedad y sólo con acciones que generen confianza podrán los partidos políticos recuperar el respeto y la aceptación que perdieron. A mi juicio lo que ALIANZA BRAVO PUEBLO está haciendo destruye confianza y no ayuda a los partidos políticos a recuperar su mayor tesoro: la confianza de la gente.

            Insisto en que la unidad no puede ser un chantaje para obligarnos a aceptar lo inaceptable. Es el cuento absurdo del Canciller Maduro, según el cual, quien no esté de acuerdo con la posición del Presidente Chávez en relación con el problema entre Colombia y Ecuador, es un traidor a la Patria.

            Llegó la hora de las definiciones. ¿Con quién está usted?

 

Eladio Muchacho Unda

 
UNIDAD ¿PARA QUÉ? Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
martes, 04 de marzo de 2008
            El domingo en la noche casi me caí "pa'tras" como CONDORITO cuando leí en Diario de los Andes que "TRUJILLO UNIDO" tiene entre sus precandidatos a la Gobernación a Juan Ramón Fernández propuesto por ALIANZA BRAVO PUEBLO. Ayer lo publicó El Tiempo.

            No recuerdo en este momento quienes integran Alianza Bravo Pueblo en el Estado Trujillo, pero viene a mi memoria aquél sabio decir popular "dime con quién andas y te diré quién eres" ¿Será acaso que Antonio Ledezma y el equipo de Alianza Bravo Pueblo en Trujillo desconocen las andanzas de Juan Ramón Fernández al frente de Cemento Andino? Me cuesta creer que un hombre tan informado como Antonio Ledezma ignore la forma cómo Juan Ramón Fernández "gerenció" a Cemento Andino.

            En el archivo de Diario de los Andes puede ubicarse la historia del triste momento que vivió Cemento Andino y su empresa distribuidora, cloaca de chanchullos y vagabunderías, bajo aquel nefasto dominio político partidista y sindical. Acción Democrática premió las "hazañas" de Juan Ramón Fernández llevándolo al Congreso Nacional, seguramente para darle inmunidad parlamentaria y premiar sus "servicios" al partido. Lo grave del asunto es que los partidos políticos como que no aprenden, para muestra, este botón: Juan Ramón Fernández precandidato a la Gobernación de Trujillo. El gobierno de Hugo Chávez es el resultado de la perversión de los partidos políticos y del arte de gobernar.

            Lo sorprendente del asunto es el caradurismo sin límites de Alianza Bravo Pueblo, que se atreve a ofender la decencia de Trujillo presentando la precandidatura a la Gobernación de este sujeto. Me asombra que quienes integran "Trujillo Unido" sean capaces de aceptar y presentarle al pueblo trujillano un precandidato así, como ese. La unidad de la oposición trujillana no puede ser un chantaje para aceptar lo inaceptable.

            Es muy sano que la oposición se ponga de acuerdo, pero es necesario que esa unidad se fundamente en principios y valores. Esto es válido también para los sectores que apoyan al Presidente Chávez. Los trujillanos no debemos permitir que la política siga siendo un negocio de camarillas mafiosas que buscan el poder para enriquecerse a costa del Tesoro Público.

            UNIDAD ¿para qué?

Eladio Muchacho Unda

 
EL PRÓXIMO GOBERNADOR Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
viernes, 22 de febrero de 2008
Coincido totalmente con el Rector Francisco González Cruz, cuando afirma que las próximas elecciones de noviembre las debemos ver como una oportunidad para que Trujillo tenga un buen gobierno regional y buenos gobiernos municipales, lo que nos obliga a hacer un gran esfuerzo para lograr que los candidatos, tanto del gobierno como de la oposición, sean muy buenos, de forma tal que gane quien gane tendremos una alta probabilidad de que Trujillo salga ganancioso.

            Lo ideal sería que los distintos sectores del gobierno que giran en torno al Presidente de la República, se pongan de acuerdo para elegir un buen candidato, y que todos los que comulguen con el pensamiento del gobierno, lo apoyen, pero que sea tan bueno, que mucha gente que adversa al gobierno considere la posibilidad de apoyarlo.

            Lo que dije anteriormente para el gobierno lo digo también para la oposición: los distintos partidos y grupos que adversan al gobierno deben ser inteligentes y generosos para designar un muy buen candidato que sea apoyado por todos los sectores que adversan al gobierno, pero que sea tan bueno, que gente que apoya al Presidente Chávez y su gestión considere la posibilidad de apoyarlo.

