Nuevos cambios en Corposalud Imprimir E-Mail
escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira   
viernes, 05 de marzo de 2010
Enmarcado en el reordenamiento y ajuste de la estructura organizativa de la Corporación de Salud, el Consejo Directivo de esta institución, encabezado por Juan de Dios Delgado, Hugo Molina, Porfirio Parada y Rita Coromoto Sánchez fueron juramentadas las nuevas autoridades para los distritos sanitarios 1, 9, Hospital Sanatorio antituberculoso, así como también la División de Redes y Servicios de Salud.

Juan de Dios Delgado, presidente de Corposalud manifestó que estos cambios obedecen a los objetivos planteados por la directiva, cuando asumió las riendas del sector salud en el 2009, los cuales involucran una modificación en la estructura organizativa de la Corporación de Salud para que verdaderamente dé respuesta a las verdaderas instancias, niveles y requerimientos de la población.

En este sentido, se juramentó al doctor Edgar Suárez como nuevo jefe del Distrito Sanitario número 1 en sustitución del doctor Eustiquio Glod, quien ahora asumirá como jefe de la División de Redes de Servicios de Salud en Corposalud. Del mismo modo, el doctor Rodolfo Bustamante Porras, fue nombrado como Director del Distrito Sanitario número 9 Táriba, en sustitución de la doctora Miriam Mora Torres, quien ahora es la Directora del Hospital especializado tipo I Sanatorio Antituberculoso.

Misión Niño Jesús

En este mismo orden de ideas, el presidente de Corposalud señaló que se envió una propuesta dirigida al doctor José Luís Odreman, presidente de la Fundación Niño Jesús en Caracas, para que se designe como coordinador estadal de la Misión niño Jesús al doctor Rafael Marcano, quien es gineco-obstetra y un equipo conformado por el doctor Carlos Larrazabal, el doctor Vargas por el Seguro Social y el doctor Wladio Cerezo para trabajar en función de la prevención de las muertes maternas.

Manifestó Delgado, que estos cambios involucran también el organigrama institucional, el cual luego de ser evaluado por los coordinadores, jefes de programas y jefes de distrito, ahora tenemos un producto referencial que está ajustado a los nuevos lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y las necesidades que plantea la Corporación de Salud.

 
En una semana se regulará recolección de la basura Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Tachira   
viernes, 05 de marzo de 2010
Solamente San Cristóbal produce entre 700 a 800 toneladas diarias de basura y conjuntamente con los otros nueve municipios, Mandesta envía al denominado relleno sanitario de San Josecito alrededor de 1.200 toneladas diarias

"Redoblando los horarios de trabajo de la empresa Lirbeca y de las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía de San Cristóbal, necesitaremos más o menos de una semana para restablecer el normal funcionamiento de la recolección de basura en el municipio".

Así lo aseguró Norman Labrador, jefe de la División de Servicio Público de la Alcaldía de San Cristóbal, quien dio a conocer detalles del plan de contingencia que se implementará desde hoy en el municipio para normalizar la recolección de la basura en la capital tachirense luego de cuatro días de protesta en el relleno sanitario de El Palmar -municipio Torbes- que impedía el depósito final de los desechos de los 10 municipios que conforman la Mancomunidad Metropolitana -Mamdesta-.

Labrador señaló que la Alcaldía tiene preparados 20 camiones con más de 200 obreros para emprender las acciones conjuntas con la empresa Lirbeca para la recolección de más de dos mil toneladas de basura que actualmente se encuentran en las calles capitalinas.

Indicó que las cuadrillas de limpieza de la Alcaldía se abocarían a la recolección en el centro de la ciudad -específicamente entre la calle 3 y la 9, y la carrera 3 y la 16- mientras que Lirbeca se encargará de toda la periferia de la zona. "Luego vamos a ir ascendiendo de la 16 hasta llegar a la carrera 26 de Barrio Obrero continuando toda la zona de la parroquia Pedro María Morantes", especificó.

