Turba intentó linchar a presuntos delincuentes Imprimir E-Mail
escrito por Armando Hernandez/DLA Táchira   
martes, 06 de mayo de 2008
      Se trata de tres jóvenes que supuestamente fueron atrapados luego que asaltar a un vecino, a quien despojaron de sus pertenencias, y los funcionarios de la policía estadal lograron rescatarlos cuando eran golpeados salvajemente. En La Fría, fueron recuperadas dos camionetas de lujo, robadas por pistoleros en San Cristóbal el pasado domingo

Tres jóvenes que eran víctimas de un intento de linchamiento por vecinos de la Unidad Vecinal, fueron rescatados por efectivos de la Policía del estado Táchira, que realizaban labores de patrullaje por el sector y fueron advertidos sobre los hechos que estaban ocurriendo en las inmediaciones del bloque 46.

Los arrestados son dos adultos de 18 y 22 años de edad respectivamente y un adolescente de 16 años, que habrían sido sorprendidos por miembros de la comunidad, poco después que supuestamente atracaron a un morador de la zona.

Los arrestados

Los nombres de los sospechosos no fueron revelados por razones de carácter estrictamente legal, pero se dijo que los dos adultos tienen residencia en la urbanización Juan Maldonado y el adolescente en el Barrio Las Margaritas, en la parte baja de La Concordia.

Al parecer, fueron capturados por los mismos vecinos, luego de que asaltaran a un habitante de la zona identificado como Álvaro Pérez, a quien habrían despojado de sus pertenencias.

El supuesto robo fue detectado por miembros de la comunidad, que emprendieron la persecución de los tres presuntos asaltantes, a quienes alcanzaron a la altura del bloque 46, donde comenzaron a golpearlos de manera violenta.

Rescate policial

Fue necesaria la intervención de funcionarios de las Brigadas de Patrullaje y Motorizada de la policía estadal para rescatar a los golpeados, que debieron ser introducidos en una unidad patrullera y sacados inmediatamente del lugar, a fin de preservar su integridad física.

Los tres jóvenes golpeados, pero en buenas condiciones, fueron trasladados a la sede del Cuartel de Prisiones de Politáchira, donde permanecen a órdenes del Ministerio Público, en tanto se sigue con las investigaciones a fin de aclarar la manera como ocurrieron los hechos.

Se dijo que la persona que fue víctima del robo presentó denuncia oficial sobre lo sucedido.

Vecinos cansados

Esta situación ha causado alguna reacción por parte de funcionarios policiales, que consideran que tomar justicia por mano propia no es lo más adecuado, ya que se corre el riesgo de cometer un delito, que en este caso podría ser las lesiones o la muerte de la persona o personas víctimas del linchamiento.

Durante las primeras investigaciones, algunos dirigentes comunales manifestaron que están cansados de la impunidad de sujetos que constantemente cometen delitos en la zona, y particularmente hicieron referencia sobre los ahora detenidos, a quienes calificaron como verdaderos azotes que hacen sus correrías constantemente por el sector.

"Los malandros y delincuentes deben saber que en la Unidad Vecinal nos hemos organizado para actuar ante la inseguridad y que nos mantenemos alerta para protegernos mutuamente", acotó otro de ellos a los funcionarios policiales, que recomendaron en casos futuros, si logran la detención de los sospechosos, efectuar su entrega a los cuerpos policiales sin llegar a extremos de ninguna naturaleza.

Camionetas recuperadas

En otro procedimiento efectuado en la zona de Boca de Grita, municipio García de Hevia, efectivos de la comisaría de La Fría lograron la recuperación de dos rústicos que horas antes habían sido denunciados como robados y que al parecer los ladrones intentaban llevar a territorio colombiano.

Se trata de una Toyota Hilux, doble cabina, año 2008, color gris, placas A35AB15, propiedad del ciudadano Jairo Vivas, que fuera robada por hombres armados en la urbanización Los Teques, en San Cristóbal; y una Cherokee año 2006, color plata, placas SBD-78F, de Antonio Borrero, robada en la urbanización Guásimos, ubicada en el Barrio Bolívar de esta ciudad.