            Varias personas me han solicitado que publique nuevamente el perfil del próximo Gobernador que apareció en la Nota Fría publicada el 13-02-08.

            "Trujillo necesita mucho más que un nuevo Gobernador, requiere de un equipo de gobierno de alta calidad y alto desempeño. Es cierto que el nuevo Gobernador es la persona llamada a conformarlo, por lo que necesitamos un Gobernador que valore el trabajo en equipo; un Gobernador que no se crea dueño de la verdad; un Gobernador que respete al que no piensa como él; un Gobernador que valore la diversidad; un Gobernador que escuche; un Gobernador que una a los trujillanos para hacer realidad el Trujillo Posible que es mucho más que el Trujillo que queremos; un Gobernador-servidor; un Gobernador que aprecie las relaciones, las cultive y las alinee con la Visión del Trujillo Posible; un Gobernador que le devuelva la fe, la alegría y el entusiasmo a los trujillanos; un Gobernador que construya confianza; un Gobernador que logre que los ciudadanos ordinarios hagan cosas extraordinarias. Trujillo puede ser el mejor Estado de la República si nos lo proponemos y trabajamos intensamente, con mucha pasión, inteligencia, honestidad, buena intención y constancia. El poder de la Visión hará su trabajo transformador".

            En noviembre no se trata de derrotar políticamente a un adversario, se trata de darle a Trujillo y a los Municipios que lo integran los mejores gobiernos posibles. Es hora de que los trujillanos demostremos que somos venezolanos inteligentes y patriotas, que ponemos a Trujillo por encima de cualquier interés grupal o personal. Se acerca la hora estelar de la trujillanidad, porque hoy Trujillo es otro.

 

Eladio Muchacho Unda

 
PRECISIONES Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
martes, 19 de febrero de 2008
La Nota Fría del lunes 18 de febrero levantó roncha. Me llamaron algunos amigos para compartir lo que comentó el locutor de Radio Simpatía y algunos oyentes, que llamaron a la emisora con la intención de descalificar el juicio que hice sobre el gobierno de Gílmer Viloria cuando lo califiqué de pésimo.

            Es oportuno y necesario puntualizar varias cosas:

Uno de los radio oyentes dice que conoce bien a Muchacho Unda y afirma que nací y me crié en La Quebrada. Aclaro que nací en Valera, lo que me enorgullece, a cuadra y media de la Plaza Bolívar bajando por la Avenida 11, cerquita de donde estaba el Cinelandia, abajo de la bodega del Sr. Molina. Como observarán los lectores el señor que dice conocerme bien, no me conoce. ¿Cómo se atreve a hablar de alguien a quien no conoce? Algo así como lo que le está sucediendo a Luis Tascón, que lo expulsaron de un partido que aún no existe.

Piden que me documente bien; es algo que siempre hago porque aprendí a que no se debe emitir un juicio si no se tienen los fundamentos que lo sustenten. Cuando afirmé que el gobierno de Trujillo es un pésimo gobierno lo hice fundamentado en los sucesos del 12 y 13 de noviembre en la Panamericana. Pregúntenle a los que trancaron la vía ¿por qué lo hicieron? Los vecinos de Granados han sido irrespetados una y otra vez por los funcionarios del gobierno regional. El Defensor del Pueblo estuvo presente el 13 de noviembre cuando una funcionaria se comprometió a que el 04 de diciembre del año pasado se iniciaría la construcción del puente sobre la quebrada Granaditos, y nuevamente el gobierno incumplió el compromiso adquirido y la palabra empeñada.

Agradezco a Radio Simpatía, al locutor del programa mañanero y a los radio oyentes que llamaron para tratar de descalificar La Nota Fría, por la importancia que me dieron. Hoy se la doy yo a ellos. Siempre he dicho que la diversidad es el mayor tesoro que tenemos los seres humanos, de ahí que me he opuesto a las pretensiones de entubar la opinión pública, de tener un pensamiento único, un líder único y hasta un partido único: es el camino para la autodestrucción.

La Nota Fría no es el Editorial del Diario de los Andes. Es una columna que firma Eladio Muchacho Unda y recoge mis opiniones. Los editoriales de Diario de los Andes aparecen con un antetítulo que los identifica como editoriales.