El jefe de la División de Servicios Públicos resaltó que el radio de acción de la Alcaldía es más pequeño que el de Lirbeca, debido a que cada compactador de la empresa contratista tiene la misma capacidad de ocho camiones de la Alcaldía.

A las 5:00 p.m.

La comunidad del sector Hugo Chávez abrió finalmente el paso el relleno a las cinco de la tarde de este jueves, luego de que el Gobierno Regional asumiera el compromiso de donarles 668 tubos de seis pulgadas para el arreglo del sistema de aguas negras de ese sector, así como su transporte hasta la escuela San Josecito 2, donde serán resguardados por la misma comunidad.

Daniel García, gerente general de Corpointa, resaltó que aunque la reparación del sistema de aguas negras de este sector no es competencia del Gobierno Regional, se decidió hacer esta donación por un monto aproximado de 220 mil bolívares, debido a que ya se trataba de un problema de seguridad que afectaba cerca de un millón de personas en la entidad.

-No es competencia nuestra. Pensamos que los órganos competentes como son las alcaldías y el Gobierno Nacional se iban a hacer presente. Pero en vista de que no, el ciudadano Gobernador César Pérez Vivas asumió la responsabilidad para solucionar el caos, especialmente porque hay episodios importantes de dengue en el Estado y no se puede agravar la situación epidemiológica con una emergencia sanitaria-, destacó.

La comunidad no había cedido a abrir paso hacia el relleno a pesar de las promesas de Hidrosuroeste de enviarles 10 camiones cisternas a la semana, debido a que como los pozos sépticos del sector Hugo Chávez están colapsados, al aumentar la cantidad de agua todas las aguas negras irían a parar al sector Walter Márquez.

Por ello, éste último sector les prometió que si conseguían los tubos para resolver este problema de las aguas negras les iban a permitir incluso hacer una prueba de una aducción al tanque de su comunidad para que se surtieran por tubería dos veces a la semana.

Por ello, Corpointa no sólo pondrá a disposición de la comunidad los tubos de aguas negras para que los instalen y resuelvan el problema de ambas comunidades sino que el ente del Gobierno Regional se comprometió a brindar la asesoría técnica necesaria para que la instalación se haga de la manera correcta.

Comprometidos

Con esta donación, las comunidades de Hugo Chávez y Walter Márquez se comprometen a no volver a cerrar el paso hacia el relleno sanitario, y de hecho el gerente general de Corpointa indicó que en esta oportunidad trataron de llegar a un acuerdo con la población, pero que si insisten en cerrar nuevamente el paso, el Gobierno Regional tendrá que tomar las medidas legales a las que haya lugar para impedir que se vulneren los derechos del resto de los ciudadanos.

Isabel Montilla, habitante de la comunidad de Hugo Chávez, destacó que se comprometen a respetar este acuerdo y que ahora sólo esperan que Hidrosuroeste cumpla con el despacho de los 10 camiones cisterna los días viernes (seis financiados por la empresa hidrológica, dos por Mamdesta y dos por la Alcaldía de Torbes). "Porque ellos antes nos mandaban nada más seis y no alcanzaba porque a cada familia les correspondía dos pipotes para 10 días, y a veces no cumplían y no llevaban el agua sino cada 25 días. También esperamos que Hidrosuroeste nos realice el proyecto para la potabilización del agua del manantial La Milagrosa para que no tengamos más problemas con el agua", destacó.