Una de las camionetas, que ya aparecía solicitada, fue detectada en la zona panamericana por efectivos de la policía estadal que iniciaron la persecución hasta La Fría, concretamente en la zona de Boca de Grita, donde los ocupantes optaron por abandonar el vehículo ante la presencia de una alcabala de La Guardia Nacional. En el sitio permanecía la otra camioneta en espera y sus tripulantes también optaron por escapar, dejando los vehículos, ya que temían ser descubiertos por los efectivos de la Guardia Nacional y quedar atrapados entre las dos camionetas.

Algunos testigos aseguran que los sujetos se internaron en la zona boscosa, por donde lograron escapar.

Ambos vehículos fueron trasladados a San Cristóbal y en las próximas horas serán entregados a la Brigada de Vehículos de la Policía Científica, para las experticias de rigor, particularmente hacer una activación en busca de rastros dactilares.

 
Asesinado jubilado por defender a su hija de atraco Imprimir E-Mail
escrito por Fernando Vásquez Ardila/DLA Merida   
martes, 06 de mayo de 2008
El sexagenario salió del local comercial Creaciones Margarita, propiedad de su esposa, para evitar la agresión por parte de dos sujetos a su hija

De un tiro en el pecho falleció un jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA) cuando intentó defender a su hija de un atraco por parte de dos sujetos desconocidos, ocurrido a plena luz del día de ayer en la avenida 3 del centro de Mérida.

El occiso fue identificado como Alexander Alberto Ramírez Figueroa, venezolano, de 60 años de edad, de estado civil casado, y cuya esposa es propietaria de Creaciones Margarita. Asimismo, se conoció que era suegro de un reportero gráfico de la región. Se precisó que la hora del suceso fue a las 11:30 de la mañana de este lunes.

Versiones extraoficiales señalan que la hija de Ramírez Figueroa, bajaba por la zona cuando dos tipos se le acercaron para atracarla, pero al ver la  situación, el padre de la joven intentó evitar que los individuos tuvieran éxito en su propósito, por lo que intervino de súbito, pero uno de los asaltantes con un arma calibre 38, le disparó al sexagenario.

Luego de cometido el delito, los sujetos huyeron, mientras tanto el agredido quedó tendido en el pavimento, en ese momento pasaban por casualidad dos médicos que le prestaron los primeros auxilios.

De inmediato, el ciudadano fue llevado al Iahula, donde poco después de su ingreso falleció como consecuencia de haber recibido un tiro en el tórax,  lado derecho, de acuerdo al parte médico emanado del centro de salud.

Alexander Alberto Ramírez Figueroa residía en la calle 21 entre las avenidas 6 y 7 del centro de la ciudad. "Creaciones Margarita" está ubicado en el centro de Mérida, frente al local comercial denominado "El Gran Mundo".

Al sitio del hecho se presentaron comisiones de la Policía del estado Mérida, al igual del Cuerpo  de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes iniciaron las averiguaciones correspondientes.

 
Se busca un Gobernador para Trujillo Imprimir E-Mail
escrito por * Soc. Ernesto Bravo   
martes, 06 de mayo de 2008
Partimos como finalizamos el artículo anterior; el gobernador que estamos buscando no viene de las filas del PSUV, viene de los sectores democráticos de nuestra sociedad y debe tener la capacidad mínima para cambiar la correlación de fuerzas políticas, que sin duda favorece al chavismo, por lo menos aquí en el estado Trujillo.

La tragedia del oficialismo es que sus mejores hombres y mujeres no tienen oportunidad de ser los abanderados en las postulaciones de los cargos de representación entre ellos el de gobernador, después de casi una década usufructuando el poder político y el poder económico que resulta del manejo de los erarios público, se ha conformado una élite, una "mafia" desvinculada de las bases chavistas, de los consejos comunales, pero con el poder de decisión (y de fuego) para imponer sus candidatos.

La oposición también tiene su particular tragedia formada por varios escenarios; uno sería como conseguir un Gobernador entre sus mejores ciudadanos y que este sea aceptado por todos, y que en este proceso de aceptación el candidato salga sin traumas, sin tachas, que no le fabriquen falsos testimonios.

Otro reto en la búsqueda del gobernador para Trujillo, es que los "dinosaurios" de la política entiendan cuando su presencia ocasiona daño, cuando reviven hechos de anomalías administrativas y alejan toda posibilidad de éxito, que su principal aporte, de utilidad es mantenerse detrás del escenario.