En cuanto a que somos dolientes de la IV República, aclaro que fue en la IV República cuando Diario de los Andes libró sus batallas más intensas contra la corrupción y el mal gobierno adeco-copeyano. De ello pueden dar fe nuestros lectores, y existe el archivo donde se puede verificar esta afirmación. Enfrentamos con todos los hierros a los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, pero nunca Diario de los Andes fue vetado por un gobierno de la llamada IV República. Desde finales del año pasado, el Gobernador Gílmer Viloria ordenó a los funcionarios de la Gobernación y a los organismos regionales dependientes, no anunciar en Diario de los Andes. Luego, como Diario de los Andes, cumpliendo con su deber, siguió publicando los boletines emanados de la Oficina de Comunicación e Información del Gobierno del Estado Trujillo, ordenó suspendernos también los boletines informativos y vetar totalmente a Diario de los Andes. Ante este veto hemos tenido que estar muy pendientes de los actos de la Gobernación para cubrir los que tengan alguna trascendencia para el futuro de Trujillo, menos mal que estos son escasísimos, lo que facilita la labor de nuestros periodistas.

Eladio Muchacho Unda

 
EL DISPARATE DE GÍLMER Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
miércoles, 13 de febrero de 2008
I

A mi juicio el gobierno del Dr. Gílmer Viloria pasará a la historia como la gestión más conservadora que gobierno alguno ha realizado en nuestro estado. El error que convirtió en un disparate al gobierno del Dr. Viloria fue definir como Visión-Misión de su gestión la reconstrucción de Trujillo. El Estado Trujillo no necesitaba que lo reconstruyeran sino que lo transformaran. Reconstruir significa construir de nuevo o volver a formar algo que se ha desecho o roto. Transformar significa convertir una cosa en otra o hacer que alguien o algo cambie su forma o sus características.

Al adoptar como Visión-Misión, reconstruir a Trujillo, condenó a su gobierno a ser lo que ha sido, un billonario gobiernito íngrimo, tibio e insípido, y a Trujillo a más de "lo mismo", y "lo mismo" ha sido más corrupción, más inseguridad, más escasez, más inflación, más sectarismo, más intolerancia y más ineficiencia.

Un gobierno verdaderamente revolucionario nunca se plantearía la reconstrucción de Trujillo como su Visión-Misión. Sólo la obcecación, la prepotencia, el reconcomio y la amargura, pueden originar un disparate como el que nos ha tocado sufrir a los trujillanos con este gobierno que se cree revolucionario y en definitiva no sabe lo que es.

II

Cuando se subestima, o no se estima en absoluto, el poder de la Visión, de la Misión y de todos los elementos que definen la identidad de cualquier organismo social, pasa lo que le sucedió al gobierno del Dr. Viloria: se convierte en la negación de lo que debe ser.

La Visión es una cápsula de información que genera un campo de energía capaz de dar forma a nuevas realidades. La información es la energía creadora del universo. Margaret Wheatley lo señala con una claridad que a cualquier emprendedor lo entusiasma. Dice la Dra. Wheatley: "En un universo en constante desarrollo dinámico, la información es el ingrediente fundamental, la fuente clave de la estructuración, es decir del proceso de creación de una estructura. Algo que no podemos ver, tocar ni tomar en nuestras manos, está ahí, afuera, organizando la vida. La información nos dirige."

Al ignorar el Dr. Viloria el poder de la Visión, y proponer como Visión-Misión de su gobierno la reconstrucción de Trujillo,  nos puso a caminar como el cangrejo: ¡pa' tras!

III

Trujillo necesita mucho más que un nuevo Gobernador, requiere de un equipo de gobierno de alta calidad y alto desempeño. Es cierto que el nuevo Gobernador es la persona llamada a conformarlo, por lo que necesitamos un Gobernador que valore el trabajo en equipo; un Gobernador que no se crea dueño de la verdad; un Gobernador que respete al que no piensa como él; un Gobernador que valore la diversidad; un Gobernador que escuche; un Gobernador que una a los trujillanos para hacer realidad el Trujillo Posible que es mucho más que el Trujillo que queremos; un Gobernador-servidor; un Gobernador que aprecie las relaciones, las cultive y las alinee con la Visión del Trujillo Posible; un Gobernador que le devuelva la fe, la alegría y el entusiasmo a los trujillanos; un Gobernador que construya confianza; un Gobernador que logre que los ciudadanos ordinarios hagan cosas extraordinarias. Trujillo puede ser el mejor Estado de la República si nos lo proponemos y trabajamos intensamente, con mucha pasión, inteligencia, honestidad, buena intención y constancia. El poder de la Visión hará su trabajo transformador.