Militarización

En la mañana de este viernes, gracias a un derecho de palabra del representante de Mamdesta por San Cristóbal, Obeysser Prada, el Concejo Municipal de San Cristóbal había aprobado el envío de un exhorto tanto a la Guardia Nacional como a la Policía del Táchira para que se militarizara el relleno de San Josecito y se retirara, de ser necesario con la fuerza pública, a los manifestantes para que no se siguiera trancando el paso hacia el relleno en vista del problema de salubridad pública que se estaba generando. De hecho, en una reunión sostenida igualmente en horas de la mañana, el jefe del Core-1, Franklin Márquez, ya había dispuesto que actuara la Policía del Táchira y en caso de ser rebasados por los manifestantes, actuarían los funcionarios de la Guardia Nacional. En este sentido, Corpointa agradeció el hecho de no haber tenido que llegar a estos extremos luego de llegar a un acuerdo con la comunidad. El Concejo Municipal igualmente aprobó un exhorto al Ministerio del Ambiente para que agilizara la aprobación de un terreno factible para establecer el nuevo relleno sanitario de la entidad. Por su parte, el Síndico Municipal aseguró que introduciría un recurso de amparo con el fin de garantizar el servicio público ya que estos cierres del relleno van en detrimento del patrimonio público que se ve afectado por el pago de honorarios a la empresa Lirbeca sin que ésta se encuentre operativa.

 
XXII Jornadas de investigación del “Santiago Mariño” Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Tachira   
viernes, 05 de marzo de 2010
Este jueves el Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" inauguró las XXII Jornadas de Investigación con un total de 225 exposiciones de los alumnos de las escuelas de ingeniería de sistemas, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería de mantenimiento mecánico, ingeniería civil y arquitectura.

Tomás Devia, director del Politécnico "Santiago Mariño" extensión San Cristóbal, indicó que estos son todos los trabajos de investigación que los graduandos de estas especialidades desarrollaron durante el último curso "para darles soluciones a problemáticas de la institución, de la o las comunidades y sus respectivos consejos comunales, de las alcaldías, de la Gobernación y diferentes entes públicos y privados, en fin de todos los ámbitos del desarrollo del Táchira".

-Hay proyectos de hospitales, escuelas, vialidad y semaforización de la ciudad, sistemas eléctricos, así como planos y proyectos definitivos para obras, que son introducidos luego por los consejos comunales ante los entes públicos para el financiamiento y el futuro desarrollo de estos trabajos-, acotó.

Las jornadas se extenderán hasta este viernes. Devia destacó que además de la muestra de los trabajos en los diferentes stands los dos mejores proyectos de cada escuela serán presentados como ponencias al resto de miembros de la comunidad del politécnico.

 
Mercal: nuevo proveedor del PAE en Táchira Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Tachira   
viernes, 05 de marzo de 2010
El coordinador de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas (OESEP) de la Zona Educativa Táchira, Luis Alberto Duarte, informó que "la red de producción, comercialización y distribución de alimentos para todas las instituciones escolares del Estado de cualquier dependencia, ya sea, nacional, estadal o municipal que tengan PAE serán asumidas próximamente por Mercal".

En este sentido, el jefe y coordinador OESEP - Zona Educativa Táchira, se refirió al proyecto de abastecimiento de alimentos de parte de la red Mercal al Programa de Alimentación Escolar (PAE), y para evaluarlo ya sostuvieron este miércoles en el auditorio del Liceo Bolivariano Simón Bolívar de San Cristóbal con los coordinadores regionales de Mercal Producción.

-Después de hacer el planteamiento vamos a elaborar un proceso de levantamiento de información en cada una de las 794 escuelas que existen en la entidad, de tal manera, que conozcamos la realidad del funcionamiento del PAE y en una política directiva poder atender en la brevedad posible todo lo que es la red de producción, comercialización y distribución de alimentos para todas las instituciones escolares del Estado de cualquier dependencia, ya sea, nacional, estadal o municipal que tengan PAE serán asumidas próximamente por Mercal-, acotó.

Diagnóstico

Por su parte, Carlos Jáuregui, coordinador regional para el estado Táchira de la Red de Mercal Producción, comentó que con esta alianza estratégica entre la Zona Educativa Táchira y Mercal "estamos haciendo el primer trabajo de diagnóstico de escuela por escuela en todos los municipios para determinar la cantidad de rubros que se ameritan para garantizar la alimentación de los estudiantes en el Estado y que venimos haciendo con la Zona Educativa Táchira".