Otro reto importantísimo es saber sacar las conclusiones correctas de una lectura adecuada del momento político actual, que pasa por definir la verdadera naturaleza autoritaria, guerrerista, de corte militarista y orientada hacia el control absoluto del Estado sobre la sociedad, acosando la iniciativa individual, empresarial, acosando al ciudadano con un fracasado colectivismo. Si esta es la característica del actual régimen, entonces no tenemos alternativas, tenemos que participar en su derrota, tenemos que pasar de las definiciones a las acciones, coadyuvar con recursos, con ideas, arriesgar sin temer, porque además no hay futuro, las experiencias históricas de este tipo de socialismo expresan un inmenso fracaso y las ruinas de las sociedades, es sólo cuestión de tiempo.

Otra conclusión que debemos mantener para lo toma de decisión, es la lectura del 2D, y la percepción que tienen los venezolanos sobre ese hito histórico, se derrotó un proyecto de reforma constitucional, ¿quiénes fueron los actores principales de esa derrota? ¿Partidos políticos o miembros de la sociedad civil? otra pregunta; ¿ese resultado se mantendrá para las próximas elecciones de Noviembre? Ahora se trata no de derrotar un proyecto, se trata de derrotar "mafias" enquistadas en el poder político, con mucho poder económico, y con muchos intereses personales en juego.

A partir de lecturas equivocadas del 2D, tenemos algunas personalidades y partidos políticos, primero arrogándose ese triunfo, como si lo fuera producto de alguna acción individual, cuando fue la sumatoria de infinitas acciones y actores las que produjeron el resultado conocido, y segundo actuando como si el triunfo estuviese en la vuelta de la esquina, de manera que actúan como si ya fueran gobernadores, alcaldes y diputados, pena ajena, macho. Algunos ilusos incluso ya empezaron a pedir fiado.

El gobernador buscado debe no sólo tener una lectura adecuada de la política, debe tener la capacidad para sortear los diferentes intereses de los partidos políticos, debe expresar una hoja de servicio público intachable, y sobre todo debe tener además de un equipo humano de primera línea, debe tener un proyecto de Estado, un proyecto de transformación del Estado Trujillo. ¿Y de dónde lo sacamos, de algún partido político o de la sociedad civil?

*Prof. ULA-NURR.

 
A cinco años de la Misión Mercal Imprimir E-Mail
escrito por Ramón Alarcón Vergara   
martes, 06 de mayo de 2008
Durante toda la semana se han efectuado en diversos lugares del país, no sólo la celebración de un nuevo año de la Misión Mercal, sino que demás proyectos muy bien establecidos para superar las normales dificultades que pueden ser adjudicadas al funcionamiento tan complejo de esta brillante iniciativa que cumple cinco años en pleno funcionamiento e importante desarrollo.

La visión extraordinaria del Gobierno Nacional se ha visto hoy más que nunca justificada cuando en el mundo entero se palpan evidentes síntomas de escasez de alimentos para su población. La carencia de alimentos suficientes junto a la variación alcista en los precios del petróleo y la decisión del Imperio en seguir alimentando guerras e invasiones confirman un desalentador cuadro para la actual civilización que no ha logrado - por pretensión hegemónica - mantener un mínimo de equilibrio en la existencia del presente.

Los síntomas de deterioro en el planeta Tierra desplazando los alimentos naturales de la especie humana para fines absolutamente irracionales, como son los biocombustibles, presagian angustia, dolor y hambruna.

Volviendo a la razón fundamental de estos comentarios y recordando informes muy bien sustentados del Teniente Coronel señor Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación, deseamos formular algunas consideraciones muy útiles para reconocer aún más esta Misión Mercal y el beneficio directo que han obtenido las comunidades.

El crecimiento está calculado en más de ocho mil por ciento desde su nacimiento hasta nuestros días.

Existen en el país 15.777 puntos de venta que se dividen entre mercados uno, número dos, mercalitos; y que además están en circulación permanente una gran cantidad de "móviles" que llevan los productos a distintos lugares de la población.

Los permanentes "operativos" megamercales junto al control de los Consejos Comunales han sido muy efectivos a la hora de la distribución de grandes cantidades de alimentos.

La seguridad, alimentaria también ha logrado atender con gran eficiencia "Las Casas de Alimentación" (PROAL). Existen proyectos de constituir los Mercalitos Comunales y ya vemos en urbanizaciones, barrios, municipios, la existencia del proyecto PDVAL encargada de distribuir los alimentos a precios regulados.

Toda esta política del Proceso Revolucionario ya está calculado en que se beneficien a lo menos 15.000.000 de personas, es decir un 50% de los habitantes de Venezuela.