Eladio Muchacho Unda

 
CADA DÍA ESTAREMOS MÁS INMADUROS PARA EL SOCIALISMO Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
miércoles, 05 de diciembre de 2007
  • El pueblo venezolano rechazó por amplia mayoría la Reforma Constitucional. Digo amplia mayoría porque si a los votos del NO le sumamos la abstención, el rechazo supera el 60% de la población en capacidad de votar.
 

  • Dando razones que expliquen la derrota, el Presidente Chávez dijo en un programa de Venezolana de Televisión que los venezolanos no estamos maduros para el socialismo.
 

  • En diversas ocasiones el Presidente Chávez ha afirmado que su gobierno es un gobierno socialista que está construyendo el socialismo del siglo XXI.
 

  • En alguno de los Evangelios aparece la frase "por sus frutos los conoceréis".
 

  • Los frutos del  gobierno socialista del Presidente Chávez que más impactan la cotidianidad del venezolano son:
 

-         Una inseguridad desbocada.

-         La mayor corrupción que ha conocido la República.

-         Una administración  pública supremamente ineficiente.

-         Un crecimiento irracional de la burocracia.

-         Escasez y desabastecimiento.

-         Un continuo aumento de los precios.

 

            Por el anterior razonamiento pienso que si el gobierno socialista del Presidente Chávez no es capaz de enfrentar con éxito los flagelos sociales y económicos que diariamente impactan la vida de los venezolanos, cada día el pueblo de Venezuela estará más inmaduro para el socialismo.

 

 

ELADIO MUCHACHO UNDA

 
DE TODOS Imprimir E-Mail
escrito por Eladio Muchacho Unda   
martes, 04 de diciembre de 2007
La reunión electoral del domingo dos de diciembre, dejó como resultado la decisión de no dar pábulo para la instauración del sistema socialista, de manera que tal se consagra en la Constitución, "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia...". La propuesta de reforma había sido puesta a la consideración del electorado como un plebiscito, con la idea de hacer ver que se iba a dar respaldo a Chávez. Frases como: "votar por el no es hacerlo contra Chávez", tomaron los altavoces de la publicidad para conminar a los seguidores del presidente a seguir en la fidelidad sin matices aun cuando no estaba en la liza la candidatura presidencial.

El escrutinio tiene que dejar lecciones a los venezolanos sin distinguir si están con el gobierno o se conducen en opuesto al régimen. Para los gobernantes y los gobernados a fin de sacar conclusiones aplicables al diario ejercicio de crecer, de construir, de vivir a Venezuela. No podemos pasarnos todo el tiempo en el inútil desperdicio de fuerzas, energías, propósitos e intenciones, enzarzados en una diatriba vergonzosa y banal recubierta con un barniz que le da apariencia de hondura y densidad de contenido y altura iluminada de pensamiento.

El pueblo venezolano es eminentemente democrático. Así lo han manifestado de manera reiterada todos los sectores de la República, desde los intelectuales hasta los trabajadores. Las nuevas generaciones estudiantiles que han ocupado la escena expresaron con nitidez, desde las universidades y desde los liceos de todo al país, que quieren vivir en libertad y que nadie tiene razones para amputarles sus derechos ciudadanos a través de un régimen que negaría todas las opciones plurales. Es el futuro de esas generaciones lo que debe convocarnos ahora. Es lo que debemos tener presente en estas circunstancias. Las sociedades tienen recursos extraordinarios. Los venezolanos hemos superado crisis de distintas proporciones y han predominado la sensatez y el buen juicio. Busquemos, por consiguiente, los espacios comunes. Sólo el diálogo franco nos puede abrir el camino.

Debemos despojarnos, todos, de nuestras "posiciones juradas", abrir nuestras mentes, abandonar los dogmatismos, pensar que el país no es de unos pocos. Vivamos en democracia, avancemos en democracia. Dados a citar en el ritual de lo cotidiano al Libertador Simón Bolívar, debemos recordar como un vivo clamor las palabras de la última proclama, dictada en San Pedro Alejandrino el 10 de diciembre de 1830: "Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales".

Unidos, Venezuela es de todos.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Final >>

Resultados 183 - 208 de 217
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana



Powered By PageCache