Explicó la importancia de esta mancomunidad para la población estudiantil del estado Táchira, "el proyecto será un avance en cuanto a las mejoras en el sistema educativo del país, pues se busca garantizar el alimento de calidad y soberano como lo ofrecido por Mercal al PAE, siendo una nueva misión que el Presidente de la República entrega al Ministerio de Alimentación a través de la figura Mercal conjuntamente con el Ministerio de Educación".

 
Docentes universitarios del Táchira analizaron solicitudes gremiales Imprimir E-Mail
escrito por Elizabeth Montoya/DLA Tachira   
viernes, 05 de marzo de 2010
Luis Loaiza manifestó su solidaridad para con los profesores universitarios en la Asamblea Nacional por los hechos ocurridos en la ciudad de Mérida el pasado 25 de enero. Dijo que los interpelados no son individualidades, sino la Universidad de Los Andes además de que los interpelados no estuvieron involucrados directamente en los hechos violentos

El conflicto universitario enmarcado en aspectos como la crisis presupuestaria, ascenso de profesores, normas de homologación y las acciones gremiales que se están siguiendo a fin de exigir un mejor escenario para los Docentes de las Instituciones de Educación Superior de nuestro país, formaron parte de los aspectos estudiados y analizados en la Asamblea General convocada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula).

En esta ocasión la cita se desarrolló en la Universidad de Los Andes-Núcleo "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez" -Táchira, donde el presidente de Apula, Luis Loaiza, recordó que desde hace más de dos años mantienen una lucha en procura de hacer cumplir los derechos y leyes que les asisten como integrantes del sistema universitario.

Recordó que algunas de las demandas que tanto vienen haciendo Apula como Fapuv, están enfocadas en el cumplimiento de las normas de homologación desde el 2004 hasta 2009, la prima por hogar para los docentes activos y jubilados, el bono de alimentación para los docentes jubilados (que fue acordado en la normativa laboral de los empleados y obreros universitarios y aún desconocido para los docentes).

Esgrimió el profesor Loaiza, que "en el caso profesoral siempre nos manifiestan una disposición al diálogo pero no se terminan de resolver los problemas, de tal manera que día tras día el panorama se vienen complicando, y eso en definitiva termina perjudicando tanto el nivel de vida de los universitarios como la dinámica académica de la institución."

Agregó que en su conversación con los docentes de la ULA-Táchira, les convidó a mantenerse activos frente al pliego de problemas que se presentan. Dijo, que está convencido que la única manera de defender los derechos que les asisten como universitarios está en la lucha y por lo tanto deben mantenerse para lograr sus objetivos, todo ello en el marco de lo establecido en la Constitución y las Leyes de este país, puesto que, la peor decisión que se puede tener es la indiferencia.

-Estamos obligados a defender la universidad y nuestras reivindicaciones, estamos obligados a hacer de la universidad una institución en la que valga la pena trabajar. Estamos convencidos que es necesario crear un escenario en el cual la mística, responsabilidad y el compromiso sean el resultado de unas condiciones de trabajo basadas en el respeto. No podemos esperar que otros salgan y se manifiesten por nosotros a defender lo que nos corresponde-, destacó.

Conflicto

Los universitarios mantendrán el esquema de conflicto para exigir el cumplimiento del pliego de peticiones. "Vamos a incorporar las propuestas novedosas que hoy hemos escuchado en el Táchira para que no se quede ni un solo universitario indiferente frente a ese esquema de movilización. De hecho, estas propuestas las expondremos en la próxima reunión de la Fapuv para que sean incorporadas en el cronograma de conflicto, a fin de que todos los universitarios podamos participar en la frontera colombo- venezolana de una gran protesta nacional", destacó Loaiza.

 
<< Inicio < Anterior 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 Siguiente > Final >>

Resultados 2908 - 2916 de 3327
Cámara de Comercio e Industria del Estado Táchira

Encuesta de la semana