La canasta alimentaria consta de 14 rubros que se han mantenido inalterables en sus precios originarios, con una calidad óptima y un beneficio calculado en el ahorro del consumidor de hasta un 10%.

Los planes para el futuro están orientados a aumentar la producción endógena (hoy 35%) y rebajar la importación a niveles más convenientes para el país (hoy 75%).

Se está abriendo un ancho camino en la incorporación de sistemas de refrigeración más adecuados para la reserva estratégica y ya están funcionando "Mercales de Hortalizas y Frutas" con la adquisición directa a los productores para evitar la manipulación mercantilista de los intermediarios.

El balance entonces del Ministro Osorio es bastante positivo. El pueblo ha reconocido el esfuerzo y continuará apoyando estas medidas tan efectivas y solidarias.

 
¡En Síntesis! Imprimir E-Mail
escrito por Víctor Cardoza Domínguez*   
martes, 06 de mayo de 2008
NOTA: Esta es otra sección en DLA. Son generosos en este único periódico donde tengo sus páginas abiertas. Son pequeños tips o taquitos. Espero les guste. Hay derecho a réplica y a críticas constructivas. Con esta son dos secciones, la otra es dedicada única y exclusivamente a Ley y Justicia. Gracias.

* El CNE acordó elecciones en nuestro CNP. Antes, la directiva actual en Trujillo que nos rinda cuentas. Al CNP le ingresaron recursos por alquileres de locales, restaurant, salón de fiestas, etc. Mire viejito: Cuentas claras conservan amistades.

* La política (y los políticos) tienen intereses, no tienen amigos.

"Fueron jóvenes los viejos, pero su vida, se ha ido desgranando en el espejo". (Creo que es de Benedetti).

* Leí que los acusados en JUDENATRU ganaron ante la Corte de

Apelaciones en Cojedes donde está sindicado el caso. Por cierto que sería de aquel famoso caso de FINANDES?.

* Por allí andan dos personajes como si nada, (M.B. y C.R.G.) metiéndose una bola como contratistas en viviendas en el gobierno chavista. Contraproducente si se quiere combatir a los corruptos de la Cuarta y Quinta. No les parece? A ellos les dan dinero, a nosotros nos da grima. Bellacos, diría un amigo.

* Leo que regresan candidateables para gobernación o alcaldías personajes como C.P., E.G. J.R.F., L.A.I., entre otros... Por Dios.... Guácala.

En el chavismo los que más suenan para gobernación son tres A.Q.P., O.L., O.M. y uno cuyo apellido comienza por O. Se dice de un militar. Veremos.

Ojalá las interpelaciones que hace la Comisión de la A.N. en materia anticorrupción no sean un simple show. Esperamos que no y se castigue realmente a quienes hayan malversado fondos públicos desde sus cargos.

Para saber quienes fuimos, que somos y adonde vamos, les recomiendo releer la Historia Universal. Allí está todo, la historia de la humanidad. Luchas por el poder; hambre, holocaustos, guerras, intrigas, crímenes. Queda uno abismado. La conducta y forma de vida de gobernantes, emperadores, presidentes y caudillos, La historia nos cuenta de crueldad, autoritarismo, extravagancia, lujos, derroches, megalomanías, patologías y adulaciones. Calígula, Nerón, Bonaparte, Stalin, Hitler, El Duce Mussolini, Hirohito, entre otros. En nuestro continente caudillos como: Pancho Villa, E. Zapata, Juan V. Gómez, Los Monagas. Páez, Zamora, Guzmán Blanco, Cipriano Castro. Quiénes fueron, qué hicieron y qué dejaron, es historia viva y de allí se arrastran muchos vicios.

¿Por qué todas las religiones no se reúnen en un solo templo?

"En tiempo de bárbaras naciones, colgaban de las cruces los ladrones, y ahora, en el siglo de las luces, del pecho del ladrón cuelgan las cruces". (H. Foscolo).

Buen trabajo el que hacen en Trujillo un grupo de ciudadanos, profesionales, en Salud Emocional, según nos cuenta el amigo Alfredo Matheus. Aplausos interminables y más éxitos.

"Por hoy les dejo estos breves EN SINTESIS

(* Abogado/Periodista)

Correo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
<< Inicio < Anterior 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 Siguiente > Final >>

Resultados 3097 - 3105 de 3601
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana